Especiales Semana

La evolución de la fotografía

Eduardo Serrano*
10 de noviembre de 2003

La fotografía, cuyo carácter artístico ha sido motivo de arduas discusiones debido a que su componente tecnológico condujo a que fuera considerada durante largos años como una industria o un oficio, ingresó finalmente a los ámbitos artísticos en los años 70 del siglo pasado. No obstante, desde sus inicios la fotografía ha contado con practicantes de indiscutible sensibilidad y de evidente ánimo creativo, cuyas obras no sólo han documentado y divertido, seducido y enseñado, sino que han conseguido reflejar creatividad y emoción, significar crecimiento espiritual y proveer una mirada inédita y profundamente reveladora sobre la realidad, así como crear realidades nuevas aleccionadoras y sorprendentes.



Lo anterior puede comprobarse fácilmente en el país en trabajos que se extienden, desde los daguerrotipos del primer fotógrafo nacional, Luis García Hevia, hasta la obra de fotógrafos recientes especializados en modalidades como el retrato, el ensayo fotográfico y la reportería gráfica. Pero además, la fotografía ha sido objeto de cambios radicales en sus argumentos y propósitos, y estas variaciones también son perceptible en Colombia, especialmente, en los trabajos de los numerosos artistas que en la actualidad acuden a la cámara, no tanto en pos de la objetividad que durante largos años se le ha atribuido a sus imágenes, sino en pos de una subjetividad que ha transformado a la fotografía en el medio más representativo de la creatividad visual contemporánea.

*Crítico de arte. Director de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura