Especiales Semana

LA INDUSTRIA DEL CUERO

23 de agosto de 1993

El mejor escenario para el cuero
ENTRE EL 3 Y EL 7 DE AGOSTO, BOGOTA SE vestirá de cuero con el XXIV Colombian Leather Market. Esta vez la vitrina más impor- tante de Latinoamérica fue cuidadosamente preparada por un equipo humano completo, bajo una premisa común: Ia industria colombiana del cuero frente al mundo.
La situación no puede ser mejor. Participarán 600 expositores nacionales y 100 extranjeros, repartidos en tres pabellones: uno destinado al calzado, otro a manufactura y cueros, y uno más a maquinaria, materia prima, insumos y herrajes.
Y si a todo esto se le agregan los compradores que asistirán de países como Alemania, Suiza, España, Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela y las Islas del Caribe entre otros, se puede decir que el éxito está asegurado de antemano, pues aquí radica la importancia de este evento semestral, ya que las ventas hacia el exterior y las conexiones que quedan al terminar la feria son básicas.
El principal comprador de manufacturas colombianas de cuero es Estados Unidos, que representa el 65 por ciento de las ventas de los productos nacionales hacia el exterior. Entre los artículos que mayor acogida tienen en el exterior se encuentran los bolsos de mujer y la línea de equipaje, que representan el 75 por ciento del volumen de ventas. El resto está integrado por maletines, cinturones, guantes, confección y tapicería.
La industria manufacturera del cuero es tan dinámica y está tan desarrollada que actualmente está generando 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Además, la aparición de fuertes competidores internacionales como Taiwan, Corea, Malasia, Tailandia, Filipinas, China, India, Argentina, Brasil y México ha motivado a la industria nacional que no duerme ante los nuevos "monstruos" del cuero.

Lo último en tendencias Con participantes de todas las regiones colombianas y de países como Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Italia, Argentina, Costa Rica, México, Brasil y Alemania, la feria será una muestra muy completa de tendencias.
Estarán presentes lo antiguo, basado en la moda de los siglos XVII y XVIII, lo novedoso, que incluye toda clase de artículos elaborados en cuero de gallina, un material que resultó fácil de trabajar, duradero y de bella apariencia y lo moderno, con trazos geométricos, rayas, cuadros y cueros tan suaves y delgados que parecen telas. Y también lo natural y ecológico, en colores tierra, novedosas texturas y estampados de flóres, hojas y pieles de animales exóticos.
Los terracotas, vinotintos, verdes y cafés protagonizarán esta jornada de la moda en cuero. Sin que esto quiera decir que los colores audaces vayan a quedar por fuera: fucsia, amarillo, rojo y naranja también tendrán parte importante en la feria. Todo hermosamente terminado con variados herrajes, en su mayoría inspirados en la época preco- lombina y los inolvidables años 40.
Se podrán encontrar bolsos, grandes y pequeños, morrales y toda clase de maletas y maletínes de viaje y negocios. Los habrá tradicionales y los que combinan más de un tipo de cuero o los que unen este material con otros, como bordados y pedrería, o con adornos en oro y plata añejos.
Y ni hablar de los pantalones bota campana, las maxifaldas y las blusas con cuellos y mangas largas y definidas, con el estilo de los años 70.
Los zapatos serán parte clave de esta exposición. Los habrá cerrados al pie, con cordones y herrajes de todo tipo. La plataforma, de todos los grosores posibles, y los tacones con formas y alturas inesperadas, captarán la atención de los que están acostumbrados a las locuras de la moda. La misma que no ha olvidado a Ias botas, botínes y mocasines o a los zapatos clásicos, para hombre y mujer.
Lo último en diseños, colores y texturas estarán complementados por todo lo relacionado con el cuero: herrajes, insumos, accesorios, materia prima, equipaje, equipos de equitación y mucho más.

