Especiales Semana

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES

El Concurso Nacional de la Belleza también es el concurso de las debilidades y los caprichos.

11 de diciembre de 1989

Este año las 20 candidatas parecían "cortadas por la misma tijera". Altas y bajitas, rubias, trigueñas o morenas, todas obedecían a un mismo patrón de belleza. A esto se sumaba una especie de uniformidad en el vestuario: trajes strapless, ceñidos y drapeados. Al decir de muchos, faltó quien rompiera la "fórmula" con un estilo propio.
.Las candidatas mejor vestidas del reinado fueron la Señorita Antioquia, Linda Lucía Callejas Maya, y la Señorita Santander, Claudia Milena García. Los trajes de sus diseñadores Héctor Ruiz y Carlos Arturo Zapata, las destacaron por su elegancia.
.En esta ocasión se rompieron algunos patrones regionales de belleza:la candidata isleña, por ejemplo, era la más bajita -1.67-, en cambio la caldense, tierra de la diminuta Piedad Mejía, era la más alta, 1.83. Pero sin duda la candidata "sorpresa" de este año fue la Señorita Boyacá, Josefina García Sarmiento: no sólo fue la más lanzada en materia de minifaldas, si no que por su desenvoltura y oído musical se ganó el derecho a encabezar el espectáculo de coronación.
.En vista de que la candidata de Caldas le llevaba 6 centímetros a la que le seguía en estatura, Liliana Corrales, de Córdoba, y 16 centímetros a la más bajita, Sandra Victoria Howard de San Andrés, las candidatas decidieron encaramarse todo el tiempo en tacones de 10 centímetros. Sin embargo, como la de Caldas también los usaba, la diferencia nunca disminuyó.
.La noche del concierto en la Plaza de la Aduana, cuando las candidatas tuvieron que bajarse de sus zapatos de tacón alto para calzar los tenis con el uniforme de la Selección Colombia, fueron varias las que perdieron estatura y puntos, desde luego. El comentario general fue que en los datos de los cuestionarios había "ñapa"... Otro tanto sucedió con el 90-60-90 que es quizá el gran mito del reinado.
.Los tacones fueron también culpables de continuos traspiés en las pasarelas y falta de naturalidad al caminar. Quienes tenían experiencia e modelaje -Cundinamarca, Valle, Tolima, Boyacá y Cartagena- ganaron puntos en las pasarelas.
.Como los ex presidentes en la política, las ex reinas se han convertido en la voz cantante en materia de belleza. Este año la mayoría de las candidatas había recibido asesoría por parte de antiguas soberanas María Mónica Urbina tuvo en sus manos la preparación de las Señoritas Cundinamarca, Angela Mercedes Mariño,Magdalena, Olga Isabel Ceballos ,Bolívar, Tatiana Pretelt; Quindío Gloria Eugenia Arroyo; Santander, Claudia Milena García, Antioquia Linda Lucía Callejas, y Nariño, María del Pilar Chacón Por su parte, Susana Caldas entrenó a las representantes de Sucre, Carmen Alida Palencia; de la Guajira,Laura Victoria Daza, y de Cartagena, Victoria Eugenia Vellojín .
.Esta vez, más afortunados que los edecanes fueron las fuerzas especiales de seguridad. Mientras los primeros debían acompañar a las candidatas "al rayo del sol" y cargadas de plumas y ropajes, los soldados y guardiamarinas apostados en el tercer piso las veían corretear por los pasillos con diminutos "panties" y camisetas mientras se maquillaban y arreglaban .
.En promedio las candidatas llevaron a Cartagena 40 trajes. Lógicamente, a pesar del apretado programa de compromisos, no tuvieron tiempo de lucirlos todos. Uno de ellos, por ejemplo, el traje de fantasía para el baile del Club Naval, no pudieron exhibirlo. Este evento fue cancelado este año por la difícil situación de orden público.
.Ciento sesenta millones de pesos invirtió RCN en la transmisión. Un equipo de 20 técnicos trabajó durante dos meses en la preparación del escenario. Treinta horas de ensayo necesitaron las candidatas para montar el espectáculo de coronación. "Este será el último", señaló Darío Rosemberg, productor del programa desde hace diez años, quien se retira por orden médica. Al parecer, el trabajo con reinas le estaba afectando el corazón.
