Especiales Semana

"La confianza llega cuando se está listo"

El entrenador personal de Lance Armstrong, el siete veces campeón del Tour de Francia, habló con SEMANA sobre cómo se prepara a un ganador.

21 de junio de 2009

SEMANA: ¿Qué es la confianza en el deporte?

CHRIS CARMICHAEL: Confianza es preparación. Como entrenador no puedo darle a un atleta la confianza pero sí puedo ponerlo en situaciones que le permitan construirla. Cuando él sabe que ha hecho todo lo posible por incrementar sus posibilidades de tener éxito (nutrición, entrenamiento, descanso, equipo, reconocimiento del campo) puede tener confianza de que optimizó todo lo que podía controlar y que ya es momento de competir.

SEMANA: ¿Cree que hay gente que nace con este don?

C.C.: Yo creo que la gente que parece tener una confianza natural en sí misma es porque la recibieron de niños. No estoy diciendo que no pueda aprenderse más tarde en la vida.

SEMANA: ¿Cuál es el caso de Lance Armstrong?

C.C.: Lance Armstrong ha sido muy resistente desde pequeño, tenía una fuerte voluntad y su madre lo apoyaba en todo.

SEMANA: ¿Qué vio en Armstrong para decidirse a trabajar con él?

C.C.: Desde el principio era claro que Lance quería ganar y creía que era capaz de lograrlo, aun cuando era un ciclista sin experiencia que se enfrentaba a otros contendores más experimentados. No tenía buenas tácticas ni estrategias, pero uno podía ver que en cuanto aprendiera las técnicas del ciclismo, iba a ser un corredor digno de respeto.

SEMANA: ¿Qué papel desempeña la confianza en el equipo que apoya al deportista?

C.C.: El atleta debe confiar en que su entrenador tiene el mejor interés y que lo está preparando con lo mejor de la ciencia del deporte y de la nutrición. El entrenador tiene que confiar en la guía que está ofreciendo porque los atletas se dan cuenta cuando uno duda de un plan de entrenamiento y eso a su vez llena al atleta de dudas.

SEMANA: ¿Cómo construyeron una relación basada en la confianza?

C.C.: Lance y yo somos muy abiertos acerca de cada uno, del proceso de entrenamiento, de la nutrición e incluso de la vida privada. Hemos estado juntos por 20 años y hemos pasado por las buenas y las malas.

SEMANA: ¿Cómo se le da confianza a un deportista en los momentos de crisis?

C.C.: Usted se concentra en lo que puede controlar. En una carrera de bicicletas, por ejemplo, no puede controlar lo que van a hacer los otros 200 corredores. Sólo puede controlar lo bien que usted se ha preparado, lo descansado que está, su nutrición, su hidratación. Y puede hacer todo bien y aun perder la carrera porque alguien fue mejor o más inteligente. En ciclismo pueden pasar meses y años entre una victoria y otra. En esos períodos, los corredores se deben enfocar en lograr metas específicas que no estén necesariamente ligadas a ganar. Puede ser llegar a la montaña entre los líderes o en el pelotón. La confianza llega de estar preparado y de saber que está listo, no necesariamente de cruzar primero la meta de la victoria.

SEMANA: ¿Lo que se enseña sobre confianza en el deporte puede traducirse a la vida diaria?

C.C.: Sí. Uno no puede despertarse un día y decidir que va a confiar en sus habilidades para ser un administrador. Toma tiempo y práctica, se requiere de una serie de tareas retadoras y de proyectos para convertirse en una persona segura en dicha posición. Algunos tratan de acelerar ese proceso. Lo importante es que la gente se dé cuenta de que se necesita tiempo para construir y alimentar la confianza. •