Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/1990 12:00:00 AM

INFORMATICA

INFORMATICA, Edición 417, Sección Especiales, 13372 INFORMATICA
MOLECULAS EN PANTALLA
Hace más de diez años e cientifico Manuel Elkin Patarroyo se aferro a la idea de que era posible fabrica vacunas hechas quimicamente en laboratorio. Trabajo con su equipo de expertos del Instituto de Inmunologia del Hospital San Juan de Dios durante toda la década pasada y logró: la primera vacuna sintetica contra la malaria -una utopia para muchos era una realidad.

La paciencia, arma secreta de cualquier experimentador, fue la clave del éxito. Pero tambien lo fue el hecho de contar con diversos paquetes de programas sistematizados que permitieron desenmascarar las partes estructurales del parasito por medio de su diagramacion tridimensional en la pantalla del computador. Lo mas interesante de la investigación, en aras de la elaboración de otras vacunas sinteticas, es que la solucion del enigma reposa en los avances de la informatica.

El trabajo de la consecucion de la vacuna sintética contra el paludismo fue extremadamente interdisciplinario, segun lo explica el inmunólogo. Se trataba de sacar el parasito completamente puro, analizar-una por una las moléculas que lo componen y detectar su función biologica, para luego inducirle la enfermedad a un grupo de la unica colonia de micos en el mundo que sufre el paludismo en forma identica a la del ser humano (una especie particular del Amazonas), con el ánimo de atinarle a la proteina del parasito que cumple la función protectora dentro del organismo .

Con paciencia, y por medio del sistema ensayo-error realizado en los experimentos con la colonia de micos, se detectaron varios pedazos de moleculas utiles para la fabricación de la vacuna.
Cada porción de proteina fue aislada de la molecula y sintetizada quimicamente en laboratorio, al lado de los demas trozos escogidos. Sin duda, una labor ardua pero productiva. Al final los resultados se verian por si solos. La sintesis de las fracciones moleculares escogidas conformaron la estructura de la primera vacuna contra la malaria en el mundo, elaborada quimicamente en el laboratorio.


LA INFORMATICA AL ATAQUE
La valiosa ayuda del computador se concentró en el descubrimiento de algunas determinaciones de tipo estructural de las proteinas y en la consecución de las estructuras de los peptidos, que son, en definitiva, partes de las proteinas. En pocas palabras, se conoció el código genetico de cada una de las proteinas del parásito que pudieran resultar utiles en el analisis, para conseguir la fórmula total de la molécula. Como el conocimiento del código genetico es esencialmente matemático, la ciencia computarizada representó un papel de aliado numero uno. Sólo un computador era de obtener una informacion tan precisa.

La intervención de la ciencia de la informatica fue indispensable, pero el reto mas grande esta a la espera de ser resuelto. No se conocen, hasta el momento, reglas fisicas que determinen la capacidad del enrollamiento de la estructura tridimensional de las moléculas. Se sabe que existen ciertos parametros comunes, pero no se sabe porque las moléculas se enrollan asi, comenta Elkin Patarroyo, y ese problema sólo es susceptible de resolver por los profesionales de la informatica. El dilema fundamental de la fisica y de las matematicas es definir, las reglas de enrollamiento de las moléculas. Lo que en otras palabras significa descubrir el segundo codigo genetico molecular: la explicacion a su forma tridimensional.

La gran hazaña consiste, entonces, en saber como es y que reglas de juego predeterminan la configuracion de las moléculas, para facilitar asi su reproduccion en laboratorio. El enfoque quimico ya encontro la solución. Ahora el desafio es para los expertos en computación.


EN IMAGENES...
La aparición del computador partio en dos la historia de la tecnologia. Cada día los sistemas de información son capaces de realizar mas y mejores operaciones en todos los campos del saber humano. Y no cabe duda de que la informatica sera la clave fundamental de las transformaciones mundiales del proximo milenio. SEMANA presenta, en imagenes, algunos ejemplos sobre la evolucion del computador a traves de los 75 años de historia de la IBM, una de las empresas pioneras en las ciencias de la computación.

1."The Selective Sequence Electronic Calculator": instalada en Nueva York en 1948, fue el primer computador en operación que combino computación electronica con instrucciones ordenadas.

2.La IBM 1401 apareció en 1959. Contenia 10.000 transistores y una impresora de cadena que imprimia 600 lineas por minuto. Se instalaron mas de 12.00 unidades.

3.El sistema360 fue la primera gran familia de computadores que utilizó el mismo software y equipo periferico. La palabra magica era "compatibilidad", y para los usuarios significaba una nueva y deslumbrante serie de posibilidades. Habia cinco procesadores diferentes y, en total, 19 combinaciones distintas de poderio, velocidad y memoria. Las mejoras con el rendimiento aparecieron con la "Solid Technology", del sistema360. Eran modulos de ceramica de media pulgada que contenian circuitos mas densos, mas rapidos y mas seguros que los antiguos transistores. En la estadistica, se necesitarian 33 millones de horas para que uno fallara.

4.A El sistema 305 RAMAC (random access), anunciado en 1956, ofrecia almacenamiento de grandes volumenes de información a los usuarios de computadores. Sus 50 discos de aluminio recubiertos magneticamente almacenaban un total de 5 millones de caracteres de información en pistas concentricas.

5.Con ayuda de una campaña de propaganda en que apareció el pequeño vagabundo, el nuevo computador personal pronto cautivó al publico. El PC revolucionó el mercado de los computadores personales a comienzos de la decada de los ochenta.

6.IBM France Scientific Center desarrolló un programa especial para diseñar billetes de banco. Desde 1987 comenzó a ser utilizado por el Banco Nacional de Paris. La informatica iniciaba su camino por el diseño gráfico.

7.El sistema de cinta magnética mas avanzado de su época, IBM 3480: hace su debut en 1984. Las unidades que se ven al frente necesitaban solamente el 60% del espacio y energia que las mas antiguas (detrás).

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com