Especiales Semana

LA GRAN ENCUESTA

Después de la muerte de Pablo Escobar, SEMANA le tomó el pulso a la opinión de los colombianos sobre Gaviria, la guerrilla, el narcotráfico, la corrupción, las drogas, el sida, el uso del condón y la situación económica.

7 de febrero de 1994

ESTE, COMO TODOS LOS años desde 1988, SEMANA contrató una encuesta destinada a conocer la opinión de los colombianos sobre una veintena de temas, y comparó los resultados con los de sondeos anteriores, con el fin de analizar la evolución del pensamiento de la gente sobre estos asuntos.
Para tal efecto, contrató los servicios de la firma Gallup Colombia, que recolectó la información entre el 3 y el 13 de diciembre de 1993, es decir, durante los 10 días que siguieron a la muerte de Pablo Escobar, hecho que sin duda tuvo implicaciones en la actitud general y el modo de pensar de los colombianos. La encuesta fue realizada en 100 puntos muestrales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años y pertenecientes a las tres clases sociales.
En esta oportunidad SEMANA quiso aprovechar la información acumulada durante los seis años de encuestas, para comparar los cambios de la opinión.


CONCLUSIONES

* EL PRESIDENTE César Gaviria recuperó respaldo durante el último año, aunque está aún lejos de alcanzar -y es difícil que lo haga- los índices de popularidad de 1991.

* LA INSEGURIDAD Y la corrupción son los problemas que preocupan de modo cada vez más creciente a los colombianos.

* SE NOTA un ligero crecimiento en los índices de consumo de marihuana y cocaína.

* ALGO SIMILAR -pero sin duda positivo- sucede con el uso del condón, que gana terreno entre los varones del país.

* LOS ENCUESTADOS que se declaran católicos practicantes se oponen, al igual que los demás interrogados, a las posturas de la Iglesia Católica contra el divorcio y el uso de anticonceptivos no naturales.

* LOS COLOMBIANOS se declaran hoy más felices que en cualquiera de los últimos cuatro años, y la mayoría asegura que está viviendo económicamente mejor que hace un año. Respaldan asimismo, y de modo creciente, la apertura económica.

* LA IGLESIA CATOLICA Y el Ejército son las dos instituciones que mayor confianza despiertan, mientras que los partidos políticos y el Congreso se encuentran en la cola de ese escalafón.