Especiales Semana

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

16 de agosto de 1993


¡A DECORAR CON LUZ!
DIFICIL ENCONTRAR UN ELEMENTO DEcorativo que ofrezca tantas ventajas. Por eso, en esta separata no podía faltar el sistema de iluminación a través de fibra óptica importada en forma exclusiva por Market Link desde octubre del año pasado y que ya está dando de qué hablar, sobre todo a nivel de avisos y decoración para hoteles, almacenes, restaurantes, centros comerciales, parques de diversión, discotecas, bares y casinos .
¿Sus ventajas? Es segura porque no tiene componentes eléctricos ni gases en su recorrido, es totalmente flexible, reutilizable e irrompible, su mantenimiento es mínimo y se instala fácilmente y los repuestos están asegurados, pues Market Link S.A., en la carrera 13 con calle 82, cuenta con un inventario para prestar un eficiente servicio de mantenimiento.
Como si todo lo anterior fuera poco, es también sumergible en agua, lo que permite llenar de color piscinas enteras. Cian, magenta, verde, amarillo, azul, púrpura, naranja y blanco. Ocho colores y un solo propósito: impactar. Consume un 50 por ciento menos de energía que el neón y su versatilidad no tiene límites.
¿EN QUE CONSISTE?
Básicamente se trata de un tejido de hilos de cristal recubiertos por una manguera de PVC totalmente transparente y conectada a uno o varios iluminadores de luz halógena que funcionan a 110 voltios. Allí dentro hay una rueda motorizada que permite la espectacular gama multicolor o fijar la luz en un solo color.
La idea, desarrollada inicialmente por los alemanes y los estadounidenses, se ha ido perfeccionando y es así como y se encuentran, además de los tubos, spots para el agua. Linealmente es posible instalar hasta 40 metros de un iluminador a otro y en todas las condiciones atmosféricas porque el sistema es resistente a la intemperie. Trae como accesorios canales y grapas plásticas transparentes y, si la idea es dar la sensación de una línea punteada de luz, se puede conseguir con una cinta metálica envuelta entre los hilos de cristal y el tubo plástico.
LUZ PERMANENTE
Duración es el término que mejor define este sistema decorativo que también ha sido bautizado como "lazo de luz" y "la iluminación del siglo XXI". En el primer modelo (201-resincial) se aseguran en promedio 600 horas de claridad y colorido con un bombillo halógeno de 250 watios, y en el segundo (401-Comercial), la increíble cantidad de 7.000 horas promedio con un bombillo metal halide de 150 watios.
La vida útil estimada para la fibra óptica es de dos décadas y la de los componentes del iluminador es de 50.000 horas. Los tubos vienen en calibres de 58", 12", 38", y 14".
Las fuentes del Centro Comercial Andino, que se inaugurará a mediados del próximo mes, serán decoradas con este sistema. También se ha instalado en restaurantes de comida rápida con bloques de vidrio, creando un interesante efecto, y en sitios nocturnos como se ilustra en esta página. La luz, fuente de importantes avances científicos en el presente siglo, es ahora un versátil recurso para la decoración.