Especiales Semana

La fe en el talento

A pesar de haberse desempeñado casi toda su vida en el frío mundo de las cifras y los balances financieros, su formación humanista y matemática lo llevó desde muy joven a valorar y entender la importancia del capital humano.

29 de agosto de 2011

A pesar de haberse desempeñado casi toda su vida en el frío mundo de las cifras y los balances financieros, su formación humanista y matemática lo llevó desde muy joven a valorar y entender la importancia del capital humano. Para él, los valores y el bienestar de las personas son tan importantes como los balances positivos de sus empresas. Este líder empresarial, que nació en 1930, recibió en 1969 una pequeña compañía de seguros, y 41 años después, al momento de su retiro, entregó un conglomerado empresarial conformado por Davivienda, Seguros Bolívar y Constructora Bolívar.

Sus amigos lo califican como un líder tranquilo, que sabe escuchar ideas ajenas, que busca que las empresas funcionen independientemente de quién las dirija. Una combinación perfecta de discreción, sobriedad y autoridad. Cortés siempre ha manifestado que los logros de sus empresas han sido el resultado del trabajo en equipo. Su formación humanista ha hecho que sus empresas apoyen proyectos de difusión de la cultura, lo mismo que el Premio de Periodismo Simón Bolívar, que le propuso Ivonne Nichols y que él instauró en 1975, el más importante reconocimiento para los profesionales de la comunicación.

Ha evaluado más de 7.500 trabajos en diversas áreas y ha exaltado la vida y obra de treinta grandes periodistas colombianos. De esta manera Cortés ha destacado la importancia de una prensa libre y responsable en el fortalecimiento de la democracia y la defensa del interés público.