Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1987/03/16 00:00

LA COSTA

LA COSTA

TURISMO, CARTA PARA EL DESARROLLO
La Costa Atlántica y las Islas de San Andrés y Providencia ofrecen elementos básicos para un desarrollo intensivo de las fuentes de turismo.

El clima tropical, las grandes extensiones de playas y numerosos sitios de interés histórico y cultural, hacen de la Costa Atlántica una de las zonas más atractivas de Colombia para presentarla al mundo.

Las corrientes de turismo nacional e internacional se concentran en mayor escala en Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Además de estas, existen otras áreas de reserva con excelentes recursos naturales, hacia las cuales se está desplazando la mano del Estado para dotarlas de una adecuada infraestructura.

El Parque Tairona, Ciudad Perdida, Barú, El Rodadero, Bocagrande, Tolú, Coveñas, Puerto Caimán, Puerto Colombia, Costa Verde y Santa Verónica, son algunos de los sitios de grande afluencia turística.

El principal polo para el turismo cultural y recreacional se encuentra en Cartagena y Mompós, con su arquitectura colonial civil y militar. Ciudad Perdida es una reserva arqueológica que apenas comienza a ser conocida. La Sierra Nevada de Santa Marta despierta el interés mundial por la cantidad y variedad de su fauna, sus nevados y sus ríos. Otro hermoso escenario geográfico es el que brinda el Cabo de la Vela en la península guajira.

Como novedad para este año se tiene que el gigantesco complejo minero de Cerrejón Zona Norte estará abierto a los turistas en jornadas especiales coordinadas previamente con Carbocol e Intercor.

La Costa cuenta con cerca de 200 establecimientos hoteleros y 8 mil habitaciones que representan en conjunto el 30 por ciento de la capacidad instalada del país.

La Corporación Nacional de Turismo trabaja en una intensa campaña de promoción y simultáneamente coordina esfuerzos con otras agencias estatales y organizaciones privadas para mejorar la calidad de los alojamientos hoteleros y sean capaces de competir con lo que ofrecen otros países del circuito turístico del Caribe. En las zonas de mayor afluencia turística actual, se busca complementar las instalaciones con servicios urbanos acordes con el volumen requerido para el normal desarrollo de la actividad. Además, cada día se especializa más el personal del sector y se crean las condiciones esenciales para una adecuada información a los turistas.

El gobierno, los hoteleros y las agencias de viajes están recibiendo las últimas técnicas sobre investigaciones y promoción de mercados, que inciden directamente sobre la concepción de los planes que ofrecen.

Otra tarea importante se desarrolla en el campo de las comunicaciones y el transporte, que son herramientas imprescindibles en el desarrollo del turismo regional.

A pesar de algunas limitaciones, la Costa Atlántica vive en estos momentos una importante etapa de reactivación turística.

Recientemente en Miami, durante la Feria de las Américas, se logró diseñar un mapa turístico de Suramérica y Colombia encabeza las mejores opciones para ser receptora de miles de canadienses y estadounidenses que quieren disfrutar de una agradable temporada.

Cartagena y Santa Marta, como áreas privilegiadas del turismo en la Costa Atlántica, acaban de recibir el primer grupo de canadienses. La satisfacción expresada por los extranjeros brindó un buen comienzo en 1987 y todo parece indicar que será un gran año para el turismo en la Costa, lo cual le devolverá su respetabilidad como región generadora de divisas.

En el Plan de Desarrollo de la Costa Atlántica se expresa que el gobierno le asigna suma importancia al papel que debe desempeñar la Corporacion Nacional de Turismo en la dotación de la infraestructura necesaria en las zonas turísticas carente de ella y la adecuación de los programas ya existentes, así como el otorgamiento de crédito ágil y barato al sector privado.

Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andres y Providencia tienen la mayor riqueza turística de Colombia. Con buenos vientos y buena mar está lista para recibir a todo el que la quiera visitar.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.