Especiales Semana

LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA

17 de agosto de 1992

EL INVITADO DE PIEDRA
LAS GRAN MAYORIA DE LAS HERENCIAS que dejaron los antepasados como testimonio de su presencia en la Tierra reposan sobre un material noble, la piedra, que ha soportado por muchos años la erosión, las lluvias y las picas y las palas que han tratado de descubrir el mensaje que llevan impreso cada una de estas joyas de la cultura. Por eso este material ha sido protagonista del paso del tiempo y del desarrollo de las nuevas civilizaciones. Y hoy por hoy se convierte en uno de los elementos de uso prioritario de arquitectos e ingenieros, porque es sobre la piedra donde se levantan las grandes construcciones sólidas y con estilo que entran a ser parte de las inversiones en finca raíz. Pero al escenario de la calidad no sólo llegó la piedra.
Con ella llegaron el granito y el mármol, elementos sofisticados que dan un toque especial a los espacios de hoy.
Según los expertos estos materiales requieren un tratamiento especial para alcanzar los efectos necesarios en la decoración. SEMANA consultó a los expertos de la firma Granitos y Mármoles sobre cuáles son las especificaciones especiales para trabajar los mármoles, los granitos y las piedras naturales. Ellos aseguraron que existen 10 mandamientos para este trabajo porque así como son extremadamente elegantes y sobríos también son extremadamente exigentes en el proceso de fabricación.


LOS MANDAMIENTOS
I. El mármol, el granito y la piedra son materiales naturales, por lo tanto su color y sus vetas son imprevisibles o es, que pueden cambiar ligeramente, de modo que al recibir el material parece no coincidir la muestra.
II. Por esta misma razón es necesario cuantificar un márgen de desperdicioa cantidad total de material requerida para la obra. Los pedidos adicionales podrían ocasionar cambios notorios en el tono del material .
III. Previamente a la compra es necesario consultar a una empresa seria acerca del comportamiento de cada material, pues sus propiedades naturales los hacen aptos para algunos usos, e inconvenientes para otros.
El país de origen del material no determina su calidad.
IV. Diferentes espesores, formatos y acabados pueden dar respuesta adecuada a sus necesidades, de acuerdo con las condiciones de la obra, el uso al que vaya a ser sometido el material y el presupuesto disponible para su compra.
V. El mercado ofrece materiales con el mismo nombre, a precios considerablemente variados. Se trata de calidades diferentes, producto bien sea del estrato de la mina o del proceso de producción.
VI. El éxito de una superficie de mármol, granito o piedra están en la homogeneidad que se logra del conjunto. Quien ofrece placas idénticas comete un error, pues todas son diferentes, aunque bien mezcladas cumplan su objetivo.
VII. Es necesario consultar acerca de la disponibilidad de los materiales así como los tiempos de entrega.
Una recomendación para evitar falsas expectativas y demoras es visitar personalmente la planta de producción.
VIII. La instalación debe estar a cargo de expertos para garantizar la calidad de la obra. Lo ideal es garantizar con satisfacción la compra.
IX. La adquisición y el manejo de los materiales naturales debe ser controlada únicamente por manos expertas.
X. Es bueno reconocer que el mármol, el granito y la piedra natural son obras originales de la naturaleza.

