Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

La dama del trueque

Jackie Moreno creó bancos en los que no se intercambia dinero, sino habilidades para sobrevivir.

Jackie llegó a Bella Flor en Ciudad Bolívar, en 1999, decidida a hacer algo por esta comunidad deprimida. Esta psicóloga caleña dejó un cómodo trabajo porque creyó que contra la pobreza hacía falta más que darle a la gente de comer de vez en cuando. Entonces creó el primer banco de trueque, un lugar donde se les enseñan oficios a las personas a cambio de que ellas hagan cosas por la comunidad, como transmitir las habilidades que han adquirido.

"Aquí -dice Moreno-, donde la gente tiene los bolsillos y el estómago vacíos, es difícil pensar que hay algo mejor, pero si se les hace entender que todo lo que son y saben es importante para alguien más, su realidad cambia. Yo te enseño algo y tú me enseñas algo a cambio. Así sus vidas se transforman".

Esta iniciativa ya tiene cuatro sedes, tres más en Ciudad Bolívar y otra en Usme. Hoy en día los beneficiados ascienden a quince mil.

Esta es la Fundación Laudes Infantis. Su símbolo es la salamandra, porque este es un animal que cuando pierde las patas o la cola le vuelven a crecer, y representa como ninguno la resiliencia de estas comunidades, que se reconstruyen y desafían las circunstancias a punta de esperanza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.