Especiales Semana

LA HORMONA QUE LE FALTO A NAPOLEON

Nuevo producto sintético evitará que en el futuro haya "bajitos" en el mundo

25 de noviembre de 1985

Si Napoleón o Bolívar hubieran sido sometidos a ese tratamiento la estatura no hubiera sido uno de sus problemas, aunque nadie sabe si su papel en la historia hubiera cambiado. Porque hay quienes sostienen que los bajitos, por el hecho de serlo, generalmente se imponen grandes retos para demostrar que unos centímetros físicos de menos, pueden compensarse con unos centímetros de personalidad de más.
Pues bien, el problema de la estatura puede llegar a convertirse en algo tan pasado de moda como el cólico miserere. Acaba de ser aprobada en los Estados Unidos una hormona fabricada gracias a los adelantos de la ingeniería genética, para el tratamiento de niños con problemas de crecimiento. Se trata de una hormona hecha a partir de bacterias genéticamente modificadas para portar genes con la estructura celular deseada.
Después de la insulina biosintética, ésta es la segunda droga elaborada con métodos de fusión de genes, aprobada para uso humano por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. "La aprobación de este nuevo producto biosintético representa otro éxito de las nuevas tecnologías de la ingeniería genética y satisface una necesidad de muchos de los pacientes de los pediatras", señaló un funcionario de la entidad.
Esto viene a aliviar en cierta forma un problema creado recientemente, cuando el gobierno prohibió la distribución de la hormona natural del crecimiento, extraida de la glándula pituitaria de personas muertas, por la sospecha de que algunos lotes de la sustancia estuvieran contaminados con un virus letal. Los científicos descubrieron hace unos meses, que tres personas que habían tomado la hormona en la niñez, habían muerto de una extraña enfermedad del cerebro, causada por un virus identificado como Creutzfeldt-Jakob. Esta enfermedad es tan exótica que los tres casos fueron tomados como evidencia contundente de que la hormona había venido de la glándula pituitaria de una persona que tenía la fatal infección. Otro caso similar fue recientemente reportado en Inglaterra. Lo curioso de esto es que todos habían utilizada la hormona antes de 1977, cuando los métodos de purificación eran mucho menos efectivos. Las pruebas de los métodos corrientes de purificación han indicado que son capaces de eliminar virus similares, pero el de Creutzfeldt-Jakob se cree que es fatal siempre, razón por la cual las autoridades decidieron suspender el programa antes que correr riesgos innecesarios de infecciones posteriores en personas que hoy son niños y adolescentes.
La nueva hormona biosintética tiene la ventaja de que como no es derivada de tejidos humanos, se considera fuera del peligro de ser contaminada con virus. Por otra parte, la hormona del crecimiento puede tener otros usos, incluyendo la cicatrización de heridas y el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad de los huesos que se presenta en los adultos. La nueva hormona será comercializada con el nombre de Protropina. Ha sido probada con 84 niños en 13 instituciones médicas de los Estados Unidos desde 1981 y sus resultados han sido tan efectivos como los del producto natural. "En las pruebas clínicas, la Protropina triplicó la tasa promedio de crecimiento de los niños con deficiencia de la hormona durante el primer año y más del doble en el segundo y tercer años", declaró el director de la investigación, Selna Kaplan, de la Universidad de California.
Un bebé normal crece entre 15 y 20 centimetros durante el primer año y 10 más durante el segundo. Bebés con deficiencia de la hormona del crecimiento crecen más lentamente. Por esta razón, un tratamiento desde muy temprana edad hasta la adolescencia les da la oportunidad de alcanzar estaturas normales. Sin embargo, los científicos afirman que el tratamiento con esa hormona no sirve para aumentar la estatura de alguien que lo empiece después de la pubertad y que no corrige el enanismo que deriva de causas diferentes a la deficiencia hormonal, tales como problemas de desarrollo óseo o serias deficiencias en el desarrollo de los órganos sexuales. La hormona se aplica en inyecciones tres veces por semana desde la niñez temprana y hasta los 16 ó 18 años de edad.
Algunos científicos estiman que entre 10 y 15 mil niños norteamericanos podrían beneficiarse con el tratamiento, pero que los suministros apenas si alcanzan para 4 mil. La hormona humana natural es una proteina que consiste en una cadena de 191 aminoácidos. El producto biosintético tiene un aminoácido adicional, methionine, en un extremo de la cadena. La investigación no ha revelado casos adversos por esta diferencia en la estructura. Se calcula que el producto saldrá al mercado por un valor de 35 dólares el miligramo, mientras que el precio de la hormona natural era de 45 dólares el miligramo. A ese precio, se estima que el costo anual del tratamiento por paciente oscilaria en 8 y 16 mil dólares, dependiendo de la edad y el peso del paciente.--

COMO SE PRODUCE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
Se incerta ácido deoxirribonucleico (ADN) que contiene el gene con las instrucciones para la producción de la hormona del crecimiento (1) en célula anfitriona (2) que se produce, formado otras células con las mismas características genéticas, y que luego hacen la hormona del crecimiento (3). Estas células se dividen y producen más células nuevas. La hormona del crecimiento es extraída, purificada y luego empacada para su uso.--