Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2007 12:00:00 AM

La educación se renueva

Las aulas escolares, los equipos, la formación integral y las actividades extraacadémicas que brinda sitúan al Meta como el pionero de muchas iniciativas en el área.

Con la evaluación de las necesidades de las instituciones educativas de Meta, la Secretaría de Educación proyectó mejorar la calidad de la educación. El objetivo consistía en mejorar las aulas, capacitar a los docentes y diversificar la formación. Sin embargo, a medida que se fueron cumpliendo esos objetivos, nacieron otros proyectos enfocados a lograr una cobertura con calidad en educación escolar, básica, media y superior.

Calidad educativa

La intención de optimizar la educación en el Llano se inició con un mejoramiento de las instalaciones educativas. "Los establecimientos educativos de Meta fueron dotados con todos los elementos para garantizar la calidad en el servicio educativo", afirma el informe de gestión 2006 de la Gobernación de Meta. En las escuelas del departamento se han construido escenarios deportivos, cafeterías, restaurantes escolares y laboratorios, entre otros.

De igual forma, "existe el Proyecto Educativo Rural (PER), que maneja dos componentes esenciales: la entrega de cuadernos, libros, diccionarios, maletas y uniformes a cada estudiante; y la capacitación a docentes", según la Secretaría de Educación de Meta.

Dentro de las dotaciones brindadas a los estudiantes también está incluido un aporte nutricional. En nueve municipios se están beneficiando 11.250 niños. En Villavicencio se benefician aproximadamente 6.000 de las zonas vulnerables y marginales del municipio. "El propósito es garantizar a los niños una buena alimentación para que se desempeñen bien en el proceso de aprendizaje", dice la secretaria de Educación de Acacías, Myriam del Socorro Morales.

Por una educación sin límites

Según el Decreto 466 de 2004 de la Gobernación de Meta, para garantizar el ingreso al sistema educativo a niños de escasos recursos, se implementa el proyecto Gratuidad de la educación, que asume los costos de matricula, pensión y costos complementarios de todos los estudiantes matriculados.

Este programa asegura los recursos a los centros educativos oficiales para sus gastos de funcionamiento. También implementan el programa de manutención de internados, con el cual el gobierno realiza un aporte de 70.000 pesos mensuales a los estudiantes internos, lo que permite que los niños y los jóvenes no abandonen las aulas de clase por los costos.

Uso de tecnologías

Otro de los propósitos del gobierno es brindar el acceso a la enseñanza de las nuevas tecnologías. Según la secretaria de Educación de Meta, "Es importante que los colegios y las escuelas cuenten con equipos de cómputo y acompañamiento educativo".

El proceso comenzó con el proyecto Computadores para Educar, que es un programa de reciclaje tecnológico, con el que empresas privadas y públicas donan equipos que no utilizan. Con este proyecto se reacondicionaron los computadores para su uso. Ahora, las instituciones educativas y las nuevas bibliotecas cuentan con computadores y con servicio de Internet.

Educación fuera de las aulas

En Meta también es importante la educación por fuera de las aulas. El bilingüismo, las bibliotecas y las actividades extraacadémicas hacen parte de la formación llanera.

El bilingüismo busca mejorar la calidad del aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación básica. Para este programa se adecuaron aulas de clase con los elementos necesarios para una cómoda enseñanza de ese idioma.

La construcción y la adecuación de bibliotecas, hoy les brinda a los llaneros otra alternativa de educación. En Castilla la Nueva, bibliotecas públicas como San Lorenzo; y en Acacías, Carlos María Hernández Rojas, son dos grandes y modernos centros educativos municipales.

Otra acción complementaria son las jornadas extraclase, en las que el departamento ha invertido 220 millones de pesos en la ejecución de proyectos musicales y artísticos, para beneficiar a una población aproximada de 2.000 niños y jóvenes.

Educación superior

En Meta la educación superior también crece. Las diversas instituciones, las alternativas de formación y la variedad de carreras cada día se hacen más fuertes. En Villavicencio, la Universidad de los Llanos brinda carreras como medicina veterinaria y zootecnia; ingeniería agronómica, de sistemas y electrónica; economía, contaduría, administración de empresas, entre otras.

Dentro de esta institución, para contribuir al fortalecimiento de la educación superior en la región, se asignaron 500 millones de pesos para la construcción de aulas de clase en 2006.

En Castilla la Nueva, las oportunidades para sus habitantes se encuentran en el Centro Regional de Educación Superior (Ceres). En Acacías, la Universidad Nacional abierta y a distancia (Unad), con ciclos de carreras técnicas y profesionales. Y en toda la región los convenios con el Sena, con carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, hacen parte de la preparación para el competido mundo laboral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.