Especiales Semana

La cartelera del día

Estas películas se proyectaron en los teatros del país el día que nació SEMANA. Los suscriptores las recuerdan.

29 de enero de 2011

El cartero siempre llama dos veces

Por José Fernando Jaramillo*

Jack Nicholson y Jessica Lange hicieron una interpretación maravillosa en esta nueva versión de la película de 1946. Para ese entonces ni siquiera eran actores tan conocidos, pero no hay que saber mucho para decir que todos los que la vieron recuerdan esas escenas candentes que hicieron (especialmente la de sexo sobre un comedor). En ese entonces, yo vivía en Bogotá, en la calle 74 con carrera quinta, y me quedaban cerca varios teatros.Esta cinta la vi en el Scala, que quedaba en la 72 con Caracas.

*Ingeniero electricista, Pereira


Reds

Por Juan Manuel Wills*

Siempre he sido un cinéfilo. En los años ochenta no iba tan seguido como ahora porque no tenía ni el tiempo ni el dinero, pero me encantaba. Ya estaba casado en ese entonces y solíamos ir con mi mujer al teatro Teusaquillo en la calle 34 con 13 en Bogotá. Cuando vi Reds me encantó el papel de los protagonistas, tanto el de Warren Beatty como el periodista John Reed como el de Diane Keaton, que hacía de su esposa. Para mí fue una película que dejó una impresión en el país sobre otra cara del comunismo. Aparte de la visión de Reed sobre la Revolución rusa, que es finalmente de lo que se trata la cinta, me acuerdo en particular del drama de su historia de amor truncada por la guerra.

*Ingeniero, Bogotá


Calígula

Por Jairo Chaparro V.*

La película, dirigida por Tinto Brass y estrenada en Europa en 1979, era muy polémica por sus escenas de sexo, todavía tabú en esos años. Además, recuerdo las escenas impactantes, escabrosas, y el terror que manejaba. La cinta recreaba la vida de ese césar tan terrible que le tocó a Roma, Calígula, interpretado por Malcolm McDowell. Tenía muy buen vestuario y ambientación de la época. El tema del sexo siempre se ha manejado con censura, pero se debe ver desprevenidamente, como parte de la condición humana. Recuerdo que la vi en el Radio City, acompañado de mi novia. Pero más allá de lo erótico y sexual, me enseñó qué tan lejos puede llegar la crueldad del poder.

*Empresario, Bogotá


Carros de fuego

Por Germán Pérez R.*

Desde muy joven me ha encantado el cine. En los años ochenta solía frecuentar los teatros Cid y Livia de Medellín. Uno quedaba en la calle Caracas y el otro en la Perú. En ese último vi esta película. De Carros de Fuego recuerdo la problemática entre los dos personajes principales, interpretados por Ian Charleson y Ben Cross, y de la competencia en las Olimpiadas de 1924 en París. No obstante, lo que más me marcó de esta cinta fue su banda sonora. En la escena inicial, que me pareció espectacular, los deportis-tas corren en la playa mientras al fondo se escucha la canción de Vangelis, quien se ganó un Óscar por ella. Todavía hoy cuando suena la canción la identifico y recuerdo la película.

*Pensionado, Medellín


Los años dorados

Por Luz Stella Alzate*

Tenía un elenco de lujo. Henry Fonda y su hija Jane al lado de la legendaria Katharine Hepburn. Como abogada tenía en realidad poco tiempo para ir a cine y eran pocas las películas que veía. Me acuerdo de su fotografía espectacular, de las escenas tan bien logradas, porque uno podía sentir la nostalgia de los últimos días, y de la dulzura del reencuentro. Añoro esas épocas y esas películas con grandes actrices y actores. Creo que la tecnología ha cambiado la forma de hacer cine, ahora todo son grandes efectos y escenas de acción, y eso en cierta forma ha opacado la actuación. Los años dorados es quizá una de las cintas más hermosas que he visto en mi vida. Por algo la nominaron a 10 premios Óscar, ¿no?

*Abogada, Bogotá