Historia en cifras
Desde 1979 se han organizado 23 ferias del cuero en Colombia. Su objetivo? Exponer, comprar, vender... A lo largo de esos años las diferentes empresas y gremios del sector se han hecho conocer mediante eventos separados donde presentaban calzado, manufactura de toda clase, maquinaria, materia prima y curtiembres producidas en el país y en el exterior.
Estas ferias, que se realizaban cada año, tuvieron en un principio la acogida esperada y seguían los parámetros comerciales internos y externos. Sin embargo, la planeación previa y las buenas intenciones no fueron suficientes y las muestras empezaron a decaer lentamente y es probable que eso tenga bastante relación con el descenso en las exportaciones de manufacturas de cuero (sin incluir calzado) que en 1991 fueron de 134 millones de dólares y el año siguiente de 102.8 millones. Y las de calzado, que pasaron de 107.3 millones de dólares hace dos años a 104.8 millones el año pasado. Los únicos que registraron un ligero avance fueron los curtidores cuyas ventas subieron de 32 a 34 millones de dólares durante el mismo periodo. Las razones del mal balance general? Las altas tasas de interés de captación y la devaluación del peso son dos de ellas.
La solución? Salomónica. Los principales gremios que reunen a los trabajadores e industriales del cuero, que antes actuaban por separado, decidieron unirse bajo un fin común: vender su trabajo al mundo, conocer lo que se hace en el exterior y cerrar miles de negocios en el marco de una feria bien organizada. En la maratónica empresa participan: la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero (Asocueros), la Corporación Nacional de Industriales del Calzado (Cornical) y la Federación Nacional de Curtidores (Fedecurtidores), con el apoyo de Corferias.
Fue así como todas las ferias que antes se realizaban por separado se unieron bajo el nombre de: Colombian Shoes and Leather Goods Fair 93, evento que se realizó en febrero. Los resultados mejoraron notablemente para todos. Sin embargo, un último ajuste... el nuevo nombre era muy largo y difícil de recordar. Por lo que publicistas y diseñadores optaron por otro más corto y fácil para la feria que se inicia: 24 Colombian Leather Market. ( El número reune el total de ferias que se habían realizado hasta este año por separado).

El futuro
Significativos cambios en los procesos productivos y comerciales a nivel internacional. La intensificación del desarrollo tecnológico, la aparición de productos novedosos en imagen y marca, y la aparición de filosofías gerenciales como la de calidad total, han hecho que cada vez se introduzcan importantes mejoras que llevan a un fortalecimiento de la estructura del mercado de pieles en Colombia.
Las empresas del sector realizan en el mundo actividades estratégicas, todas tendientes a reunir a gremios y asociaciones, dando como resultado, en cada país, el nacimiento de grandes empresas dedicadas a esta actividad económica.
Ante la preocupación creciente por la participación de los países asiáticos, que producen numerosos volúmenes a bajos precios, son constantes los cursos con especialistas extranjeros que traen nueva información en áreas como diseño y comercialización. Además de la constante participación en ferias y otros eventos internacionales importantes.
Ya existe una conciencia selectiva, es decir la inquietud por elegir el producto y el mercado que refuerza la producción y el diseño de que obedece a las tendencias y los gustos de los consumidores.
Pero con todo y los avances hay necesidades que se hacen palpables en este sector, como la capacitación de la mano de obra y la constante renovación de tecnología, así como la introducción de sistemas de información estadística que puedan tener información precisa sobre el movimiento del mercado, la disponibilidad de materia prima, las condiciones de transporte de los productos, las cotizaciones de servicios técnicos internacionales y las tendencias de la moda, entre otros factores.
Como sea, es un hecho que los artículos manufacturados en el país son reconocidos en el mundo entero por su calidad y eficiencia, tanto en la producción como en el envío de pedidos al exterior.
Sin más palabras, este recorrido por la realidad de la empresa del cuero colombiano e internacional no hace otra cosa que invitar a no perderse uno de los eventos más importantes del año. Uno de los sectores más importantes de la industria colombiana, encontrará en el 24 Colombian Leather Market, la mejor forma de hacer conocer su trabajo al resto del mundo. -