Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1990/01/22 00:00

LA GRAN ENCUESTA DEL 89

Al terminar la década más crítica de la historia de Colombia, SEMANA mide que piensan los colombianos y que esperan de los 90 en temas tan diversos como su grado de felicidad o su posición frente al diálogo con los narcotraficantes.

LA GRAN ENCUESTA DEL 89

Esta edición de SEMANA no solo es la ultima de un año, dramático, el 89, sino la última de una década crítica, la de los 80. Pocas décadas--quiza ninguna--en la historia de Colombia han estado marcadas por acontecimientos más graves y por fenómenos más complejos. Por eso este año la gran encuesta de SEMANA--que ya se habia realizado al finalizar el 88- busco medir no solo el estado de ánimo de los colombianos, sino tambien lo que piensan sobre la década que termina y las expectativas que tienen al despuntar la última década del sitio.

Al igual que en el 88, el cuestionario es amplio y va desde la imágen del Presidente y la opinión sobre el diálogo con los narcotraficantes, hasta el grado de felicidad de la gente y lo que cree que le va a suceder en el Mundial a la selección de Maturana. Algunas de las preguntas son iguales a las planteadas hace doce meses y por eso se presentan algunas comparaciones interesantes, que sin embargo deben ser analizadas teniendo en cuenta que algunos aspectos de la muestra han cambiado.

La investigación fue realizada por el prestigoso Centro Nacional de Consultoria de Carlos Lemoine entre 774 hombres y mujeres mayores de 18 años, con distintos niveles educativos y sociales, habitantes de Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La encuesta se llevó a cabo en la primera semana de diciembre, y a manera de abrebocas he aqui sus principales conclusiones:
- A pesar de lo critica que es la situacion nacional, la calificación que los colombianos dan de 1 a 5 sobre su grado de felicidad es bastante satisfactoria: un promedio de 3.9, sin que se presenten mayores diferencias entre las distintas clases sociales.
- Ese aire optimista se mantiene a la hora de preguntarle a los encuestados si creen que sus hijos viviran en una Colombia mejor: el año pasado solo un 29.4% de los encuestados pensaban eso, mientras que ahora ese guarismo ha subido a 44.1%. Se podría decir que hoy en día son muchos los que creen que nada puede ser peor a la Colombia actual.
- Los temas del narcotráfico, el diálogo y la legalización ofrecen algunas de las conclusiones mas interesantes. La primera es que, a juzgar por el aumento en el porcentaje de encuestados que reconoce haber probado la marihuana, la cocaina o el basuco, debe concluirse que el consumo en Colombia esta creciendo. En el caso del basuco, por ejemplo, la cifra casi se duplicó, pasando de 2.6 a 4.8%. Y si ese 4.8% de los encuestados se extrapola al universo de los 11 millones de habitantes de esas 5 ciudades, se tiene que alrededor de medio millon de personas en esas urbes habrían, por lo menos, probado el basuco .
- En cuanto al diálogo con los narcotraficantes, aunque las opiniones están divididas, es clara la ventaja de quienes consideran que los narcotraficantes tienen el mismo derecho al diálogo que la guerrilla (57.2%), o que hay que negociar con ellos (58%), o que hay que perdonarlos si se retiran del negocio (64.3%). Incluso es alto el porcentaje (38.6%) de quienes aceptan que sería conveniente negociar hasta con los asesinos de personajes políticos, con tal de reducir el nivel de violencia . - En cuanto al presidente Barco, aunque en terminos generales se sigue rajando, sus cifras son ligeramente mejores que las del año pasado. Un 38% le cree contra un 34.1% que le creía hace un año.
- Los encuestados piensan que el personaje de la década es Luis Carlos Galán, seguido de cerca por Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel Garcia Márquez. El deportista de los 80 es para los encuestados Luis Herrera, con amplia ventaja sobre el segundo clasificado, René Higuita.
- Al analizar la década, es interesante como un 51% de los encuestados cree que vive mejor ahora que hace diez años. También lo es el cuasi consenso que existe alrededor de que la justicia ha empeorado (76.9%), al igual que el Congreso (74.3%), mientras es mayoritario el porcentaje de quienes piensan que la educación (59%), la salud (57.4%) y el deporte (82.7%) han mejorado en estos diez años.
- Una de las preguntas que sin duda despierta un mayor atractivo es la referente a los personajes con mayor opción, según los encuestados, de ser presidentes en la próxima decada. Un 74.2% está convencido de que César Gaviria lo será, un 50.3% cree que Ernesto Samper y un 37.2% cree que Hernando Durán. Es de anotar que un 50.1 lo de los encuestados cree que no va a haber un presidente conservador en los años 90.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.