Especiales Semana

INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

26 de agosto de 1991

EL RENACIMIENTO
NO FUE UN LANZAMIENTO COMO CUALquier otro, Estuvo impregnado de contenido como pocos, Con él la firma Renault dio el sí al país y declaró su permanencia en Colombia.
Durante el lanzamiento del modelo Etoile Penta, la firma Sofasa-Renault declaró que inicia una nueva etapa de renovación en línea a través de la cual se presentarán a los colombianos, los vehículos más modernos de la producción de la casa francesa con ensamblaje en Colombia.
Con el propósito de asegurar su estadía en el país, Sofasa Renault implementó un ambicioso plan de inversiones, programado hasta 1993, en el cual se propone ensamblar nuevos modelos, ampliar las redes exclusivas de concesionarios y reconquistar el liderazgo de la industria automotriz.
Para ello, se han fusionado dos grandes mundiales de la tecnología: Renault y Toyota. Por eso, la empresa ofrecerá una extensa gama de productos a sus clientes, no sólo con la línea de automóviles sino con camperos y pickups.
Durante los próximos dos años, Renault invertirá 11 millones de dólares y la firma Toyota entregará 10 millones más Estos 21 millones de dólares apoyarán nuevos proyectos de desarrollo empresarial.
Los proyectos de impulso de la industria automotriz se verán beneficiados con las políticas de integración y los lineamientos de colaboración recíproca, establecidos en primera instancia con Venezuela y a largo plazo con todos los países del Pacto Andino Con planta de producción tanto en Colombia como en Venezuela se podrá exportar e importar automóviles armados cuyas ventajas se verán claramente en la reducción de los precios de los vehículos y en las condiciones que podrán beneficiar a los dos países.

EL RETO JAPONES
COMIENZO ERAN TAN SOLO MEDIOS de transporte. Ahora son símbolo de status, Al comienzo eran instrumento para el transporte, Ahora son objeto de orgullo, Antes despertaban curiosidad. Hoy despiertan envidia, Antes representaban el avance de la ciencia, Hoy reflejan el Poder adquisitivo del nombre. Al comienzo eran pocos, hoy las secretarías de tránsito del mundo entero, intentan combatir su exceso y no saben qué hacer con él.
El auge del automóvil durante el siglo XX ha sido definitivo y creciente. Tanto que en la actualidad es inimaginable un ser humano que no haya disfrutado tan sólo por una vez, de las comodidades de un automotor.
Buses, camiones, carros y hasta motocicletas han impregnado a las grandes metrópolis con su presencia. La ansiedad por conseguir un auto ultimo modelo se presenta por igual en los países desarrollados y en los que están en las vías del progreso. Y la razón es que el sentido del automóvil se ha tronsformado.
Hoy, el auto no es simplemente util, también refleja un estilo de vida. Con él no sólo se compra servicio, también se adquiere status y exclusividad. Y en la medida en que la persona aumenta de rango laboral, necesita un automóvil que represente su cargo adecuadamente. Por eso, durante el proceso en el que el automóvil dejó de ser unicamente instrumento para representar un objeto de venta, el diseño de automóviles se orientó hacia diversos ámbitos.
Existen carros económicos, sofisticados, exclusivos, deportivos, juveniles, serios, costosos, ostentosos y hasta graciosos. Al parecer, el carro también refleja la personalidad del dueño Pues así como existe la diversidad de seres humanos, también se encuentra un universo de automóviles en el mercado.
En la actualidad, el propósito de un automóvil traspasa las barreras del servicio. El objetivo es transportar con estilo, con calidad y sobre todo, con mucha seguridad. Porque más allá del uso de los vehículos, la garantía de un automóvil seguro compra la conciencia hasta del más despreocupado cliente.
En Colombia durante los ultimos dos años la casa Mazda ha dedicado sus esfuerzos en el lanzamiento de dos vehículos que se distinguen por la calidad y la seguridad: el Miata y el Miniván MPV.

