Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1992/08/17 00:00

LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA

LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA

EDIFICAR EL FUTURO
NO HAN SIDO POcos los esfuerzos tanto del Gobierno como de las constructoras y de las corporaciones de ahorro y vivienda para solucionar el problema de vivlenda que sufren las clases menos favorecidas. Por un lado se desarrollan nuevos programas de financiación, las corporaciones destinan el 18 por ciento del saldo promedio de sus captaciones para tal efecto, se reducen los intereses en comparación con otros tipos de vivienda y, por otro, las constructoras ofrecen grandes soluciones a bajos costos.
Pero a pesar de estos grandes aportes aun existe un déficit parcial de 500 mil viviendas en los estratos bajos de la población colombiana. No obstante el interés por sacar a flote esta situación no pierde fuerza. Y para la muestra varios botones. En Ibagué, por ejemplo, se llevó a cabo el 11 Foro Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana con el propósito de plantear una seria y profunda reflexión del sistema nacional de vivienda de interés social, para compartir experiencias y sacar conclusiones que permitan a los entes gubernamentales y a los constructores privados, puntualizar problemas y trazar cambios en las estrategias que propone la ley.
Comfenalco, por su parte, organizó la feria de la vivienda de interés social "Comfevivir" con el propósito de suministrar entre los afiliados y los no afiliados a Comfenalco, toda la información acerca del subsidio de vivienda social. Además centralizar en un mismo lugar toda esa información que ofrecen las diferentes firmas constructoras y corporaciones de ahorro y vivienda. Allí se encontraron proyectos como Ibaride la companía Inversiones Bogotá S.A. que se encuentra localizada frente a la urbanización Marruecos, exactamente en la Avenida Caracas con calle 48R sur. El proyecto ofrece apartamentos de tres habitaciones, sala-comedor, baño, cocina y patio de ropas, entre otras. Otro de los proyectos que acompañó la feria fue la urbanización El Líbano Bella Vista, una construcción de la Urbanización El Líbano II S.A.
Para Gustavo Pulecio, gerente general de Compartir, la importancia de la vivienda de interés social es un hecho que no da espera.
Segun Pulecio, Compartir Meissen es el proyecto más significativo que ha realizado Compartir. "El proyecto seguró fue un gran alivio para los damnificados de las inundaciones de Patio Bonito. Recogimos los palos y las latas y las transformamos en sólidas construcciones para ofrecer un mejor estilo de vida a los habitantes del barrio". En pocas palabras, Compartir Meissen es un programa de mejoramiento habitacional que, sin duda alguna, se convirtió en la tabla de salvación de miles de familias colombianas.
El proyecto Compartir Soacha, por su parte, es un barrio con 6.102 viviendas, colegio, guardería, centro de salud, iglesia, estación y subestación de Policía, parques, club social y acueducto privado. Este proyecto ha participado en dos eventos internacionales, Habitat en Inglaterrd y Fiabci en París. En el primero estuvo entre los cinco finalistas y en el otro se llevó el segundo puesto entre 38 países participantes y se le entregó el premio a la excelencia.
Finalmente, Compartir Suba es el tercer proyecto de vivienda de interés social que aparece en el escenario de las grandes soluciones de vivienda. Son 4.200 apartamentos que cuentan con espacio suficiente para familias de pocos recursos económicos que buscan una mejor forma de vivir. Pero tal vez lo más importante de los proyectos de vivienda de interés social es la participación de la comunidad para echar a andar cada una de estas construcciones.
En conclusión, es un hecho que las soluciones para los problemas de vivienda social hacen parte de los planes de trabajo de varias firmas constructoras, lo que significa que las clases menos favorecidas tendrán a su disposición varias posibilidades de compra en finca raíz para encontrar un mejor estilo de vida.

