Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1989/05/08 00:00

INFORMATICA

INFORMATICA

CADA VEZ MAS CERCA
Parecería una paradoja: entre más lejos se llega en materia de Informática, más cerca del usuario se coloca esta ciencia. Cada día nuevas y complicadas operaciones en las diversas ramas de la tecnología pueden controlarse a través de uu computador. Sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que deciden ingresar al mundo de la sistematización no sólo por encontrar en ella una necesidad e incluso una forma de vida sino tambien porque los científicos y los diseñadores que ocupan su tiempo en descubrir nuevas facetas en el engranaje informático han dedicado buena parte de sus esfuerzos a hacer de la computación una herramienta definitivamente accesible para el usuario.

Echando un vistazo a los proyectos de investigación de grandes casas productoras de computadores se descubre que su intención es, al mismo tiempo, elevar las funciones de los equipos y ampliar la cobertura del servicio. Ellos son conscientes de la necesidad de incrementar la incursión de nuevos grupos humanos al mundo de la informática, con el objeto de nivelar adecuadamente el grado de tecnología y permitir un mayor grado de intercambio de información en el planeta, lo cual debe traducirse, necesariamente, en un mayor progreso para todos.

Para la muestra...

Los investigadores de IBM, están explorando la forma de usar los computadores de manera que la gente simplemente escriba en una superficie plana, como si lo estuviera haciendo con un papel y un lápiz.

Este tipo de Interfase Tipo Papel, "ITP", permitirá que el computador sea controlado en una forma más natural y conveniente que si usara el teclado o el "ratón".

En el sistema IBM experimental, la escritura aparece en una pantalla especial en forma de "tinta electrónica . Entonces el software para reconocimiento de escritura manual desarrollado por el grupo de investigación, instatáneamente traduce la escritura y otros dibujos a mano, señales, símbolos matemáticos en palabras, números y comandos para el computador.

La escritura o el dibujo en el "ITP", permite las mismas funciones que si se pulsara un teclado o se moviera un "ratón". Pero esto es más intuitivo para usar y se requiere menor esfuerzo y menos acciones.

El procedimiento resulta tan sencillo que por ejemplo, con sólo una línea y un símbolo dibujado en la pantalla, se puede totalizar una columna de un estado financiero. O se puede editar un documento electrónico, escribiendo directamente en la pantalla sobre la palabra o palabras que requieren cambio.

Los científicos de IBM también están investigando otras aplicaciones sobre escritura de memorandos, matemáticas composición musical y procesamiento de transacciones bursátiles.

EL "ITP", ha demostrado ser la más eficiente herramienta de edición en los sistemas IBM, para reconocimiento de la voz. Dado que uno de los atractivos del reconocimiento de la voz es que permite la creación de documentos electrónicos sin el uso de teclado, es apenas natural que esos documentos también sean editados sin su uso. Los científicos de IBM continúan investigando esta aplicación.

Como trabaja el sistema
Las palabras y los símbolos son escritos con un punzón o lápiz en un tablero digital compuesto por un plástico transparente cubierto por una sustancia conductora. Este tablero es colocado directamente sobre una pantalla de cristal líquido, formando un paquete con una superficie útil de escritura de 9 por 7 pulgadas.

Sin embargo, el punzón no deja marcas visibles en la superficie del tablero. El tablero hace que la escritura aparezca sobre la pantalla, dando la impresión que se ha escrito directamente con tinta electrónica.

El "ITP" puede procesar letra no cursiva de escritura manual. La información introducida de esta manera al computador es interpretada por el software de reconocimiento de escritura y símbolos manuales, y puede ser transferido en caracteres y comandos exactamente como si hubieran sido digitados desde un teclado. La información es entonces transferida a una aplicación que está corriendo en el computador.

La habilidad para reconocer los símbolos manuales es significativa porque, con sólo una o dos pulsaciones con un punzón, se puede lograr el equivalente a muchísimas pulsaciones de teclado o trazos con el "ratón".

La escritura de la música es un buen ejemplo. En vez de mover el cursor a la posición correcta con un "ratón" o teclado, y entonces especificar el nombre de la nota musical y su duración, con el "ITP" el compositor simplemente señalará con un símbolo directamente el ritmo en una pantalla especial. Interactuar con un computador de esta manera es tan fácil como usar un lápiz y un papel.

Y el sistema puede ser entrenado para reconocer no solamente el estilo individual de escritura, sino señas o símbolos particulares. Estos símbolos pueden instruir al computador en la ejecución de un comando deseado.

Actualmente el software reconoce caracteres hechos a mano en una variedad de estilos particulares. Según Hamed Ellozy, líder del grupo de investigación, el "ITP" reconoce la escritura en tiempo real con una exactitud casi humana. Ahora el grupo está explorando una ampliación de este sistema para insertar en él la facilidad de reconocer estilos más naturales, incluyendo la escritura de letra cursiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.