MIATA
.Motor: Longitudinal, 4 cilindros en línea, 1597 c.c. 16 válvulas, 115 HP, sistema de combustible inyección electrónica, encendido electrónico computarizado .
.Transmisión y caja: Tracción trasera, caja mecánica de 5 velocidades adelante y reversa.
.Suspensión delantera: Independiente, doble horquilla, resortes helicoidales, tirantes, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
.Suspensión trasera: Independiente, doble horquilla, resortes helicoidales, amortiguadores de gos y barra estabilizadora .Frenos: Hidráulicos con circuitos independientes, servofreno, delanteros y traseros de disco. Cuenta con sistema antibloqueo (ABS).

MAS ALLA DEL MIATA
Desde su creación, este automóvil de diseño japonés, ha llevado sobre sus hombros el sello del éxito asegurado. Pues el hecho de ser de carácter deportivo, elegante y sobre todo muy sofisticado hace del Miata la mejor opción Mazda para el ejecutivo joven y dinámico de las empresas modernas.
Pero el Miata no sólo representa deporte. En sí mismo es una novedad en el mercado colombiano. El Miata se distingue por su integridad de diseño y la fidelidad al modelo clásico del automóvil deportivo.
Durante el desarrollo del vehículo, el equipo del proyecto se esforzó en imprimir al automóvil la armonía entre las sensaciones De eso manera, la vista, el olfato, el oído, el tacto, la velocidad y la gravedad resultaron factores indispensables durante el diseño del automóvil.
En ese sentido, se persiguió la esencia de conducir un automóvil ligero deportivo: la interrelación entre el vehículo y los movimientos del conductor. Por eso, el propósito del Miata es el de transmitir al piloto la sensación de integración total con el automóvil Una situación semejante a la que existe entre el jinete y el caballo.
Para ello, los investigadores a cargo del desarrollo del motor, insistieron en graduar el ruido del exhosto hasta llegar a una profunda resonancia ideal. Así mismo, se buscó un diseño especial entre los pedales y su distribución para hacerlo más funcional, suave y cómodo. De esa manera, los pedales deben dar una sensación directa y segura de contacto para comunicar la respuesta lineal de las revoluciones del motor, la fuerza del embrague o la efectividad de los frenos. Condiciones que están presentes en el Miata, un automóvil que ofrece la seguridad en medio de un estilo de vida definido: el piloto audaz, deportivo y dinámico.

DENTRO DEL MINIVAN
Compacto, confortale y con un diseño muy llamativo, el miniván MPV fue catalogado por segundo año consecutivo como el vehículo con menos problemas en la categoría miniván por el estudio inicial de calidad de l,D, Power y Asociados en Estados Unidos.
Es un vehículo práctico cuyo motor seis cilindros en V, lo hace suave y silencioso.
Con sus 18 válvulas con multiple inyección electrónica y un sistema de inducción variable, el miniván brinda una amplia gama de potencia y cantidades de torque con bajas revoluciones por minuto. Carácter que lo hace apto para el terreno colombia no: trepar cuestas, largos recorridos y carreteras irregulares.
Los asientos delanteros del MPV son completamente ajustables, las sillas de la segunda y tercera filas se pueden convertir en una amplia cama doble. Los dos asientos de la tercera se pueden plegar hacia adelante, creando un amplísimo espacio para carga, Así mismo, los de la segunda fila pueden desplazarse para cargar por la puerta trasera, que se abre hasta un ángulo de 87 grados, El miniván MPV tiene capacidad para siete adultos sentados cómodamente.
Dos vehículos de carácter internacional que ofrecen servicio, estilo de vida y mucha calidad. Diseños del imperio del sol naciente que reflejan el desarrollo y la calidad de una gran nación que día tras día trabaja, descubre e inventa en un pequeño territorio para plantearle al mundo el reto japonés.

MINIVAN
.Motor: Longitudinal, 6 cilindros en V, 2,954 c,c;, 18 válvulas, 157 HP, encendido electrónico.
.Transmisión y caja: Tracción trasera, caja automática (electrónicamente controlada) de 4 velocidades adelante y reverso, con convertidorde troque.
.Suspensión delantera: Independiente, resortes helicoidales, brazos y barra estabilizadora.
.Suspensión trasera: Articulaciones, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
.Frenos: Hidráulicos con circuitos independientes en diagonal, válvula proporcionadora de frenos, servofreno, Delanteros de disco y traseros de campana con sistema antibloqueo.