Especiales Semana

INFORMATICA

29 de junio de 1987

EL ESTADO FRENTE A LA INFORMATICA
El panorama de la informática se fortalece, sin embargo, en Colombia gracias a la gestión de entidades gremiales como ACUC, ACIS, Accio, AUC, y estatalmente con el DANE, la Comisión Nacional de Sistemas, Secretaría de Informática de la Presidencia, el Centro de Información y Sistemas del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Y en este mundo de la informática nacional en los gremios privados, y a nivel estatal existen compatriotas decididos a fomentar la importancia del sector. Tal es el caso de Gonzalo Castellanos, ingeniero electrónico, coordinador del programa "Electrónica" de Colciencias y miembro de la Comisión Nacional de Sistemas.

SEMANA: ¿Qué hace el Estado para que la informática llegue a ser algún día un recurso posible para cualquier colombiano?
GONZALO CASTELLANOS: En este momento el Estado se ha comenzado a preocupar por el tema.
No podemos decir que tenga clara una serie de acciones para permitir el acceso de la población a ese recurso. Inclusive el permitir que libremente el recurso vaya entrando al país, en forma física, hace que los grupos con mayor solvencia económica lo puedan alcanzar y los que no tienen mayores ingresos estén retrasados en poder adquirir ese recurso.
Sin embargo lo que si se está viendo es que es necesario contar con una política de masificación en el sentido de que muchas personas puedan utilizar esa tecnología, pero esto hace parte de un diseñar un sistema de información a nivel nacional o de ir encontrando las relaciones que se pueden articular dentro de los subsistemas. Uno de los pasos es colocar infraestructura como el caso de la red nacional de datos.

S.: ¿Quienes se verían beneficiados con ésta red?
G.C.: Idealmente deberían beneficiarse todos los sectores, sin embargo existe una discusión técnica muy fuerte sobre quién va a poder conectarse a la red, si va a permitir que se puedan fabricar algunos productos nacionales como terminales para que se puedan conectar a ella y si los equipos ya existentes funcionan con la misma. Con estas limitaciones obviamente que se restringe el tipo de entidades y personas que van a hacer uso de la red.
COMPUEXPO 87
El panorama de la informática en Cólombia se actualiza cada año con la realización de la feria de los computadores, equipos de oficina y afines, organizada por Corferias y coordinada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS.

Compuexpo 87 tendrá lugar en Bogotá entre el 8 y el 13 de junio próximo, con la participación de 75 expositores quienes ocuparán una superficie de cinco mil metros cuadrados, cuando el 90% del universo de los computadores se encuentra en el régimen de libre importación al país.

Allí podremos apreciar nuevas tecnologias, como el desktop publishing, un sistema de edición por computador que permite la preparación de textos y artes en un micro capacitado para levantar textos, armar, titular, graficar, paginar. O los nuevos cajeros automáticos, asi como las tarjetas "inteligentes" que remplazan la banda magnética hasta hoy ubicada en las tarjetas bancarias, por un microcomputador que ocupará el mismo espacio con una mayor información la cual evitará la tediosa lectura de boletines a los comerciantes.

El más grande expositor será Carvajal S.A. con quinientos metros cuadrados y un centenar de productos entre los cuales se destacan máquinas de escribir con pantalla incorporada, tableros electrónicos y sistemas informáticos para la transmisión de fascimiles.

Simultaneamente se llevarán a cabo eventos tales como el VII Salón de Informática, dividido en un seminario técnico con la participación de expertos nacionales y extranjeros como Germán Escorcia y Ron Carlson y otro ejecutivo, que tratará el vínculo telemática-productividad.

Así mismo se efectuará la IV Maratón Universitaria de Programación y la entrega del Premio Colombiano de Informática.
S.: Es evidente la ausencia de una política para el adecuado desarrollo de la informática en Colombia, ¿qué proyectos se llevan a cabo para llenar este vacio?
G.C.: En Colciencias se está gestando un trabajo, contratado con diez de los más capacitados especialistas en la materia, entre ellos: Carlos E. Vasco, Hernán Escobedo y Antanas Mockus, para producir una serie de documentos que serán editados en un libro. La investigación se limita a cuatro temas: formación de docentes, formática y aprendizaje, producción nacional de bienes y servicios informáticos y visión panorámica mundial del computador y la escuela. A estos especialistas se les solicitará que den algunas recomendaciones de políticas en dos sentidos: implementación de informática e investigación y desarrollo de la misma.
Con el fin de divulgarlo a todos los niveles interesados en el tema.

S.: Existen versiones que afirman que la Comisión Nacional de Sistemas no funciona en los términos para los que fue creada. ¿Qué opinión le merece tal afirmación?
G.C.: Antes que nada permitame aclarar que yo estoy representando a Colciencias en la Comisión Nacional de Sistemas tan solo hace unos meses.
En ese sentido lo que puedo comentar es que en esta Comisión existe ya una conciencia basada inclusive en varias recomendaciones que han formulado los diferentes estamentos, como las asociaciones y los gremios, más los jefes de planeación y sistemas de las entidades públicas, en el sentido de dejar de ser cada vez menos una comisión que controle, para convertirse en un ente que asesore, que oriente y coordine, que ofrezca apoyo e interrelacione los diferentes subsistemas de información, las experiencias que han vivido, etc. --