Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/1989 12:00:00 AM

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

PASO A PASO
Desde el día en que Dios echó a los primeros hombres del paraíso y los condenó a trabajar para conseguir su sustento, ellos tuvieron la necesidad de buscar la forma de desplazarse rápida y cómodamente por el ancho mundo. O sea que los medios de transporte nacieron casi al mismo tiempo que el hombre.
El crecimiento y el auge de las ciudades está en estrecha relación con el desarrollo del transporte. Los centros urbanos adquirieron más fuerza cuando se localizaron a orilla de los ríos o puertos naturales, porque la mayor parte del comercio exterior se podía realizar sólo con la ayuda del transporte marítimo y fluvial, hasta la llegada de la revolución industrial.
El esplendor de la gran civilización de Egipto en la antiguedad tiene una relación directa con el río Nilo, la fuente de fertilidad para sus campos y su más importante vía de comunicación. Fue allí donde se utilizó por primera vez el barco de madera, hacia el 3500 a.c., que poco después se volvió de uso corriente.
Y también fue en Egipto donde se construyó el primer camino importante, diseñado para soportar grandes tráficos y enormes pesos: se realizó para la construcción de la gran pirámide de Keops. El camino duró 10 años para entrar en servicio y su largo fue de casi 30 kilómetros.
Pero fue la aparición de la rueda la que transformó notablemente el desarrollo de los medios de transporte terrestre, que sucedió en Asia Menor en el milenio IV a.c., pues hasta entonces se habían utilizado plataformas arrastradas por hombres o animales. Y ya en el II milenio a.c., y en Egipto nuevamente, se sabe de las ruedas radiadas.
Poco a poco se fue perfeccionando la técnica de la construcción de caminos, que llegó a uno de sus puntos culminantes con las calzadas romanas que alcanzaron a cubrir 14 mil kilómetros, y con la evolución de los vehículos de tracción animal los centros urbanos interiores adquirieron mayor importancia y el comercio e intercambio de mercancías ascendió al nivel mundial .
Como el primer y el mejor ejemplo del transporte mixto está la "Ruta de la seda y de las especias", que mantuvo el vínculo entre las civilizaciones de Occidente y el Lejano Oriente desde los comienzos de la Era Cristiana, que para llevar las más exóticas mercancías chinas a los pueblos occidentales atravesaba tanto mares como largos caminos terrestres haciendo innumerables paradas.
Pero al desmoronarse el Imperio Romano, tras la llegada de los Bárbaros, se paralizaron los avances en la construcción de caminos y sólo cabe destacar la construcción del puente de Londres, en 1176, y la creación de los servicios de correos al comenzar el siglo XIII. La navegación si tuvo un mayor progreso, principalmente en los siglos XIV y XV.
El gran cambio vino con la revolución industrial del siglo XIX, aunque sus bases fueron los descubrimientos científicos anteriores: en 1680 Huyghens logró que una explosión de pólvora pusiera en movimiento un pistón en un cilindro; una década más tarde Papin cambió la pólvora por vapor de agua. A finales del siglo XVII aparece el primer carromato a vapor inventado por Cugnot; en 1775 se perfecciona la caldera de vapor y se crea el ferrocarril, y en 1807 R. Fulton realiza la primera aplicación del vapor a la navegación marítima.
El ferrocarril alcanzó velocidades inimaginables hasta entonces:
50 kmh, mientras la más rápida caravana apenas llegaba a los 16 . De ahí que los trenes no tardaran en monopolizar el transporte terrestre, haciendo posible, además, el transporte masivo de mercancías.
En 1801 el vehículo de vapor construído por Trevithick hace su entrada triunfal por las calles londinenses, y en 1824 se inventa el motor de explosión. En 1884 Daimler crea un motor de combustión interna que dos años más tarde monta en un vehículo de cuatro ruedas y el primer automóvil a gasolina aparece en 1889. Tras el perfeccionamiento y desarrollo tanto de los autos como de las vías, al finalizar la Segunda Guerra Mundial el transporte terrestre por carretera volvió a acaparar el mercado de mercancías y a los pasajeros.
Pero, sin duda, el invento de la navegación aérea fue el mayor hito del desarrollo de los medios de transporte. El hombre logró conquistar el aire en sus ansias de imitar a los pájaros, como símbolo de su libertad. La revolución del transporte aéreo es tal, que desde que logró volar el primer avión de motor, inventado por los hermanos Wright, hasta los supersónicos aviones usados para transportar viajeros y mercancías, apenas hay una distancia de menos de setenta años.
Ahora, lejos de los mares, de las serpeantes carreteras de las montañas y del cielo que alcanza a dominar el ojo humano, la lucha tiene su objetivo en el espacio.
Tres décadas después del primer viaje al espacio, la velocidad a la que avanza el mundo moderno hace pensar que en poco tiempo los viajes interespaciales serán algo simplemente rutinario.
LAS ALAS DE AMERICA
La nueva cara de Eastern tiene un look decididamente llamativo. De 225 vuelos que se están realizando actualmente, se pasará, a partir del 1° de agosto, a 390, con un cubrimiento espectacular: 49 ciudades de la plana mayor de Estados Unidos.
Este cubrimiento se refleja en una opción sin límites para los viajeros latinoamericanos. Y no sólo por la posibilidad de llegar directamente al punto escogido para sus vacaciones o sus negocios, sino por el cumplimiento en los horarios y los descuentos en tarifas.
Respecto al cumplimiento, la cifra habla sola: 90% de puntualidad... algo que dice mucho de los servicios de Eastern.
Por otro lado, a través de planes como el Multimillas o el Eastern-Pass, y el Eastern-Pass combinado con Continental Airlines, se ha comprobado que esta aerolínea, la de las "Alas de América", ofrece los planes más económicos para viajar alrededor de todos los Estados Unidos. El ahorro total que se ha ofrecido con estos programas asciende a los 70 millones de dólares, que se traducen en economía para el turista.
Como si fuera poco, la nueva cara de Eastern se refleja también en el servicio a bordo, con su ya conocido servicio "El Interamericano", que ofrece cine y los más finos licores y comidas durante el viaje.
También el equipo profesional se ha renovado: 700 pilotos con hojas de vida envidiables han ingresado a la compañía recientemente, para manejar los 160 aviones de Eastern que vuelan cada día.
En Colombia, Eastern vuela todos los días a Miami desde Bogotá y tres veces por semana desde Cali en aviones de cabina ancha, y tres veces por semana desde Barranquilla en el novedoso 757 de la Boeing, avión que cuenta con el más moderno equipo, el cual es controlado por 236 computadoras.
Si el asunto es viajar pronto a Estados Unidos, Eastern cuenta con los sistemas más ágiles de crédito que hay allí: el Crédito-Fácil y la tarjeta Fast-Credit de Eastern.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.