Especiales Semana

La ciudad del saber

Tradición, cultura y educación reúne la histórica Pamplona.

11 de agosto de 2007

Cuando se viaja a Pamplona se piensa en que hay que probar colaciones, ponqué y caramelos; que no se puede dejar de ir a los museos y si es en la época de Semana Santa, se debe salir a ver las procesiones con fervor.

Describir esta tierra es hablar del clima, promedio 15 grados de temperatura que se reflejan cuando cae la tarde y detrás del cerro de Las Tres Cruces se asoma una espesa de neblina. Su ubicación sobre la cordillera Oriental le da un toque paisajístico: está rodeada de montañas y cerros, en donde sobresale toda la gama de verdes.

Cuenta con varios sitios de interés cultural y religioso, entre los que se destacan los museos de arte moderno Eduardo Ramírez Villamizar, la Casa Colonial, el Museo Arquidiocesano y el Anzoátegui; en este último se guarda la historia del prócer venezolano José Antonio Anzoátegui, que después de librar la Batalla de Boyacá falleció al sentirse seducido por la belleza de una mujer pamplonesa. La historia cuenta que en una fiesta organizada en su honor, al parecer, fue envenenado con arsénico.

También resulta atractivo mencionar los templos y las parroquias, llama la atención de propios y turistas la ubicación de tres iglesias en una misma calle: el santuario del Señor del Humilladero, la iglesia del Asilo San José y la parroquia Mayor de las Nieves. En el parque principal se encuentra la Catedral Santa Clara. Hay que indicar que a pesar de los cambios de la arquitectura moderna, aún se mantiene la herencia española.

Pamplona fue cuna de músicos ilustres y poetas como Oriol Rangel, Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, entre otros.

Tanta cultura y educación obedecen a la existencia de varios colegios públicos y privados por lo que se ganó el don de la Ciudad Estudiantil del oriente colombiano.

El crecimiento que en los últimos siete años ha experimentado la Universidad de Pamplona la tienen en un sitial destacado en nuestro país, al lograr posicionarse a través de convenios en naciones como España, Japón, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, entre otros.

Ha sido tanto el desarrollo de la educación superior en Pamplona, que se le conoce también como la Ciudad del Saber.