DESDE EL BALCON
LA MAGIA Y EL ENCANTO DE VILLA DE LEIva se descubre bajo la fuerte brisa del altiplano boyacense. Una región que fue refugio de los grandes hombres que decidieron el destino histórico de las nuevas civilizaciones. La plaza mayor, la iglesia parroquial, la Casa del Congreso, el Jardin de los Próceres, la Casa del Marqués de San lorge y la de Antonio Nariño son algunas de las joyas arquitectónicas que hacen parte de esta villa y que la convierten en todo un patrimonio cultural. Además, sus exóticas flores, sus artesanías y el espectáculo semanal de sus mercados han hecho de Villa de Leiva un escenario de tradición y leyenda que goza de la preferencia de los colombianos.
Pero este aroma de antaño y tradición ha ido cambiando en los últimos cinco años. Los fríos aires de la ciudad han entrado sigilosos a Villa de Leiva con el propósito, según los expertos, de convertirla en un bar más de la capital. Es así como, hoy por hoy, su plaza mayor, una de las más grandes del país, prácticamente se ha convertido en una discoteca al aire libre. Filas de carros con el radio a todo volumen, botellas de trago a lo largo de las calles empedradas y los irreverentes comentarios que los jóvenes lanzan a los lugareños son algunas muestras de la "invasión" que está atacando a la villa.
Pero lo que sucede en la plaza no es lo único que refleja la nueva realidad que allí se vive. Existe un segundo hecho que también ha contribuído a que la tranquilidad de esa región boyacense haya ido desapareciendo. Se trata de la reciente creación de un hipódromo en sus alrededores. Es cierto que este escenario ha servido de gancho para atraer turistas, pero no es sólo eso lo que ha llevado consigo. Desde el momento de su aparición, los habitantes de la villa han visto surgir una serie de construcciones modernas que nada tienen que ver con el tradicional estilo arquitectónico que caracterizaba la región. "Los alrededores de Villa de Leiva ya no tienen identidad. Los que decidieron venir a vivir aquí han comenzado a implantar su propio estilo de construcción. De un momento a otro se acabo la uniformidad", aseguró un experto.
Los terrenos más implicados son precisamente los que quedan cerca del hipódromo. Allí los criadores han consruído modernas casas y extensas caballerizas, sin el menor respeto por la tradición colonial de la región. Las fachadas y el diseño interior de estas construcciones son tan contemporáneos que, aunque no son de mal gusto, tampoco están acorde con el estilo histórico de la villa.
Sin embargo no todas las nuevas edificaciones atentan contra la arquitecura del municipio. Muestra de ello es la construcción "Los Balcones", un conjunto residencial diseñado cuidadosamente por el arquitecto colombiano, Horacio Arrazola Caro. Se trata de un gran lote donde se levantan tres casas. El proyecto comenzó hace cuatro meses y, segun su creador, estará listo en menos de 60 días. Es decir que para finales de agosto será una realidad.
La primera casa de "Los Balcones" tiene 128 metros cuadrados de construcción y 835 metros cuadrados de lote.
Son dos niveles conformados por dos alcobas, dos baños, una cocina, una sala-comedor y un balcón. La segunda casa, con 130 metros cuadrados de construcción y 890 metros cuadrados de lote, tiene un solo nivel, con cuatro alcobas; dos baños, cocina y sala-comedor. Y la tercera, con la que se completa el proyecto, tiene 77 metros cuadrados de área construída y 835 metros cuadrados de lote. Al igual que la primera, ésta es de dos niveles, una alcoba más los servicios de las anteriores. Las tres casas gozarán de un bar-b-q en adobe para los tradicionales asados de fin de semana. Pero lo más importante del proyecto es que respeta el estilo colonial de Villa de Leiva. Por eso sus fachadas son en piedra, sus pisos en tablón colonial, y la ventaneria, puertas y demás detalles están diseñadas en madera, eucalipto y cedro-tame.
Por otra parte, segun Arrazola, cada una de las casas tendrá espacio suficiente para la implantación de zonas verdes, jardines y parque infantil. En palabras más simples, el proyecto "Los Balcones" cuenta con grandes ventajas arquitectónicas. Y una de ellas es que está ubicado en el más hermoso municipio boyacense: Villa de Leiva.

