Especiales Semana

INFORMATICA

28 de mayo de 1990

ARQUITECTURA DE REDES
La interconexión entre diferentes sistemas es hoy en día una necesidad. Y por este motivo se han venido adoptado metodos especificos de acoplamiento de las redes de comunicación entre computador y computador. Unisys, por ejemplo, viene trabajando desde 1986 con los estandares de modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos, llamado OSI.

Su compromiso se ha traducido en una estrategia de productos que consiste en desarrollar y ofrecer a los usuarios de computadores aplicaciones OSI en toda su linea de sistemas. Desde Mainframe, pasando por sistemas departamentales, hasta estaciones de trabajo.

La labor de Unisys es asumir una posicion sólida en el ofrecimiento de servicios basados en OSI y continuar desarrollando productos, de acuerdo con las normas previstas, en aquellas areas donde aun no se han acordado estandares.

El primer paso en la transicion a productos OSI es establecer una arquitectura de redes.
Aunque el modelo de referencia OSI define los niveles basicos y sus interfases, es responsabilidad propia de cada proveedor el acople de los niveles en cada sistema. Al desarrollar su arquitectura abierta de redes, Unisys ofrece dos niveles de servicio: los Servicios de Sistemas Distribuidos (DSS), que dan apoyo a usuarios y aplicaciones, y los Servicios de Conectividad de Sistemas, que proveen las facilidades de comunicación y transporte.

Los DSS son la interfase primaria para el usuario final, o para el programador que accede a la aplicación e información de la red. Para estos usuarios debe ser transparente el esquema de conectividad que se esta utilizando, es decir, que pueden desarrollar y ejecutar aplicaciones sin necesidad de conocer los protocolos OSI de los niveles inferiores de comunicaciones. Los servicios como transferencia de archivos o envio de mensajes son asequibles no solamente desde aplicaciones escritas por el usuario, sino a traves de productos estandar como OFIS (Automatizacion de Oficinas) y LINC (Lenguaje de Cuarta Generación).

Los servicios de Sistemas Distribuidos estan enfocados sobre una amplia gama de esquemas de transporte. El usuario podra elegir, finalmente, los servicios y medios de comunicación que deseen.

Pensando en la flexibilidad, se ha adoptado un enfoque modular para desarrollar productos basados en el modelo OSI. Se ha diseñado un programa de cinco años a lo largo del cual se liberaran aplicaciones OSI en cada una de las lineas de sistemas.
Mientras que algunas de estas aplicaciones seran similares a las que se encuentran en el mercado, habra otras con valor agregado que permitiran a los usuarios mejorar sus aplicaciones y dar mejor servicio a sus usuarios.

Las aplicaciones son diversas: El sistema MHS, por ejemplo, puede acoplar un complejo manejo de mensajes y ser usado para intercambiar datos entre diferentes sistemas, y mejor aun, entre diferentes marcas de equipos.

Otro sistema, el FTAM, provee la facilidad de transferir archivos, o partes de este, de un sistema a otro. Suministra tambien facilidades para administración del sistema, tales como crear, borrar y modificar atributos de un archivo remoto .

El sistema de comunicación programa a programa permite establecer comunicaciones remotas intercambiando datos.

Estas y otras aplicaciones pueden usarse a traves de varios sistemas de transporte, bien sea en redes públicas de datos o privadas, o con estandares especiales de la ISO para redes locales. De esta manera, la interconexión de sistemas permite agilizar las operaciones y simplificar los procesos, ahora que las empresas necesitan cada día mas de mayor velocidad y organización en el manejo de la información.