Especiales Semana

LA COSTA

11 de marzo de 1985

LAS COSAS BUENAS DE LA COSTA
La costa tiene muchas cosas buenas, innumerables. Esta es una pequeña muestra de lo mejor de esa tierra.
EL REINADO DE BELLEZA
El evento más criticado y más esperado de todos los años es el Reinado Nacional de Belleza que se realiza en Cartagena desde hace cincuenta años. Hoy en día se ha convertido en un evento especializado con muchísimas facetas, algunas de caracter popular y creativo como los desfiles en carrozas o los trajes de fantasía. Otras que podríamos llamar más "materialistas" como la plata invertida en las candidatas y el negocio para los hoteleros y los vendedores de trago; y finalmente están las cosas cada vez más refinadas del reinado como la preparación "técnica" de las candidatas y la transmisión por televisión. ¿Qué es la belleza al fin de cuentas? ¿Quién es apto para decir cuál es la mujer más bella? ¿Quién es el que tiene el criterio absoluto? Tal vez los costeños lo sepan...

EL BEISBOL
Si el animal de la costa es el burro, su deporte es el béisbol. En las calles sin pavimentar de los barrios pobres o de los pueblitos de la costa, en los potreros, en los parques, en las playas o en lotes abandonados, siempre habrá un diamante de béisbol trazado con una piedra o con un palo, con unos cartones u otros objetos de muy diversa índole en sus esquinas a manera de almuhadillas. Y por supuesto habitando esos diamantes estarán los costeñitos con sus cachuchas bateando y corriendo con desespero de un lado a otro. Dicen que el béisbol es el deporte de la astucia y que por eso los costeños son tan sobados. Y sea por esto o por su habilidad o por su amor al deporte, tienen su orgullo propio que se llama "Joaquín Gutiérrez de las Medias Rojas", un colombiano en las grandes ligas de los Estados Unidos.
En los últimos años varias empresas colombianas se han preacupado por apoyar este deporte en la costa, patrocinando e impulsando a los equipos. Gracias a esto se ha incrementado notoriamente el interés por los campeonatos y algunas escuadras han logrado una magnífica campaña. En la foto el equipo de Fleischmann Colombiana, con su tradicional uniforme blanco, verde y rojo.

LAS CASAS DE MANGA
Manga es una isla que se conecta con Cartagena a través del puente "Román". Las casas de Manga son auténticos monumentos nacionales que reflejan toda una época de esplendor y creatividad arquitectónica. Cuando comenzaba el siglo algunos cartageneros intrepidos decidieron incursionar en la isla y construir allí sus mansiones rodeadas de magníficos jardines. La gente que vivía en manga no solamente era millonaria y excéntrica, se cuenta que en este barrio se creó todo un movimiento cultural que además de las tradicionales tertulias llevó a publicar su propio periódico.

LA GUAJIRA
Pareciera que en la Guajira solamente existieran sus paisajes desérticos con una vegetación que apenas sobresale de la superficie arenosa y, en los últimos tiempos, la explotación carbonífera de El Cerrejón, junto con sus campamentos, sus carreteras, sus trenes y su maquinaria.
Pero la Guajira también está habitada y sus pobladores se llaman Wayuu (gente). Los Wayuu se establecen en rancherías conformadas por muchos parientes vinculados por línea materna. Su vida transcurre en forma casi nómada y su sustento depende del cuidado de animales, con los cuales viajan en épocas de sequía y del cultivo de maíz, frijol y otros alimentos, cuando el clima les permite permanecer por algún tiempo en un lugar humedecido por las lluvias. La actividad en que más sobresalen sin embargo es en el tejido, en el cual han desarrollado todo un arte que nosotros los alijunas (los que no somos "gente") compramos en los almacenes de artesanía para decorar nuestras casas.

EL SOMBRERO "VUELTIAO"
Hay un elemento que unifica, si no las mentes de los costeños, sí sus cabezas. Es el famoso sombrero "vueltiao" o corrosca, como le llaman otros, tradición de muchísimos años que se convirtió en la base del desarrollo artesanal en el litoral norte desde Córdoba, donde tiene origen, hasta la Guajira. En la región de San Andrés, cerca al pueblo de Lorica viven los descendientes de quienes un día, antes de la época de la conquista del territorio del Valle del Sinú, iniciaron esa tradición. De la habilidad en el trenzado depende la complejidad del diseño del sombrero, que se confecciona con tiras de paja sometidas a un proceso artesanal. La mayoría de familias que viven en Tuchín y Vidales están dedicadas a la confección de sombreros, pero como sucede en la mayoría de los casos, las ganancias van a parar a manos de los intermediarios, mientras que el producto de su trabajo sigue siendo insuficiente para su subsistencia.

