Especiales Semana

LA DECORACION Y LA VIVIENDA

19 de julio de 1993

Ecos de feria
ENTRE EL 14 Y EL 23 DE MAYO SE LLEVO A cabo en Bogotá la II Feria Internacional de la Construcción y el Diseño: Expoconstrucción y Expodiseño 93. El evento, organizado desde el año pasado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Corferias y Prodiseño tiene como importante antecedente las ferias monográficas realizadas por esta última entidad en 1987 y 1989.
A lo largo de los últimos seis años el sector ha cambiado tanto como el panorama económico del país y, tal vez, uno de los aspectos más positivos de la evolución esté en el hecho de que hoy, estudiantes y diseñadores pueden recorrer juntos el recinto ferial y compartir impresiones. Así lo dijo uno de los expositores consultados por SEMANA a la hora de preparar este recuento.
Es simplemente eso, una pequeña muestra dentro del afortunado panorama nacional del diseño y la construcción, cada día más abierto a las tendencias, y también a los productos internacionales; cada día más consciente de su misión como generador de ideas y fuente de trabajo.
Hasta donde el espacio lo permite, hemos elegido un representante para cada área: muebles, telas, pisos de madera, lámparas y vitrales. Desde luego, faltan elementos en ese especial arte que constituye la decoración de interiores. Y los 250 expositores o más (incluidos los del área de la construcción) merecen por igual estas páginas como un reconocimiento al esfuerzo y el excelente resultado obtenido a la hora de montar sus muestras.

Homenaje clásico
En Diseño Interior, Fernando García invirtió dos meses en el prediseño de su estand y aquí está el resultado. Su linea es clásica alemana, concretamente el estilo Biedermeir.
Cada elemento, con excepción de los muebles y los objetos decorativos aportados por la firma, fue contratado de manera exclusiva con una importante empresa nacional: el mármol de la entrada es Alfa, la reja de hierro fue diseñada y construida por Belt Colombia, Ia iluminación estuvo a cargo de Techno Lights Ltda., y las paredes de yeso son Atrium.
El balance que Fernando García hace de la feria es, en términos generales, positivo. Logró contactos con personas interesadas de Venezuela y Ecuador, e incluso un par de familias alemanas contrataron con él la decoración de sus viviendas a raíz de lo que vieron en Expodiseño. Considera, sin embargo, que en el pabellón 1 o Salón del Diseño Interior y la Decoración, donde el estuvo presente, faltó organización quizá porque se trataba de un espacio recién creado dentro del evento.

Arte en iluminación
Sobriedad, exclusividad, equilibrio, calidad e innovación fueron los criterios elegidos por Mealma Design Ltd., Artemide en Colombia, a la hora de diseñar y montar su estand en Expodiseño este año. Cada lámpara fue expuesta en una vitrina individual y la tenue iluminación, calculada de antemano, resultó todo un espectáculo.
¿La idea? Presentar los diseños como lo que son, verdaderas obras de arte. Cabe un ejemplo para ilustrar este punto: el diseñador catalán Santiago Calatrava quien intervino ampliamente en la imagen de las Olimpiadas en Barcelona envió a la firma en Milán la propuesta para Ia lámpara Onidia. Un comité de luminotécnicos se encargó de determinar con que características podía ser producida y, en contraprestación, el diseñador recibe un porcentaje sobre las ventas de porvida.
Jorge Enrique Camacho, encargado de los aspectos técnicos y de diseño de Artemide en Colombia, se mostró completamente satisfecho con los resultados de la feria este año.
"Hicimos contactos con Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela. Y también tuvimos la oportunidad de conversar con jovenes estudiantes interesados en entenderde que manera funcionaba todo. ¿ El nivel de la muestra? Muy profesional".

Como un rompecabezas
Macareno fue la madera elegida este año por Enssamble para montar su muestra en Expoconstrucción y Expodiseño 93.
Esta, además de ser hermosa es una madera tan resistente que sirve de materia prima para canchas de bolos y squash.
Sólo cuatro días se invirtieron en la instalación del piso, pues llega terminado al lugar donde se coloca atornillado y pegado al concreto sin necesidad de un aislamiento especial.
Jaime Márquez, uno de los propietarios de la firma, calificó de excelente el esfuerzo hecho por los expositores este año para mostrar lo mejor de lo suyo. " Esta feria fue muy superior a la de hace dos años", comentó.

Textura y color En 21 años, el Centro Decorativo, pionero en el campo de los almacenes especializados en este ramo en Barranquilla, ha acumulado la experiencia suficiente para trabajar, al mismo tiempo, con más de 20 proveedores colombianos e importando los mejores productos de decoración que hay en el mundo para todo el país.
Actualmente es el representante exclusivo aquí y en Venezuela de telas, papeles de colgadura y pasamanería de la firma Jab Anstoetz, el editor de textiles más grande del planeta y su subsidiaria en Estados Unidos, Stroheim and Romann Inc.
Pasar por el estand del Centro Decorativo en la feria era como entrar a un nuevo mundo, lleno de color y variedad de texturas.
Para José Tchira, el propietario de esta empresa, que ya cuenta con un completo Show Room en Bogotá, otro en Cartagena y dos en Barranquilla, haber obtenido el primer lugar en su pabellón, el Salón del Diseño Interior y la Decoración es realmente estimulante. Considera el que se hizo un gran esfuerzo a la hora de montar el evento y que los detalles que fallaron en la organizacion -algunos expositores montaron sus estand el día de la apertura, hubo problemas con la iluminación y el tapete- serán corregidos en la edición de 1995.

Puro diseño Cuando Juan Bernal empezó a trabajar, el vitral era un arte nuevo en Colombia. Eso fue hace 12 años. Entonces había un par de talleres. Hoy son mas de 40.
Este es, para Bernal, un oficio paralelo a la arquitectura, uno en el que el diseño triunfa sobre la técnica. Antes, una tarea llena de misterios, toda una alquimia. Ahora, la posibilidad de compartir experiencias con sus colegas en eventos como la pasada exposición.
Allí estuvo el mostrando entre otras cosas el trabajo que actualmente realiza para la capilla del Conservatorio de Música del Tolima en Ibagué, el mismo que ilustra esta página.