Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2001 12:00:00 AM

Infortunio de Internet en Colombia

Portales y proveedores de Internet salen del negocio mientras las empresas de telecomunicaciones no facilitan la tarifa reducida.

La crisis mundial que viven algunas empresas puntocom llegó a Colombia . Varios sitios web y algunos portales colombianos sucumbieron en la búsqueda de publicidad, de clientes, de compradores o fusiones y de visitantes. Estos sitios, junto con algunos proveedores de servicios de Internet (ISP), fueron los más afectados y comprobaron con experiencia propia que las etapas de Internet se viven y no se pueden saltar. La primera era es la de conectividad y durante ella es imposible sobrevivir con sólo publicidad, se requiere contar con numerosos usuarios. La segunda era es la de negocios y aplicaciones. Con una masa crítica de usuarios la publicidad ya permite rentabilidad.

El desfile de empresas ISP, sitios web y portales que salieron del negocio, fueron vendidas o absorbidas por otras empresas lo encabezó Openway, lo siguieron Subastaplaza, Latinonet, Citynet, Elnavegante y muchas más de todos los tamaños. El próximo candidato nacional es Interred, que pertenece al Icfes y a Colciencias y el cual cumplió una gran labor al facilitar acceso a Internet a muchas universidades. El candidato internacional es UOL, del que se anuncian cierres en Chile, España y Brasil, donde son dominantes, terminan el acceso gratis.

Los ISP que quedan en el país, se han fortalecido y consolidado.

En la modalidad de acceso sin costo en Colombia existen dos proveedores: Gratis1 y Tutopia. La semana pasada se escucharon rumores acerca del retiro de uno de sus socios y como consecuencia de ello un próximo cierre de su operación en Colombia de Gratis1. Fue imposible contactar a Fernando Fernández, gerente en Colombia. Desde Argentina, donde queda la casa matriz, Laura Domínguez se limitó a declarar a SEMANA: “Si bien ha habido últimamente rumores en relación con el mercado de proveedores de acceso gratuito a Internet, la política de Gratis1.com es no comentar ni confirmar informaciones basadas en rumores o especulaciones que se generen sobre nuestro negocio”. Su competidora, Tutopia, continúa en operación pero estudia modificaciones parciales a su esquema gratuito. Esta situación es mundial ya que Altavista y KMart anunciaron que terminaban con el acceso sin costo.

America On Line (AOL) parece estar demostrando que el único esquema sostenible es el de cobrar por el acceso a Internet. AOL es actualmente una de las empresas más poderosas del mundo. Basta con recordar que está adquiriendo a Time Warner y con él a la cadena de noticias CNN.

Y mientras tanto, los navegantes colombianos siguen esperando la tarifa reducida y plana de acceso a Internet. Las empresas de telecomunicaciones locales están demorando el enrutamiento de los números 9IP (947) con los números de conmutadores que utilizan los usuarios para conectarse a las ISP. Por supuesto, entre más se demoren en facilitar los números 9IP más tiempo facturan con tarifas altísimas. Caso especial es el de la ETB: si un usuario llama a la ETB a solicitar la tarifa plana le contestan que ésta sólo la ofrecen a las personas que se afilien a 007Mundo.com, proveedor de servicio de Internet que pertenece a la ETB. ¿No es esto acaso un abuso con el usuario y además competencia desleal? Y como si esto fuera poco la ETB, en cabeza de Gloria Amparo Rico Villegas, directora de grandes operadores, a las ISP que solicitan el número 9IP les está exigiendo la firma de un nuevo contrato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.