Especiales Semana

Infortunio de Internet en Colombia

Portales y proveedores de Internet salen del negocio mientras las empresas de telecomunicaciones no facilitan la tarifa reducida.

15 de enero de 2001

La crisis mundial que viven algunas empresas puntocom llegó a Colombia . Varios sitios web y algunos portales colombianos sucumbieron en la búsqueda de publicidad, de clientes, de compradores o fusiones y de visitantes. Estos sitios, junto con algunos proveedores de servicios de Internet (ISP), fueron los más afectados y comprobaron con experiencia propia que las etapas de Internet se viven y no se pueden saltar. La primera era es la de conectividad y durante ella es imposible sobrevivir con sólo publicidad, se requiere contar con numerosos usuarios. La segunda era es la de negocios y aplicaciones. Con una masa crítica de usuarios la publicidad ya permite rentabilidad.

El desfile de empresas ISP, sitios web y portales que salieron del negocio, fueron vendidas o absorbidas por otras empresas lo encabezó Openway, lo siguieron Subastaplaza, Latinonet, Citynet, Elnavegante y muchas más de todos los tamaños. El próximo candidato nacional es Interred, que pertenece al Icfes y a Colciencias y el cual cumplió una gran labor al facilitar acceso a Internet a muchas universidades. El candidato internacional es UOL, del que se anuncian cierres en Chile, España y Brasil, donde son dominantes, terminan el acceso gratis.

Los ISP que quedan en el país, se han fortalecido y consolidado.

En la modalidad de acceso sin costo en Colombia existen dos proveedores: Gratis1 y Tutopia. La semana pasada se escucharon rumores acerca del retiro de uno de sus socios y como consecuencia de ello un próximo cierre de su operación en Colombia de Gratis1. Fue imposible contactar a Fernando Fernández, gerente en Colombia. Desde Argentina, donde queda la casa matriz, Laura Domínguez se limitó a declarar a SEMANA: “Si bien ha habido últimamente rumores en relación con el mercado de proveedores de acceso gratuito a Internet, la política de Gratis1.com es no comentar ni confirmar informaciones basadas en rumores o especulaciones que se generen sobre nuestro negocio”. Su competidora, Tutopia, continúa en operación pero estudia modificaciones parciales a su esquema gratuito. Esta situación es mundial ya que Altavista y KMart anunciaron que terminaban con el acceso sin costo.

America On Line (AOL) parece estar demostrando que el único esquema sostenible es el de cobrar por el acceso a Internet. AOL es actualmente una de las empresas más poderosas del mundo. Basta con recordar que está adquiriendo a Time Warner y con él a la cadena de noticias CNN.

Y mientras tanto, los navegantes colombianos siguen esperando la tarifa reducida y plana de acceso a Internet. Las empresas de telecomunicaciones locales están demorando el enrutamiento de los números 9IP (947) con los números de conmutadores que utilizan los usuarios para conectarse a las ISP. Por supuesto, entre más se demoren en facilitar los números 9IP más tiempo facturan con tarifas altísimas. Caso especial es el de la ETB: si un usuario llama a la ETB a solicitar la tarifa plana le contestan que ésta sólo la ofrecen a las personas que se afilien a 007Mundo.com, proveedor de servicio de Internet que pertenece a la ETB. ¿No es esto acaso un abuso con el usuario y además competencia desleal? Y como si esto fuera poco la ETB, en cabeza de Gloria Amparo Rico Villegas, directora de grandes operadores, a las ISP que solicitan el número 9IP les está exigiendo la firma de un nuevo contrato.