Especiales Semana

La Arenosa se renueva

La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y el Caribe (Edubar) ha iniciado labores de reestructuración de la zona histórica de la ciudad, con un costo de 200.000 millones de pesos.

29 de septiembre de 2007

Apesar de encontrarse bajo el rigor de la Ley 550 y de no disponer de capitales para ejecución, esta entidad decidió echar mano de la valorización para recaudar algunos dineros para la inversión en el área urbana de Barranquilla y poner en marcha varias obras que la ciudad necesita hace mucho tiempo.

Según Nicolás Renowitzky, gerente del Departamento de Desarrollo Urbanístico de Barranquilla y el Caribe (Edubar), los ciudadanos necesitaban ver pruebas, y así se tomó la decisión de empezar con la construcción de un tramo de la circunvalación. Ese tramo tenía una calzada con dos carriles y se le construyeron cuatro y 10 carriles.

De esta forma se esperaba que los barranquilleros creyeran en este proceso de cambio urbanístico. De hecho, y gracias a la participación de capital privado como del Grupo Colpatria, al cual se le ha adjudicado el nuevo tramo de la circunvalar hasta la carretera del la Cordialidad, y el aporte del gobierno nacional, que destinó 2.000 millones de pesos para el tramo que va de la autopista al aeropuerto hasta la calle Murillo, pronto se verá culminada la obra de esta gran autopista.

"Doscientos mil millones de pesos no es una cifra escandalosa, pero con ella estamos construyendo unas obras muy importantes para toda la ciudad", afirma Renowitzky.

El centro histórico de Barranquilla se ha deteriorado de forma acelerada y exagerada, por eso se tomó la decisión de que la arteria más emblemática de la ciudad, el Paseo Bolívar, tuviera una remodelación. El cambio ha sido tal, que ya se han enterrado las redes, se ha hecho el mobiliario y diseñado el paisaje, y éste se convertirá en un lugar bello, lleno de árboles con un estacionamiento paisajístico, un parque de las esculturas, la semiglorieta del mirador desde el cual se podrá ver toda la ciudad y un park way hasta la glorieta de la Guardia y hacia el sur, hasta llegar al hospital. Adicionalmente, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla, se prevé la prolongación de la avenida Olaya Herrera hacia la calle sexta donde confluirán la Avenida del Río y el Malecón, que son obras que también se encuentran en proceso.

Los colegios también

Simultáneamente con el gran cambio urbanístico que se está llevando a cabo, se está construyendo el parque educativo 7 de abril, un colegio con una concepción novedosa en su diseño, ya que cuenta con canchas múltiples, aulas para tecnología y teatro. Como este se construirán cuatro colegios más que tienen como fin acoger a miles de niños que estudian en condiciones difíciles y que encontrarán en estos megacolegios, espacios lúdicos propicios para su desarrollo educativo.

El entorno digno de la ciudad es otra prioridad de Edubar, en especial el acceso del Puente Pumarejo. Allí se han comprado cinco manzanas que se convertirán en una gran zona verde con un puente vehicular sobre la circunvalación, en la calle 51B. En este proceso se han tenido que adquirir muchas propiedades, 154 en total, entre residenciales y vetustas edificaciones en el olvido que afean el sector, para poder llevar a cabo el megaproyecto.

El dinero de los contribuyentes

Por concepto de valorización se han recaudado 11.038 millones de pesos en los últimos tres meses. Los barranquilleros están aportando con sus impuestos y ya se ha llegado a un recaudo de 118 por ciento. La transformación urbanística se ejecuta con dinero de todos los contribuyentes y ha llamado la atención de inversionistas particulares, en especial sobre el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca), 47 hectáreas con puerto que promete ser epicentro de la economía de la región, allí se construirán un centro comercial, un centro de eventos y convenciones y una zona lúdica con restaurantes, discotecas, casinos y hoteles, con la intervención del Ministerio de Cultura.

Para llevar a cabo este proceso ya se inició la reubicación de más de 700 comerciantes del pescado, la naranja, el plátano y el aguacate.

Inversión en el puerto

La remodelación del área portuaria de Barranquilla en aproximadamente tres kilómetros por 2,50 en el corredor portuario está incluido en el plan cuatrienal y hace parte de la ribera del río.

Gracias a la intervención de Triple A y el Distrito, se está trabajando en la recuperación ambiental de los caños, pasa mediante dragado convertirlos en canales que podrán ser utilizados para la movilidad del sector del turismo y recreación y empezar a dar una nueva cara a la ciudad. "Lo estamos haciendo en plazos muy cortos, la idea es que todos los contratos que estamos desarrollando se entreguen el año entrante. Sin embargo, esperamos que en el próximo cuatrienio tengamos un cambio muy grande", afirma Renowitzky. b