Especiales Semana

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

16 de agosto de 1993


¿ESPECIALIDAD? LOS ACABADOS
INTERVIENE EN LA RECONSTRUCCION DEL CApitolio Nacional desde hace cinco meses: instaló granito y mármol en los baños y los recibidores y actualmente se encarga del hall del recinto del Senado. Otro de sus espacios es el Parque Central Bavaria, donde serán instalados más de 1.200 metros de mármol entre la recepción, los interiores y los exteriores de los apartamentos. La espectacular cascada en granito natural del hotel que la cadena Colombian Hotels Resort construvó en Chinauta y el travertino peruano con rojo magnaboschi que cubre otros espacios allí mismo fueron su trabajo.
Es el Centro de Acabados para la Construcción. Toda una feria de distribuidores de pisos, alfombras, muros, cielo rasos, grifería, sanitarios, bañeras con hidromasaje, muebles de cocina, iluminación... Una decena de empresas reunidas en un solo lugar: la avenida 19 con calle 104, en Bogotá.
Cada una con diseñadores de interiores atendiendo su estand; arquitectos y decoradores para mayor asesoría; instaladores profesionales y vendedores. Quien visita el Centro encuentra, por lo menos, el 90 por ciento de lo que necesita en acabados y, lo que es más importante, la mejor manera de valorizar con una amplia gama de soluciones.
MARMOL Y YESO
La distribuidora de mármol en esta, una de las ferias especializadas mós completas del país, es Arquimármol y su proveedor es Granitos y Mórmoles S.A. También están allí los productos de Yesos la Roca a través de la comercializadora Yesos y Molduras.
Cielo rasos, cornisas, frisos, medallones, placas lisas y decoradas, entre otros, con infinidad de juegos en formas, volúmenes e iluminación, son los protagonistas de importantes obras en la capital, en gran medida gracias al Centro de Acabados para la Construcción. Y también por sus propias características. Es que el yeso, material del que están hechas, es un aislante acústico y térmico ideal y también incombustible, indeformable, que no se decolora y puede durar toda la vida. Desde el Centro, Yesos y Molduras diseñó, suministró e instaló cielo rasos, halls, cocinas, baños y estares involucrandolo en las urbanizaciones Montearroyo y Serramonte. También ha trabajado en algunos locales del Centro Comercial Andino y en la presidencia de la sala de juntas del Banco Caldas y muchas otras obras.
MAS PRODUCTOS
En esta feria es posible encontrar también alfombras de pared a pared para todos los usos y en todas las texturas. Beldecor -la distribuidora en este caso- las importa argolladas, de fibra separada, con tratamientos de Scotch gard y Stain release, antiestáticas y de paso libre. Esto último significa que después de cada pisada recuperan su forma original. El mantenimiento es sencillísimo y la empresa ofrece garantía de dos años tanto para tráfico residencial como pesado.
De la amplia gama de grifería para baños y cocinas y de las líneas de botonería y cerraduras para toda la casa se encarga Grifox, que importa productos italianos y estadounidenses de la mayor calidad y ofrece accesorios con diferentes acabados como el cromado clásico y el bronce pulido.
La iluminación está a cargo de Top Lights Efectos, empresa que ofrece en el Centro, entre otras novedosas piezas, balas y minibalas halógenas dirigibles y también la novedosa luz fluorescente compacta. ¡En fin! Enumerar todas las firmas y los productos y servicios que se ofrecen en esta feria permanente de acabados ocuparía un gran espacio y sería poco práctico. Lo mejor es visitar el Centro y apreciarlos.
Además, cada día se unen nuevas firmas al proyecto, enriqueciendo las opciones para los arquitectos, constructores y todos aquellos interesados en seleccionar los mejores acabados para su propia vivienda u oficina.
A partir del primero de agosto, por ejemplo, también se distribuirán allí tres líneas de productos de Pizano Trading: tapetes importados, pisos de madera con novedosos diseños y puertas. Displex, la comercializadora a cargo, los ofrecerá, desde luego, con asesoría incluída.
NUEVOS HORIZONTES
Ante la gran acogida que ha tenido el Centro de Acabados para la Construcción en casi dos años de intenso trabajo ya se diseñó su ampliación y la obra se iniciara en el lote contiguo al actual Centro el próximo mes.
El area total del lote es de 600.000 metros cuadrados. Son 2.100 metros de contrucción y 37 metros más de fachada. Habrá dos pisos para 22 estands adicionales, donde los módulos tendrán entre 57 y 11 metros cuadrados según las necesidades de cada firma. Esto significa que en total serán 32 espacios de feria permanente y por eso, a diferencia de lo que ocurre actualmente, habra varias comercializadoras trabajando con los mismos productos.
En el primer sótano esta diseñado un centro de convenciones esnecializado, con capacidad para 60 personas y único en su género, pues contará con todas las ayudas necesarias en audio y video para la presentación ideal de cualquier proyecto arquitectónico y estará a disposición, incluso, de las empresas que no estén vinculadas directamente con el Centro.
En el mismo piso habrá un amplio espacio para exposiciones, cafetería permanente, una oficina de la administración y hasta teléfonos públicos. También se construirá un segundo sótano para el parquedero con capacidad de 25 lugares, que se sumarán a los 15 utilizables al aire libre.
Ya está lista la licencia de construcción. Cure Mejía y Arquitectos, Inmovel, Obras y Reformas y el mismo Centro de Acabados para la Construcción promocionarán, venderán, diseñarán y construirán.
La edificación estará llena de detalles de decoración conjugados armónicamente con la distribución del espacio. ¿Un ejemplo? La fachada en granito italiano y con una cúpula de cobre. Para las vitrinas se presentará una innovadora solución que los onstructores han querido manteneren reserva.
En esta nueva etapa del Centro de Acabados se ha pensado en todo. Será el espacio ideal para atraer compradores y conferencistas del mundo entero. Más que un lujo, esta feria permanente es la respuesta a una sentida necesidad de la ciudad y el país entero.