Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 1994/04/04 00:00

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION

BANCO 24 HORAS

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL tiempo actual es cada vez más corto y ya no sobran horas suficientes que permitan realizar tranquilamente toda clase de transacciones personales. El tiempo libre empieza a contarse desde las ocho de la noche, si no más tarde. Y ahí es donde empiezan las complicaciones, todo se encuentra cerrado y no hay nada que hacer.
Sin embargo para estas personas, que son una abrumadora mayoría, ya existe una alentadora solución, que se encuentra en el Citibank.

Excelente alternativa
Esta entidad financiera ha diseñado un novedoso sistema que le permite al usuario realizar todas sus transacciones sin necesidad de salir de casa o a cualquier hora, de día o de noche, en el mismo banco.
Se trata de la banca telefónica que desde 1989 se encuentra a disposición de sus usuarios, quienes pueden llamar por teléfono y consultar el saldo de cualquiera de sus productos, sea cuenta corriente o de ahorros. Este procedimiento actualmente es conocido como el Centro de Información Telefónica Integrada (C.l.T.I.) y por medio de él se pueden realizar transferencias entre cuentas personales, que se hacen efectivas el mismo día si se realizan antes de las nueve de la noche o al otro día si la llamada se hace después de esta hora. Las inversiones ya no implican ninguna complicación, ya que también son posibles por medio telefónico. Lo mismo sucede con las órdenes de no pago, que deben ser confirmadas por escrito al día siguiente de realizada la transacción telefónica. Asimismo es posible bloquear la tarjeta de forma inmediata, que también debe ser confirmada al otro día. Como si esto fuera poco, también se puede averiguar por teléfono datos generales, como tasas de interés de productos de crédito, de inversión o de cuentas de ahorro. Tasas representativas y oficiales del dólar, información sobre otros productos del banco y hasta se puede rectificar y cambiar direcciones y teléfonos personales.
Este medio de información y de transacción inmediata ha tenido tanto éxito que actualmente se reportan 500 mil llamadas mensuales, como quien dice 20 mil llamadas diarias. El útil servicio de información, via telefónica, se hace posible gracias a máquinas computarizadas de alta tecnología y a 100 operadores humanos que trabajan en turnos de día y de noche. Lo que demuestra que, hasta en eso, se ha pensado en el usuario: el que exige privacidad en los datos que requiere, habla con la máquina y el que se intimida o incomoda con ella puede realizar toda su transacción con una persona que estará dispuesta a atender hasta la más mínima de sus inquietudes, cualquier día -sea domingo o festivo- y a cualquier hora.
Como si fuera poco, también se puede llamar a solicitar chequeras, cheques de viajero, dólares en efectivo, referencias bancarias, extractos provisionales, fotocopias de cheques, consignaciones y reposición de tarjetas las mismas que se entregan, en días hábiles, a donde el cliente lo requiera.

A toda hora
El servicio no termina en la facilidad telefónica. También se pueden realizar transacciones como retiro de efectivo o consignaciones, entre otras, a través del City Card Banking Center. Este es un centro ubicado y adecuado estratégicamente en el interior del banco, se asemeja a las cabinas de los cajeros automáticos con la diferencia de que son mucho más amplios porque tienen más de una máquina al servicio del usuario.
Para entrar es necesario utilizar la tarjeta Citicard. Una vez en el interior se tiene acceso a un cajero automático, al Citicard Service que es otra máquina que ofrece información sobre los productos y que permite realizar transacciones como depósitos de dinero en efectivo y transferencias. En otras palabras, se pueden efectuar todas las transacciones que se realizan en el banco en los horarios habituales. En este lugar también es posible encontrar un teléfono que ofrece los mismos servicios del mencionado anteriormente.

Sistematización a la orden
Todo lo anterior solo es posible mediante la instalación de equipos adecuados y de alta tecnología. Por ejemplo, el teléfono funciona a través de un Automátic Voice Response System (AVR) de la compañía Syntellec. Este es un sistema que sirve como puente para convertir los tonos o pulsos telefónicos en información que se recibe a través de la voz. Este sistema, como todos los demás, se encuentra comunicado con el AS400, que es el sistema central del banco.
En cuanto al Citicard Banking Center este posee cajeros automáticos con pantallas a color NCR 5070, microcomputadores con filosofía touch screen a color, cuyos programas son desarrollados por el Citibank. Y el Express Deposit, que son buzones con cajas de seguridad a través de los cuales se realizan las consignaciones en efectivo y cheque.
Todo lo anterior es con un solo fin y hasta el momento es un reconocido éxito: alargar el tiempo y terminar la jornada con todas las transacciones al día.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×