Especiales Semana

La ciudad más educada

Los retos de Medellín son muchos. Actualmente, gran parte de los esfuerzos están orientados a la educación como herramienta privilegiada para la transformación social.

6 de marzo de 2005

Algunos en Medellín dicen que la planeación de la ciudad estaba embolatada. Pero también dicen que desde un tiempo para acá han empezado a notarse los síntomas de su recuperación. Sergio Fajardo, alcalde de la capital paisa, está a la cabeza de esa transformación que busca convertir la ciudad en un espacio de convivencia ciudadana donde la calidad de vida no sea privilegio de unos pocos.

SEMANA: Antioquia quiere ser la mejor esquina de América en 2020 ¿Qué se planea para Medellín?

SERGIO FAJARDO: Todos en Antio-quia nos estamos moviendo en objetivos a largo plazo. Tenemos retos basados en unos ejes indispensables para el desarrollo de la ciudad. Nuestro reto político, por ejemplo, es que las cosas que propusimos queden tan bien hechas que sean irreversibles. Estamos apostándole a una visión de ciudad donde la educación es la herramienta privilegiada para la transformación social. Queremos que Medellín sea la ciudad más educada de Colombia y de América Latina para tener capital humano con qué responder a los retos del siglo XXI alrededor de la sociedad de la información y del conocimiento.

SEMANA: ¿Cómo está el tema de la educación en Medellín actualmente y cuál es el desafío?

S.F.:Nuestro desafío está en una frase 'Medellín, la más educada'. Estamos trabajando la educación desde una mirada integral. Por eso tenemos programas para todas las edades, incluso para niños de 0 a 6 años.

En Medellín, el tema de la cobertura de la educación primaria y básica está prácticamente resuelto. Podemos decir que hay un ciento por ciento de cobertura. Entonces, nuestro reto es la calidad de la educación. Para eso preparamos un paquete de herramientas y programas: tenemos por ejemplo el programa Escuelas Saludables porque lo primero para rendir en el colegio es estar aliviado y nutrido. De otro lado estamos mejorando la infraestructura de los colegios, capacitando a la gente, poniendo en funcionamiento la tecnología. En fin, estamos haciendo una intervención integral en 33 colegios y esperamos poder ampliarla a por lo menos 100.

SEMANA: En Colombia no basta con tener un cartón de colegio. ¿Qué hacer con la gente que sale y que es rechazada por el mercado laboral?

S.F.: Es cierto, el mayor número de desempleados son bachilleres. Antes el que era bachiller y tenía libreta militar trabajaba, era privilegiado. Ahora el grupo que está desempleado es de muchachos de 18 años. Por eso decidimos trabajar con los institutos tecnológicos y el Sena, los llevamos a los colegios para que se encarguen de darles formación a los jóvenes de los dos últimos años del bachillerato. La idea es que salgan con una herramienta un poquito más avanzada para que tengan una opción más de trabajar.

Estamos movilizando a todas las instituciones superiores de Medellín para que todos estos muchachos puedan seguir estudiando. El Icetex, que ayude con créditos; el municipio de Medellín pone una plata para un fondo de créditos para los estratos 1, 2 y 3, sobre todo en el área técnica y tecnológica para que se formen en áreas estratégicas que tienen desarrollo dentro de la ciudad. Como por ejemplo el tema de las confecciones.

SEMANA: ¿Qué provecho se le puede sacar a Medellín?

S.F.:Medellín es la ciudad más internacional de Colombia, incluso más que Cartagena porque, hasta ahora, desafortunadamente, en el mundo entero Medellín está asociada con narcotráfico y crimen. El reto es internacionalizarla con otra imagen. La idea es traer a la gente y para eso tenemos pensadas dos formas: primero, a través de la actividad productiva (por eso la importancia de Colombiatex y Colombiamoda, que son los ejemplos por excelencia de lo que se está haciendo). La segunda, a través de nuestra actividad cultural. En 2006 vamos a convocar al mundo alrededor de lo que nosotros creamos. 'Creación 2006' es un proyecto para mostrar lo que hacemos en salud, en literatura, en las artes.

SEMANA: ¿Hay plata para hacer todo eso?

S.F.:Sí. Las finanzas de Medellín están bien. La ciudad tiene unas finanzas muy sanas, pero además tenemos un tesoro que se llama Empresas Públicas de Medellín y al cual esta región nunca terminará de agradecerle.