EN EL UMBRAL
PARA NADIE ES EXTRAÑ0 QUE EL MEJOR campo de inversión es la finca raíz. Según los expertos, este sector se ha convertido en el blanco preferido de miles de inversionistas. Por eso no se equivocan quienes afirman que, en cada cuadra o barrio que se respete, existe por lo menos una construcción en marcha. Muestra de ello es la larga lista de proyectos que, día tras día, aparece en los clasificados de periódicos y revistas, y de la gran cantidad de vallas, pasacalles y anuncios publicitarios que se encuentran a lo largo y ancho de las ciudades, promoviendo cada uno de estos complejos residenciales. Esto significa que la construcción, tanto en la oferta como en la demanda, ha pasado a convertirse en el mejor negocio de los ultimos años.
Para Forjar Inversiones Ltda. Ia realidad no es otra, y por eso se lanzó al ruedo con un nuevo proyecto. Se trata del Portón del Nogal, un edifido de 13 pisos que se levanta a la altura de la calle 77 con carrera 10.
Pero el Portón del Nogal no es producto de un solo esfuerzo. Para la construcción y promoción está Forjar Inversiones Ltda. El diseño está a cargo de Forjar Inversiones Ltda. en asocio con Munoz y González -Pacheco Arquitectos y Vélez Asociados.
El diseño estructural, Proyectistas Civiles Asociados. Y la construcción de la estructura Pablo Saenz y Cía. Porque, para los ejecutores del proyecto, varias manos hacen más que una. Una filosofía no sólo asegura la solidez del proyecto sino también su calidad.
La construcción del Portón del Nogal comenzó hace ya seis meses y será entregada a sus propietarios en septiembre del 93.
Según los planos de la obra, en el primer piso se encontrarán únicamente las áreas comunales lo que significa que los 31 apartamentos aparecerán a partir del segundo nivel. "Con este diseño aseguró el arquitecto Felipe González Pacheco pretendemos que en el primer piso se desarrollen todas la actividades comunales y que todos los recursos necesarios se encuentren al alcance de la mano".
Por eso, en el primer nivel se encontrarán la cancha de squash, el gimnasio, el salón de juegos, el salón comunal, una casa de muñecas, el parqueadero para bicicletas y un parque. Además, la portería, una sala de espera y un cuarto para choferes.
Por otra parte, uno de los mayores beneficios que ofrecerá el proyecto a sus futuros residentes son los servicios y equipos comunales. El edificio contará con una caldera central, dos ascensores VVVF diseñados para funcionar con bajo consumo de energía, una planta eléctrica, un equipo de presión constante para el agua, un equipo de red de incendio, un cuarto de aseo en cada piso y un equipo de ventilación mecánica para sacar de los garajes el dióxido de carbono que sale por el tubo de escape de los automóviles.
Los apartamentos estarán distribuidos de la siguiente manera: del segundo al octavo piso, tres apartamentos por piso, dos de 230 metros cuadrados y uno de 170 metros cuadrados. Y del noveno al decimotercero, dos de 300 metros cuadrados por piso.
Todos los apartamentos tendrán tres alcobas, la principal con dos vestieres independientes; estudio, cuatro baños, incluyendo el del servicio, terrazas, sala, comedor, cocina integral y zona de lavandería. Areas con espacio suficiente para instalar cualquier tipo de decoración.
Según González Pacheco los apartamentos tendrán una distribución espacial a la medida de las exigencias de las familias de hoy. Porque dentro del proyecto no hay lugar para la incomodidad. Por eso y para no perder detalle alguno, los ejecutores del proyecto escogieron los mejores materiales para echar a andar el gran proyecto, el Portón del Nogal. Un complejo residencial a la vanguardia de los conceptos que hoy conducen la fuerza de la construcción. Pisos en mármol, ventanería en aluminio y trabajos en madera de cedro o flormorado son algunos de los materiales que se encontrarán al paso para darle vida a lo que se vislumbra como el gran proyecto del siglo XXI.
Por otra parte, tal vez uno de los más grandes aportes de la construcción, Portón del Nogal, es el respeto que guardaron sus ejecutores por las zonas verdes que rodean el lote. "La construcción es amable con la ciudad Libera mucho espacio público y respeta la armonía natural que posee el sector", aseguró González Pacheco.
Y es que el sector donde se comienza a levantar el edificio tiene grandes privilegios. Por un lado cuenta con buenas vías de acceso como las carreras séptima, novena, 11, quinta, la circunvalar y la 15. Por otro, está ubicado cerca del centro comercial Granahorrar, varios supermercados, bancos, notarías, salas de cine y hospitales.
En palabras más simples, el Portón del Nogal no sólo se caracteriza por su buen diseño y distribución espacial sino también por su ubicación . Por eso, hoy por hoy, este proyecto se convierte en una de las grandes posibilidades de compra del sector con el respaldo de varias firmas de tradición.