EL PARQUE TAYRONA
En las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta está, desde hace miles de años, una de las mayores reservas naturales y arqueológicas de nuestro país. El Parque Tayrona es mucho más que un balneario de hippys y estudiantes universitarios, que van a pasar vacaciones en carpa. Con lugares como Bahía Concha, Cinto, Neguange y Gairaca o playas como la de Cañaveral y Arrecifes o sitios arqueológicos como Pueblito, el Parque Tayrona es un paraíso, propiedad y patrimonio de todos los colombianos

LAS CIENAGAS
El paisaje de las ciénagas, siempre acompañado de pacientes pescadores con sus atarrallas, es algo único en el mundo. Las ciénagas son asentamientos de agua marina que invade territorios bajos en épocas de marea alta. Cerca a Cartagena está la Ciénaga de La Virgen o Ciénaga Tesca, en donde tiene lugar el asentamiento pesquero de "La Boquilla", uno de los más grandes de la región. Actualmente la Ciénaga de La Virgen se encuentra en vías de su deterioro ecológico debido a que la erosión tapo su entrada de agua que venía del mar y al convertirse en un depósito de aguas estancadas, ya no es fuente de vida para sus pobladores, sino escenario de miles de peces muertos que flotan sobre sus aguas. Los pescadores de La Boquilla se han reunido para defender su ciénaga y para impedir que el turismo avance y acelere aún más su devastacion. Es deplorable el hecho de que una de nuestras más bellas riquezas naturales se encuentre cercana a su destrucción.

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA
Desde mediados del siglo XIX durante los cuatro días que anteceden al miércoles de ceniza Barranquilla se transforma en escenario de fiestas, música, baile y representaciones callejeras. La euforia colectiva empieza el sábado con la batalla de flores y el desfile en carrozas de las beldades y la reina del carnaval; el domingo, el derroche de imaginación popular se ve plasmado en la "gran parada" con comparsas y danzas como las de "El Torito" , "El Diablo", "El Garabato", "Las Pilanderas", " El Congo" y otras más. El martes, con el entierro de "Joselito" el carnaval muere y un año despues renace más vivo y más alegre, de manera que ya es imposible rematarlo definitivamente.

LAS PLAYAS DE SANTA MARTA
Santa Marta tiene mar, pero no tiene tranvía, ¡Y qué mar! Un mar tranquilo habitado por gaviotas y pelícanos, un mar de un color indescriptible. Usted podrá encontrar en muchos lugares de mundo mares de todos los colores, mares con acantilados o con miradores, con olas impresionantes, si quiere. Pero si ha estado en las playas de Santa Marta, es seguro que bajo sus pies no volverá a tener en otro lugar una arena tibia tan delicada y especial, como la arena de las playas de Santa Marta.

EL CENTRO DE CONVENCIONES CARTAGENA DE INDIAS
Desde 1982 el Centro de Convenciones de Cartagena ha sido escenario de importantes encuentros,tanto a nivel nacional como internacional. Los colombianos ya sabemos que sus instalaciones son las más confortables y dotadas del país para la realización de congresos y eventos, que está construido con lujosos materiales y que en sus paredes están colgadas grandes obras de arte. Los mismos aspectos han servido para atacarlo y defenderlo con igual tenacidad. Estos son los datos que aún no conocíamos y que pueden definir de una vez por todas la vieja polémica.
En 1982 se realizaron en el Centro de Convenciones 8 presentaciones artísticas, 18 reuniones nacionales y 8 internacionales, con un total de 38.569 asistentes. En el año siguiente se llevó a cabo un total de 96 encuentros con una asistencia de 93.229 delegados, entre nacionales y extranjeros; y durante el año pasado 80.892 personas asistieron a 131 eventos, para un total de 261 actos y 212.626 asistentes desde su fundación. Para este año ya se han programado reuniones tan importantes como el Congreso Mundial de la Cámara Junior y la Asamblea General de la O.E.A., esta última para el mes de diciembre.