Especiales Semana

LA COSTA

16 de marzo de 1987

UN PARAISO A LA MANO
A 30 minutos de Barranquilla por una excelente carretera, con buenos servicios de agua, electricidad y teléfono y en uno de los escenarios paradisíacos de la Costa Atlántica, se encuentra la nueva urbanización Villa de Santa Verónica, sobre unas playas que se han convertido en uno de los más dinámicos polos de desarrollo. La empresa Sofinsa Ltda., la misma que ha culminado proyectos residenciales, urbanísticos y turísticos como Playa Mendoza, el club Palmarito Beach y Villa de Palmarito, ahora ha lanzado el que se considera el proyecto más ambicioso y atractivo para quienes quieran tener una casa junto al mar, con todas las comodidades de la ciudad pero en un ambiente campestre.

Todos los deportes acuáticos y terrestres pueden ser practicados en esta nueva Villa de Santa Verónica. Ski, buceo, pesca, caza submarina y otras actividades en canchas modernas y bien construidas apernas son algunos de los numerosos atractivos que son puestos a disposición de quienes decidan invertir en una urbanización que es la puerta hacia el futuro.

La cercanía a Barranquilla facilita también otras actividades y se sabe de algunas familias que ya decidieron vivir junto al mar y trabajar en la ciudad porque han descubierto el doble encanto de estar localizados en cercanías de una ciudad que tiene tantos sitios de entretenimiento como Barranquilla y al mismo tiempo disponer de una casa cómoda y moderna junto a un paisaje envidiable.-


El espectáculo del carbón
Con la entrada en operación del complejo minero de Cerrejón Zona Norte, la Costa Atlántica se ha convertido en el epicentro nacional de la explotación de carbón a gran escala.

Colombia posee reservas carboníferas estimadas en 16.522 millones de toneladas, las más importantes de Latinoamérica, según informes de Proexpo. La buena calidad y la estratégica posición geográfica de la Guajira, abren al carbón de El Cerrejón amplias perspectivas en el hoy complicado mercado internacional del mineral.

Cerrejón Norte es actualmente el motor del desarrollo de una región y soporte fundamental de numerosos programas por los recursos que genera. En 1986 alcanzó una producción que supera los 5 millones de toneladas con un índice de ventas estimado en 300 millones de dólares, cifra que aunque es inferior a lo proyectado por los socios (Carbocol e Intercor), se considera buena por las circunstancias que afrontan los precios del carbón.

El complejo localizado en la Guajira presenta el récord histórico de ser la inversión en dólares más alta en Colombia. Cerca de tres mil millones de dólares costó el montaje de la gigantesca obra, que emplea aproximadamente cinco mil personas repartidas en la mina y la sede administrativa en Barranquilla.

Cerrejón Norte ha tenido desde su etapa de construcción un impacto favorable en la economía como elemento de estímulo al desarrollo de la industria, la ingeniería, generación de empleo, capacitación de personal y transferencia de tecnología.

Durante los 23 años de la operación conjunta Carbocol- lntercor, la asociada pagará al país, por concepto de impuestos, ingresos de participación y regalías, un total estimado de 13 mil millones de dólares. El desarrollo del contrato generará para Carbocol y el gobierno, 35 mil millones de dólares.

Para el presidente de Intercor, el ingeniero químico cartagenero Hernán Martínez Torres, la situación de El Cerrejón es ampliamente positiva para Colombia, no obstante la depresión de precios.

La infraestructura básica para la explotación de carbón a cielo abierto está prácticamente lista. Sólo faltan algunos detalles complementarios al contrato que ejecutó Morrison Knudsen International. El Conpes acaba de autorizar a Carbocol para que utilice una parte del programa de endeudamiento externo en 1987, en las inversiones restantes. Carbones de Colombia ha presupuestado una inversión inmediata de aproximadamente 250 millones de dólares.

En la actualidad se trabaja en el corredor habitacional para tratar de mantener el mayor personal posible en la mina y disminuir los cuantiosos gastos por concepto del transporte de quienes no tienen residencia en la Guajira.

