Especiales Semana

La Feria ‘verdeamarelha’

Brasil es el país invitado a la versión número 25 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que se realizará entre el 18 de abril y el 1 de mayo.

31 de marzo de 2012

El gigante suramericano quiere saldar una deuda con Colombia y que el país conozca más de su riqueza artística. Así lo ha hecho saber Antonino Mena Gonçalves, embajador de ese país, quien cree que la próxima edición de la Feria del Libro es una gran oportunidad para mostrar la cultura de su país que, además de literatura, incluye música, gastronomía, danza, turismo y cine, entre otros.

"Todas esas manifestaciones no han estado muy presentes en Colombia y esa es una deuda que, en parte, queremos pagar con este evento", afirma Mena Gonçalves, que recuerda que Brasil será por segunda vez el país invitado a la Feria. La primera fue en 1995.

El propósito en esta edición es resaltar la diversidad de géneros como uno de los sellos de la literatura brasilera. Por esta razón, asistirán escritores de ficción, de obras para niños y jóvenes, nuevos autores, poetas, periodistas e ilustradores. La agenda también incluye exposiciones sobre los grandes escritores Clarice Lispector, Jorge Amado, Rubem Fonseca y Cora Coralina.

El agregado cultural de Brasil en Colombia, Rodrigo Almeida, cree que el homenaje que su país recibirá en la Feria es un paso más para internacionalizar la literatura brasilera, así como una oportunidad para estrechar lazos culturales y promover el intercambio de ideas con los países vecinos.

La Feria del Libro es también una oportunidad para dar a conocer que no existe un solo arte o una única cultura brasilera. Este es un país con casi 200 millones de habitantes que produce variadas manifestaciones artísticas, algunas de ellas creadas en Brasil y otras tantas de influencia extranjera.

Al respecto, el embajador explica: "Brasil es el segundo país con mayor número de japoneses en el mundo. Hay más libaneses allí que en el Líbano y tiene un buen número de europeos. Y un poco de todo esto es lo que se llama cultura brasilera. Por tanto, no es única sino múltiple y eso es, justamente, lo que queremos mostrar".

Para ver y oír

Entre las actividades previstas habrá presentaciones de capoeira (arte marcial brasilero desarrollado por los esclavos africanos), una de ellas a cargo de Senzala, uno de los grupos más grandes de Brasil. Asimismo, grafiteros brasileños y colombianos darán una muestra de su obra.

También se verá la presentación de violeros (guitarristas de música regional), de Quasar y Cisne negro, reconocidas compañías de danza de Brasil, y de numerosas voces de la música popular brasileña. Otros de sus atractivos serán los espacios gastronómicos con platos típicos, las actividades dirigidas al público infantil y juvenil, así como el concierto de cierre con el grupo Orquestra Voadora.

El cine también estará presente. Del 17 al 23 de abril en los teatros del centro comercial Avenida Chile se exhibirán nuevas películas brasileras de ficción, infantiles y documentales. La cartelera incluye, entre otros títulos, El payaso (de Selton Mello), Una noche en el 67 (de Ricardo Calil y Renato Terra), Más allá de la carretera (de Charly Braun), Una profesora muy loquita (de Andre Pinto y César Rodrigues), La samba que vive en mí (de Georgia Guerra-Peixe) y Malu de Bicicleta (Flávio R. Tambellini).

El plato fuerte

Dos de los temas más visibles serán la Amazonía y la herencia africana, legados que comparten Brasil y Colombia. "La idea es mostrar cómo estos tesoros han influenciado el arte, la música y la cultura de los dos países", agrega el embajador.

Para Mena Gonçalves, el hecho de que la presencia africana esté tan viva en su país se debe, en parte, al proceso de colonización a manos de los portugueses. "Mientras los españoles querían que los esclavos africanos fueran católicos, los portugueses le daban menos importancia al tema. Esto permitió que las tradiciones religiosas africanas se preservaran en Brasil".

Adicionalmente, la Fundación Biblioteca Nacional (FBN) de Brasil aprovechará la oportunidad para reforzar la divulgación de su programa de becas de traducción de obras brasileras. Hasta 2020, la entidad invertirá 7,6 millones de dólares en esta iniciativa.
Sin embargo, como la idea también es incentivar el interés por aprender portugués, en el evento se promocionará la enseñanza de esta lengua, así como los programas y convenios educativos entre los dos países. Actualmente Colombia es el país que más estudiantes de posgrado envía a Brasil.

La Feria, además, coincide con un importante entusiasmo de los colombianos por estudiar portugués. El mayor número de candidatos que presentan y aprueban el examen Celpe-Bras -requisito para estudiar en Brasil- tiene lugar en nuestro país. "Esto no solamente se debe a la buena relación bilateral, sino a que el conocimiento de la lengua facilita el acercamiento a otra cultura y abre paso en este país", señala Margarita Durán, directora ejecutiva de Ibraco (Instituto de Cultura Brasil Colombia).

El número de alumnos de esta escuela aumenta a un ritmo anual de 40 por ciento. Adicionalmente, esta entidad es la más grande con respecto a otras similares que existen en el mundo, lo que significa que en Colombia, más que en cualquier otro país, hay un mayor número de personas interesadas en acercarse a Brasil. Y la Feria del Libro de Bogotá, que ya está próxima a empezar, es una buena oportunidad para hacerlo.
 
Autores confirmados
 
• Affonso Romano de Sant’Anna: Poeta, ensayista, cronista y profesor.
• Eric Nepomuceno: Periodista, cuentista y autor de no ficción. Es el traductor de las obras de Gabriel García Márquez en portugués brasilero.
• Fernando Morais: Periodista y uno de los principales biógrafos del país.
• João Paulo Cuenca: Uno de los nombres más promisorios de la nueva generación de escritores brasileros.
• Lêdo Ivo: Periodista, poeta, novelista, cuentista, cronista y ensayista. Tiene más de 40 obras publicadas.
• Marina Colasanti: Nació en Asmara (Etiopía) y vive en Brasil desde los 11 años. Tiene más de 30 libros publicados, entre cuentos, crónicas, poesía, ensayos y libros infantiles.
• Nélida Piñón: Primera mujer en presidir la Academia Brasilera de Letras. En 1972 recibió el Premio Mário de Andrade.
• Roger Mello: Escritor e ilustrador. Participó en la edición de 2010 del premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.
• Rodrigo Lacerda: Se estrenó en 1995 con O mistério do leão rampante. Es autor de A dinâmica das larvas Tripé y Vista do Rio.
• Adriana Lisboa: Entre sus diez libros publicados están cinco novelas y una colección de cuentos, poemas y literatura infantil.
 
Cuándo, cómo y dónde de la Feria del Libro
 
Tarifas
 
Adultos Lunes a domingo 7.000 pesos
Niños Lunes a domingo 4.000 pesos
Estudiantes con carné Lunes a viernes 5.500 pesos
Bono múltiple 3 entradas 15.000 pesos

Horarios de la Feria

• El 18 de abril se abren las puertas a las 12:00 m.
• Lunes a jueves: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
• Viernes y fines de semana: 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
 
¿Qué más se verá?

• Más de 400 escritores nacionales e internacionales.
• Más de 18.200 metros cuadrados de exhibición.
• Un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicado a Brasil.