Especiales Semana

LA EJECUTIVA COLOMBIANA

26 de mayo de 1997

La ejecutiva colombiana, según una encuesta contratada por SEMANA con Gallup Colombia, es más feliz de lo que por lo general se piensa, tiene una alta valoración de lo que hace en su trabajo y en su hogar, cree que es posible ser buena profesional, esposa, mamá y ama de casa al mismo tiempo, pero se siente cansada. Estas son sus opiniones sobre la vida, su pareja, los hijos, el hogar y la carrera profesional.
-La mayoría de las mujeres consultadas cree que su trabajo incide de manera positiva en el manejo de sus finanzas, su vida social y su relación de pareja. Y no creen que el hecho de tener familia influya de forma negativa en su carrera profesional.
-La mitad de las ejecutivas piensa que su labor profesional incide en forma negativa en el tiempo que tienen para sí mismas y casi una de cada cinco reconoce que sus hijos o su pareja se quejan porque no les dedica suficiente tiempo.
-La mayoría de las ejecutivas cree que es posible ser una profesional de éxito y una excelente madre de familia. Y aunque la encuesta muestra que las responsabilidades del hogar se comparten más que antes, todavía una de cada tres mujeres ejecutivas siente que tiene más responsabilidades familiares que su pareja, incluidas las de la educación de los hijos.
-Aunque más de la mitad de las ejecutivas asegura que su trabajo no incide en su vida sexual, una de cada cinco cree que la afecta negativamente.
-El éxito profesional de las mujeres definitivamente incide en el descenso de la tasa de natalidad. Un poco más de la mitad de las entrevistadas dijo que sus triunfos laborales influyeron en su decisión sobre el número de hijos que tienen o piensan tener.
-Para las ejecutivas que no tienen pareja estable el hecho de ser triunfadoras no les ha ayudado mucho a conseguirla. Cuando a este grupo de mujeres se les preguntó si el hecho de ser profesionales exitosas les había dificultado conseguir o mantener una pareja estable, casi la mitad, el 40 por ciento, respondió que sí.
-La gran mayoría de las ejecutivas piensa que frente a su éxito profesional sus parejas no son indiferentes y, contrario a lo que siempre se ha creído, no piensan que sus compañeros las vean como un rival o se sientan desplazados. Ellas están convencidas de que sus parejas se sienten orgullosas de sus triunfos y les parece importante el dinero que ganan. Su optimismo es impresionante: casi la totalidad de las encuestadas (el 95 por ciento) cree que es posible, al mismo tiempo, ser una profesional exitosa y tener una excelente pareja.
-A pesar de su actitud optimista no todo es color de rosa para las ejecutivas colombianas. Una de cada cinco reconoce que la carga que representa su trabajo la agobia y, lo que es más dramático, cuatro de cada cinco admiten sentir cansancio.