Desde 1984 se puso en funcionamiento el ferrocarril en una extensión de 160 kilómetros y con capacidad para transportar un promedio diario de 41 mil toneladas de carbón. En la Bahía de Medialuna se construyó el puerto más grande de Colombia.

Fue bautizado por la administración Betancur con el nombre de Puerto Bolívar. Se hicieron excavaciones que permiten el acceso de buques de 150 mil toneladas y todo está preparado para que se puedan cargar 10 mil toneladas por hora. En Puerto Bolívar se puede almacenar un millón 700 mil toneladas de carbón.

Observar Cerrejón Zona Norte es un espectáculo.-

La rumba ñera
Barranquilla está "prendida". Vive su fiesta tradicional. Todo el mundo está preparado para disfrutar de los cuatro días más rumberos del año.

Del 28 de febrero al 3 de marzo, los barranquilleros cerrarán las puertas a los problemas de la cotidianidad y le darán paso a la alegría desbordada que despierta el carnaval.

Maribel Fernández de Castro es la reina de las fiestas en 1987. Con su encanto y simpatía ha tratado de darle un toque diferente al carnaval, llevando a todos los barrios, actos que en temporadas pasadas eran restringidos.

El pre-carnaval ha sido una locura. Durante los fines de semana las calles de Barranquilla se convierten en escenarios naturales de orquestas, danzas, disfraces y cumbiamberos que salen a acompañar a la reina en su recorrido por la ciudad.

La ansiedad crece. Todos quieren que llegue el sábado de carnaval para que arranque la batalla de flores, ese maravilloso espectáculo que no tiene distingos ni de razas ni de clase y que sirve como primer toque oficial de trompeta de las 96 horas más fiesteras de Colombia.

La batalla de flores, La gran parada, El festival de orquestas y conjuntos vallenatos, y el entierro de Joselito Carnaval en el Paseo de Bolívar, son los actos centrales de la fiesta que año tras año envuelve a Barranquilla. Verbenas de barrio, casetas con agrupaciones de renombre internacional y clubes sociales echando la casa por la ventana, estarán al servicio de esta nueva jornada carnestoléndica.

El Carnaval de Barranquilla es hoy uno de los temas preferidos de estudio por parte de sociólogos, antropólogos, sicólogos, historiadores, folcloristas y ensayistas. Ha dejado de ser una fiesta vulgar, un rito pagano de la carne, para convertirse en una auténtica manifestación cultural de un pueblo, que en la actualidad está dedicado al rescate de sus tradiciones vernáculas.

El carnaval, además de ser una muestra espontánea de la alegría y creatividad de un pueblo, es un buen negocio para un grupo considerable de personas.

Es un buen negocio para los músicos. Anualmente, cerca de 10 mil músicos entre aficionados y profesionales, consiguen trabajo en carnaval.

A las fábricas de licores, cervezas, gaseosas, a los restaurantes, hoteles, carros de servicio público, talleres de confección, modistería y sastrería, también les suena la flauta durante la temporada.

Pero antes que nada, el carnaval barranquillero es una expresión de cultura popular.

"Es una fiesta de fantásticos y alegóricos sortilegios que la hacen un acto cultural y folclórico único en Colombia", comenta Alfredo de la Espriella.

En medio del espectáculo carnestoléndico resaltan las danzas, las comparsas, las cumbiambas, los disfraces y los fastuosos y multitudinarios desfiles.

Durante el carnaval la gente se divierte en cualquier rincón de la ciudad, lo cual es un ingrediente hermoso de las fiestas. El ánimo descomplicado y bullanguero salta por todas las esquinas.

Los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen, Misael Pastrana Borrero han vivido de cerca lo que es el carvanal.

"Quiero un carnaval inolvidable y lo voy a conseguir, porque el espíritu de los barranquilleros está siempre dispuesto a dar lo mejor de sí", dice la reina Maribel Fernández de Castro.

El gobierno municipal coordina con la Junta del Carnaval y las fuerzas del orden público, todas las acciones correspondientes para garantizar unas fiestas tranquilas. Además, se están desplazando comisiones especiales a ciudades capitales del interior y la Costa para invitar a los colombianos a que gocen el Carnaval de Barranquilla. ~