DE ITALIA VIENE UN BARCO
LAS CONSECUENCIAS DE LA APERTURA han hecho eco en casi todos los sectores de la economía. Grandes inversiones, aparición de productos extranjeros en el mercado nacional, baja de precios por cuenta de la reducción de aranceles y nuevos patrones de consumo son tan sólo algunos de los efectos visibles de los cambios en los esquemas macroeconómicos del país.
Y el campo de la decoración no podía quedar excluído del proceso, y es por eso que en los últimos meses el diseño y las tendencias han sido objeto de grandes cambios. Hoy por hoy es posible ver en las vitrinas de los más destacados almacenes la inconfundible huella del diseño europeo.
Muestra de ello es la llegada a Colombia de la firma B&B, una de las más presitigiosas casos de diseño italianas que con su estilo crea un nuevo concepto en decoración para los hogares de hoy. Esta muestra ancla el terrirtorio nacional de la mano de dos grandes diseñadores italianos de fama internacional: Paola Piva y Antonio Citteiro. Paola Piva nació en Adria. Inició sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Venecia y a partir de entonces ha participado en gran cantidad de eventos que le han marcado el camino hacia la conquista del diseño en cuanto al arte se refiere. En 1975 participó junto con el Instituto de Historia y Arquitectura de Venecia y con la Academia Fur Angevandten Kunst de Viena en la realización de la muestra sobre Viena en el Período Socialista. En 1983 tuvo a su cargo el concurso para la restauración de "Lingotto Fiat" en Torino. Dos años más tarde lanzo un proyecto para la restauración de la sede central de la "C. Iourdan " en París. Y en el 86 realizó la reestructuración del "Palazzo Remer " en Venecia.
Antonio Citterio, por su parte, nació en Meda y obtuvo el título de arquitecto en el Politécnico de Milano. Su mayor interés siempre ha sido el campo de la arquitectura y el diseño. Ganó el premio "Compas de Oro" con el trabajo "Divano Diesis y el Sistema Sity" . Ha hecho parte del equipo de varias firmas entre las cuales figuran la B&B y Fleform. En 1985 diseño la sede de Sprit en Milano y Amsterdam. Colaboró en el estudio de Gregotti Asociados para la restauración de la Pinacoteca de Brera.
Ahora bien, pero no sólo la muestra italiana se caracteriza por los grandes diseñadores que la respaldan, los materiales, los colores y los accesorios también llevan impreso el sello de la tradición y la fuerza itálica que por muchos años ha caracterizado la historia del arte de esta tierra prodiga en maestros y en obras maestras.
Para la fabricación de las piezas B&B crea sus propios textiles y colores. Caracerística que imprime a la producción un toque original e innovador dentro de los parámetros tradicionales de creación. Por eso, cada mezcla, cada material y cada color producen una pieza única para ambientar con estilo los espacios de hoy. Cueros naturales combinados con telas, tejidos y, para los diseños primitivos, cashemire de la India y Paquistán son algunas de las bases que componen el aanico de posibles materias primas que B&B transforma en elementos decorativos de última moda. Así mismo el viejo encanto de la madera acompaña a cada una de las piezas en su recorrido por las vitrinas nacionales. El ébano y el nogal son los edecanes de estos diseños que se entrelazan con diferentes herrajes con el propósito de darle vida a una original expresión decorativa. Los sistemas de cierre, rieles y bisagras, por su parte, son exclusivos de la B&B y son considerados con el último toque de gracia en cada una de los muebles que diseña ésta firma italiana hoy en día.
Por otra parte, los colores de la creación son fuertes y profundos. Los rojos, los verdes, el blanco y el negro entran en perfecto contraste con las formas asimétricas del diseño. Y es que los juegos de luz hacen parte fundamental de la creación italiana, porque la intensidad cromática habla por sí sola del dinamismo y estilo del diseño.
En palabras más simples, color, formas y diseños son los términos que mejor definen la muestra de la B&B que hará su debut en Colombia gracias a que Portobelo abre sus puertas al diseño europeo en tiempos de apertura. Serán 60 piezas originales puestas en escena para que los amantes de la decoración encuentren un escenario diferente y original en el mercado nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.