Especiales Semana

Infraestructura para el progreso

Nuevas obras civiles, el mejoramiento de la red vial y la ampliación de la electrificación rural y urbana marcarán el desarrollo del departamento.

25 de septiembre de 2010

Desde que comenzó el gobierno actual, en 2008, el Instituto de Desarrollo del Meta se planteó como una de sus prioridades poner en marcha un plan vial para mejorar la movilidad en todo el departamento. El objetivo era mejorar sus carreteras para unirlas con la red vial nacional.

Y pusieron manos a la obra. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social del departamento, existen ocho anillos viales por un total de 503,17 kilómetros, entre los municipios de San Carlos de Guaroa, Vista Hermosa, Cabuyaro, El Castillo, Mapiripán, El Calvario, Puerto Lleras y San Juanito. En 2008, fueron intervenidos 67 kilómetros de vías terciarias, por un costo aproximado de 62.000 millones de pesos. En cuanto a vías urbanas, se construyeron dobles calzadas en cuatro kilómetros, como aporte al municipio de Villavicencio. De igual forma, hubo una inversión cercana a los 24.000 millones de pesos en la construcción de puentes para mejorar la movilidad.

Para 2009, la intervención en vías terciarias aumentó ostensiblemente, pues alcanzó 159,3 kilómetros, con una inversión aproximada de 80.000 millones de pesos. Adicionalmente, se mejoraron 2,95 kilómetros en las vías urbanas. Y este año, la idea es reparar 57,6 kilómetros de la vía Alto Pompeya-La Palmera-San Carlos de Guaroa; 26 kilómetros del puente La Amistad-El Castillo y 46,47 kilómetros de la vía Tobasía-Cabuyaro. El costo de estas obras es de 183.000 millones de pesos. Al respecto, el gobernador de Meta, Darío Vásquez Sánchez, dijo a SEMANA que “la construcción de varios puentes elevados y dobles calzadas en Villavicencio facilitará el flujo de tránsito vehicular por la ciudad. Pero también en los municipios restantes estamos logrando un desarrollo vial del cual carecía el departamento. Es un gran avance”.

En 2010 han continuado las iniciativas. En la fase I de la ampliación de la avenida Camino Ganadero entre la intersección Catama y la avenida Maracos se emplearon 5.000 millones de pesos; en la fase II de la ampliación de la avenida Maracos, 8.000 millones y en la fase II de la adecuación del espacio público Cielos Abiertos, 10.000 millones. De otro lado, en los puentes vehiculares de los municipios El Castillo, Vista Hermosa y La Uribe se invirtieron cerca de 6.500 millones de pesos.

La megaobra de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio es una de las prioridades en el sector de infraestructura. Los derrumbes son frecuentes en la zona y generan accidentes mortales, daños materiales y grandes congestiones. Desde 2005, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y Coviandes, la concesionaria del proyecto, han realizado estudios para evaluar cuáles son los puntos más críticos.

Durante los últimos cinco años se han realizado obras de mejoramiento de la calzada actual. Y pronto se construirán 45,5 kilómetros, que reducirán el trayecto en 3,5 kilómetros de la vía actual, lo que disminuirá el tiempo de recorrido a 25 minutos. Además, este megaproyecto beneficiará el desarrollo económico regional y nacional, generará empleo y saneará el medio ambiente. Se prevé que la construcción comience a finales de este año o a principios de 2011.

A propósito del tema, Mónica Solano, directora del Instituto de Turismo del Meta, explicó a SEMANA que “el proyecto de la doble calzada está generando condiciones adecuadas tanto para el departamento del Meta como para el país. La carretera facilitará el acceso de los turistas, negociantes e inversionistas”.

Educación, deporte y recreación

Además de la inversión en infraestructura vial, los metenses tienen en la mira del progreso los sectores de educación, deporte y recreación. Por eso, el plan de desarrollo de la Gobernación se encuentra mejorando las instalaciones. Así, el departamento invertirá 56.000 millones de pesos en construir megacolegios en los municipios de Granada, Restrepo, Villavicencio, Acacías, Puerto López, San Juan de Arama, San Juanito y San Martín. Adicionalmente, construirá internados en los municipios de La Macarena, Mapiripán, El Castillo, Puerto Concordia, Cumaral, Puerto Rico y La Uribe, por un costo de 26.400 millones de pesos.

Pero así como es importante tener buenos centros educativos, también es primordial mejorar los espacios en donde los jóvenes puedan jugar y recrearse. La Gobernación ha invertido en construir escenarios deportivos en los municipios de Granada, La Macarena y San Martín, y en mejorar la infraestructura deportiva y recreativa de los municipios de Acacías, Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa. De igual forma, intervinieron el Parque Sicuani y el complejo deportivo José Eustasio Rivera, del municipio de Villavicencio.

Pero no todo es ladrillo y cemento. Gilberto Toro, arquitecto del Instituto de Desarrollo del Meta, menciona que “estamos haciendo una inversión cuantiosa en electrificar los municipios. Ampliaremos la cobertura a nivel rural y urbana en los municipios de Puerto Rico, Lejanías, El Castillo, El Calvario, El Dorado, Cabuyaro, Fuente de Oro, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín, Guamal, La Uribe, Restrepo y Puerto Concordia. Estos proyectos tendrán un costo aproximado de 24.284 millones de pesos”.

Otras obras destacadas son las de la Casa de la Cultura del municipio de El Calvario, las plazas de mercado de San Juan de Arama, Puerto Lleras y Acacías y el coliseo Las Ferias en el parque de Las Malocas de Villavicencio. Igualmente, se construirá el malecón turístico de Puerto Lleras y el de Puerto López.

Gracias a estas iniciativas de la Gobernación, el futuro del Meta es prometedor.