Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/1994 12:00:00 AM

Juan Manuel Santos - Ministro designado

A Colombia le fue bien en materia de comercio exterior. A Juan Manuel Santos le fue bien en ese y en otros frentes.

Juan Manuel Santos  -  Ministro designado Juan Manuel Santos - Ministro designado
AUNQUE LAS EXPORTACIONES tuvieron un comportamiento regular -con algunas excepciones-,1993 será considerado en el futuro, sin duda, como un año especialmente positivo para Colombia en materia de comercio exterior, no sólo por la consolidación de la apertura económica en general, sino por los grandes avances que se hicieron en materia de integración con los países vecinos y por la superación de problemas que venían afectando a sectores específicos, como el del banano.
En los últimos 12 meses se consolidaron los acuerdos de apertura comercial con Venezuela y Ecuador --y se vieron los primeros resultados de dicha política--; se firmó un tratado similar con Chile, uno de los países más dinámicos de la región; se llegó por fin a un consenso para poner a funcionar a partir del año entrante el Grupo de los Tres, con México y Venezuela, y se adelantó mucho a en la negociación para la firma de un acuerdo de liberación comercial con Centroamerica.
Se constituyó--con el liderazgo de Colombia--la Asociación de Países Productores de Café, con el fin de mejorar la cotización del grano; se pudo superar la difícil situación en la que habían quedado los exportadores de banano con las medidas discriminatorias adoptadas en meses pasados por la Unión Europea, y se obtuvo un gran apoyo a la idea de prolongar el tratamiento arancelario preferencial para otros productos que esta última le viene dando a Colombia.
Con su decidido respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio estadounidense por el Congreso de Estados Unidos, Colombia se colocó en los primeros lugares de la lista de países con opción de ser incluidos en dicho tratado en un futuro cercano. Y por más que no lo beneficie demanera inmediata, el país participó muy activamente en las sesiones que dieron por terminadas, de manera exitosa, la onda Uruguay del Gatt.
En todos estos eventos estuvo de por medio el Ministerio de Comercio Exterior con Juan Manuel Santos a la cabeza.
Pero si eso no bastara considerar a Santos, a sus 42 años como uno de los personajes del año en el país, todos esos logros se combinaron para él con un gran triunfo político, al haber salido victorioso en la batalla por Ia designatura frente al actual ministro de Comunicaciones, William Jaramillo, que le da al Ministro de Comercio Exterior una estatura política de la que carecía al comenzar 1993.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com