.Como no es tan sencillo salir siempre con una "sonrisa a flor de labios", las candidatas resolvieron seguir el secreto de la representante del Atlántico para mantenerla aun en los peores momentos: apretar los dientes y pegar la lengua al paladar. ¡Y les funcionó !
.El padre Rafael García Herreros -que en otras épocas fue el principal crítico de las reinas- decidió hacerle caso a aquello de "si no puedes con tu enemigo, únete a él": hoy las reinas no sólo sirven en el Banquete del Millón, sino que los fondos recolectados del desfile en vestido de baño " Belleza con un propósito", serán destinados integramente esta vez al Barrio de las Reinas que construye la Corporación Minuto de Dios. Este año las candidatas inauguraron el primer programa de vivienda de la obra que tiene un costo de 265 millones de pesos.
.En esta oportunidad las candidatas "cachacas" se destacaron por su desenvoltura en los desfiles en vestido de baño, donde siempre habían dominado las "costeñas". Josefina García, de Boyacá, y María del Pilar Chacón, de Nariño, resultaron más alegres, sueltas y desenvueltas que las de Sucre, Carmen Alida Palencia, y Guajira, Laura Victoria Daza.
Casi todas las candidatas lloraron de la emoción la primera vez que cantaron "Un mundo mejor" para la grabación. Las que se destacaron por su buena voz y oído musical fueron las de Antioquia, Linda Lucía Callejas (quien estudia música y ya grabó un sencillo); de San Andrés, Sandra Victoria Howard, de Nariño, María del Pilar Chacón, y de Boyacá, Josefina García.
.Cinco años de consolidación lleva la pareja formada por Pilar Castaño y Jairo Alonso como presentadores de la transmisión desde Cartagena. Pilar demostró su dominio la noche del concierto en la Plaza de la Aduana. El estallido de una bomba, pocas horas antes, había apagado el entusiasmo cartagenero, sin embargo, ella logró rescatarlo entonando el "Oé, Oé" en el momento en que las candidatas iniciaban el desfile. A la voz de "Italia90", los ánimos y la fiesta se prendieron.
.Durante la presentación en vestido de baño, organizada para la prensa por Catalina, fue más de una la que se "cayó" de las primeras filas en la lista de posiciones. Magdalena, Antioquia, Chocó, Norte de Santander, San Andrés, Tolima y Quindío perdieron puntos. Mientras que otras los ganaron, como fue el caso de Atlántico, Boyacá, Valle y Córdoba. Cundinamarca, Caldas y Santander se mantuvieron entre las favoritas, sin modificar posición. Eso a los ojos de la prensa, porque otra cosa es lo que piensa el jurado.
.El comentario general después del primer desfile en vestido de baño fue que, si bien la celulitis desapareció de las pasarelas reales, también es cierto que este año "no hubo colas". En cambio, las estrías brillaron en todo su esplendor, a pesar de las gruesas capas de base que utilizaron algunas candidatas tratando de ocultarlas. A uno de los maquilladores se le fue la mano en la base correctora y una candidata apareció en la pasarela con las piernas verdes.
.Los comentarios de Amparo Grisales en el Noticiero 24 Horas hirieron la sensibilidad de los estilistas. La vedette nacional los calificó de "travestis" y los declaró culpables de que las reinas pierdan la naturalidad. "Tratan de reflejarse en ellas y el resultado es que las vuelven plásticas y recargadas", señaló. Tal acusación causó revuelo en el gremio y crispó los ánimos. Cuando días después un maquillador no fue dejado entrar por la policía al piso real, se unieron solidarios en la protesta y, ante la mirada atónita de las candidatas y sus mamás, amenazaron con "dejarlas cari lavadas y que se defiendan como puedan". Menos mal, el incidente no pasó de un gran alboroto en el tercer piso.
.El grupo de este año se destacó por tratarse de jóvenes universitarias. En él había tres profesionales: Bogotá, Angela Patricia De la Torre, odontóloga; Chocó, Helena María Benavides, microbióloga, y Valle, Mónica Mercedes Evers, mercadotecnista. El resto de las candidatas estaba realizando estudios universitarios, con excepción de la Señorita Atlántico, apenas bachiller.