Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1989/08/07 00:00

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

CALIDAD TOTAL
Con el lema de "Un desafío, la calidad; un compromiso, el cliente", la Renault de Francia inició un programa en busca de la excelencia tanto en el producto como en los servicios, que le ha arrojado magníficos resultados.
Al fin y al cabo la Renault produjo a nivel mundial casi 2 millones de vehículos durante 1988: una cifra que habla por sí sola en un mundo tan competido como el que se vive actualmente.
Y ahora le tocó el turno a Colombia. Al tiempo que la firma francesa Régie Nationale des Usines Renault adquirió la totalidad de las acciones de la compañía en Colombia, luego de una trascendental operación realizada con el gobierno nacional a través del IFI, las plantas de producción han entrado en un proyecto denominado "Calidad Total". Dos palabras que se traducen en el compromiso de ofrecerle al automovilista colombiano un producto de excelentes características. Al fin y al cabo Renault lleva 20 años en Colombia y sabe cómo hacerlo.
La nueva inyección de dinamismo se nota, de entrada, en proyectos más alegres para el Renault 4 y más potentes para el Renault 9.
El tradicional R-4, con su fama de "carro popular colombiano", verá la aparición de dos nuevas versiones, además del "master" actual, que todavía se vende como pan caliente. Se trata del R-4 Jogging y el R-4 Brisa. El Jogging es un vehículo de un fuerte colorido tanto en el exterior como el interior. Persigue a aquellas personas jóvenes y alegres que se quieren salir de lo tradicional, sin perder las ya probadas garantías del auto. Por otro lado, el Brisa, como su nombre lo indica, habla de un vehículo más adecuado para climas calientes, decididamente informal y descomplicado, en el cual los ocupantes podrán disfrutar esa sensación de libertad tanto de pie como sentados.
Sin lugar a dudas, el programa más destacado de la Renault en estos momentos es el lanzamiento del Renault 9 TXE.
Luego de comprobar ampliamente el éxito de un vehículo que fue capaz de superar el mito del R-12 entre los colombianos, y luego de destinar más de la mitad de su producción durante 1988 a esta línea, Renault se decidió a lanzar el nuevo R-9 TXE, con 1.600 cc. La potencia y el equipamiento de esta versión la colocan como una alternativa que se mueve de manera ideal entre los segmentos medio y alto. Porque si bien es cierto que tradicionalmente el R-9 se había consolidado como la línea Renault para el segmento medio, su nueva presentación lo convierte en excelente opción también para el grupo más sofisticado. El peso del automóvil, las características del diseño, las bondades del motor se conjugan extraordinariamente en el nuevo producto Renault.
A continuación algunos de los datos técnicos del nuevo Renault-C TXE:
- Peso en vacío: 950 kg.
- Motor transversal delantero, de 4 cilindros en línea.
- Cilindrada: 1.565 cc
- Potencia máxima: 73 CV DIN a 5.000 rpm.
- Carburador de doble cuerpo con dos correctores altimétricos.
- Caja de 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y reversa con seguro.
- Velocidad máxima: 160 kmh al nivel del mar.
- Encendido electrónico integral.
- Capacidad del tanque de gasolina: 12.3 galones.
Así, con el nuevo R-9 TXE, el programa de la "Calidad Total" de Renault empieza a arrojar fascinantes resultados.
La oferta para el segmento alto se completa con el ya conocido R-21. En esta línea también existe una modalidad relativamente nueva: el R-21 RS con 1.600 cc, que aparece con buenas opciones frente al RX y a la Nevada, ambos con 2 litros y con un diseño realmente cautivante.
JUSTO A TIEMPO
De qué forma se puede lograr que en Londres reciban tarántulas made in Cali?
La solución ideal es enviarlas, directamente y sin segundos intermediarios, por un sistema de transporte internacional. Recogen los animalitos en su lugar de origen, las transportan en sus propios aviones, camiones, etc., dándoles una atención preferencial de primera clase y haciéndoles un seguimiento hasta ser recibidas por su destinatario, al que llegan rápidamente vivitas y coleando, tras atravesar el océano.
Y no sólo se transportan tarántulas vivas. También salen, de Colombia para el mundo, aletas de tiburón que serán utilizadas para la elaboración de cosméticos, principalmente cremas anti-arrugas; estropajos que desde Pereira van a Francia e Inglaterra, o un líquido especial contra el cáncer, encargado desde Roma por un excéntrico enfermo.
Lo único que no se suele transportar es dinero o alimentos. La especialidad es llevar, a velocidades impresionantes, documentos y muestras comerciales de grandes bancos y multinacionales de un país a otro.
Algunos de estos sistemas cuentan, en su red de transporte, con helicópteros que en determinados casos, para terminar con broche de oro el envío, salen del aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, y en cosa de segundos llevan a los helipuertos de los rascacielos de Manhattan documentos financieros de gran importancia, cuya demora podría causar la pérdida de millones.
Hay algunas de estas agencias tan avanzadas, que por ejemplo la DHL llega a 54 mil destinos en 759 estaciones de 185 países. Para lograrlo cuenta con 20 mil empleados, su propia y completisima red de transporte, compuesta por una flota de aviones, helicópteros y toda clase de vehículos controlados por radio, un sistema computarizado de control de envíos, una red de comunicaciones por satélite y 20 años de experiencia en el mundo, de los cuales lleva 10 en Colombia. Cuenta además, con expertos aduaneros en todos los países de destino.
Su red es una de las más extensas y completas del mundo, superando incluso a multinacionales de la envergadura de Coca-Cola y American Express.
Pero DHL no se limita a transportar internacionalmente cualquier clase de objetos y documentos. Ahora está completamente decidida a apoyar el deporte colombiano: está patrocinando los equipos de patinaje y las cuatro válidas nacionales que se realizan este año.
DHL se halla en su mejor momento. Su campaña publicitaria lanzada en abril pasado, hecha posible tras la afiliación de la empresa a la ANDA -Asociación Nacional de Anunciantes- la ha dado a conocer en todos los medios.
Por todo esto, DHL se consolida como una de las mejores opciones para el transporte de prácticamente cualquier cosa que se pueda ocurrir internacionalmente y en la máxima rapidez que se pueda esperar -de un día para otro- en casi todos los destinos posibles, por encima de las demás agencias de transporte internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.