31 marzo 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Inversiones ‘reales’

Colombia es uno de los destinos clave para la inversión brasilera. Aunque está diversificada, se concentra principalmente en los sectores minero, petrolero e industrial.

Inversiones ‘reales’. En los últimos cuatro años las inversiones de Brasil en Colombia han estado dirigidas especialmente a los sectores inmobiliario, aviación, comercio, construcción, minería, agricultura e industria.

En los últimos cuatro años las inversiones de Brasil en Colombia han estado dirigidas especialmente a los sectores inmobiliario, aviación, comercio, construcción, minería, agricultura e industria.

A los brasileros les gustan las cuentas claras. Y por eso le apuntan a Colombia, donde han encontrado, a la de hora de negociar, unas reglas de juego que se respetan. De este país también les gusta la mano de obra, su nivel educativo y todo el potencial que hay por desarrollar.

La relación entre los dos países en los últimos diez años ha sido muy dinámica. En este tiempo se tienen registrados 807 millones de dólares de inversión directa en Colombia y actualmente hay 40 firmas brasileras presentes. Las primeras en llegar fueron del sector petrolero y minero, pero cada vez arriban más de manufactura.

Entre las compañías que le apostaron al país están la minera MPX (del Grupo EBX), Votorantim (Acerías Paz del Río), Gerdau (Diaco), Vale (minería), Tigre (tuberías de PVC) y el Grupo Synergy (Avianca, Helicol y Tampa). Sin embargo, la inversión en los diferentes sectores ha venido creciendo. Así lo señala María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport: en el inmobiliario, de 2009 a 2011 pasó de 5 a 127 millones de dólares; en comercio, de 14 a 21 millones de dólares, y en construcción, de 12 a 26 millones de dólares.  

Petrobras es una de las compañías que más tiempo lleva en el país en el segmento de exploración y producción de crudo, aunque hace seis años incursionó en la comercialización y distribución de combustibles y lubricantes. En Colombia comenzó su proceso de globalización y hoy está presente en 28 países.

La firma brasilera Tam Airlines también está presente. Wilson Costa, su gerente en Colombia, dice que el país tiene alta demanda de pasajeros y una localización estratégica, lo que representa una gran oportunidad de negocios.

Los resultados de estas 40 compañías han sido tan positivos que la banca, un sector más cuidadoso a la hora de hacer este tipo de inversiones, llegará al país con el Banco do Brasil e Itaú.
 
De acá para allá

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entre los acuerdos adoptados para facilitar el comercio entre los dos países está el de Complementación Económica (ACE 59) que, en materia de exportaciones, le permite a Colombia ingresar a Brasil buena parte de sus productos con beneficios arancelarios y ventajas competitivas.

Adicionalmente, en los últimos diez años se registró un acumulado de 1.225 millones de dólares por concepto de inversión de empresas colombianas en Brasil, entre las que están Isa, Ecopetrol, Azúcar Manuelita, Carvajal e InterBolsa. De acuerdo con Rodrigo Jaramillo, presidente de esta última, la compañía obtuvo la aprobación para adquirir la firma Finabank Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários Ltda. El proceso les exigió una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad