Viernes, 31 de octubre de 2014

| 1993/08/16 00:00

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA


DE MASCARAS Y MUÑECOS
PRIMERO FUERON LAS FLOres secas, los tapetes con mucha textura y los tonos ocre por todas partes. Un estilo que empezaba a imponerse, no de manera uniforme pues las tendencias de ese tipo están desapareciendo, pero sí para una alcoba, el estudio o un salón. Luego empezó a imponerse el kilim, una de las más antiguas técnicas orientales de tejido. Original, imitado o tomado como inspiración para diseños con otras bases.
¿Qué viene shora? Architectural Digest, la revista más importante del mundo en este campo, presentó en su edición del mes pasado una colección de muñecas kachina, y otras publicaciones de su talla están proponiendo también piezas decorativas que acompañen de manera apropiada aquel rincón con paredes verdes, cojines vinotinto, uva y amarillo quemado, madera y sobretapetes con diseños kilim. Además, en los más importantes almacenes de decoración del mundo entero se consiguen hermosas imitaciones de máscaras de distintas culturas: orientales, suramericanas, asiáticas. Estas, como las muñecas arriba mencionadas, van bien en tonos y textura dentro de aquellos espacios llenos de encanto y tranquilidad. Luz media, música suave y un buen libro son la compañía perfecta después de construír un espacio con estas características.
DE LOS HOPI A LOS MAYAS
Las kachina dolls son piezas artesanales esculpidas por los hombres de la cultura hopi, una tribu que aún sobrevive con un gran legado de antiguas costumbres en la zona nororiental de Arizona (Estados Unidos), concretamente en la Meseta Negra, tierra que ellos bautizaron como Tuwanasavi o "lugar central". Evocan toda la riqueza de las creencias de esa comunidad y son ofrecidas de padre a hija, sólo a hija mujer, en algunas de las ceremonias importantes.
Los hopi son animistas, creen que todas las cosas de la naturaleza poseen su propio espíritu. Y además consideran la existencia de espíritus invisibles que revelan su ser a través de los animales, las plantas, los pájaros y las nubes. Estos últimos, cuando toman forma física, se convierten en las kachina dolls. Preciosas esculturas hechas por el hombre para que los espíritus lo acompañen en sus rituales y sirvan de soporte a las súplicas humanas en busca de lluvia, salud y prosperidad.
El carácter de las máscaras, las de una aplastante mayoría de culturas, es otro. Ellas son casi siempre un medio de protección contra influencias externas y de ninguna forma recintos para seres invisibles. O, por lo menos, no para dioses o espíritus bondadosos.
En estas páginas aparecen algunas máscaras de diversas culturas. Está la primitiva máscara pigmea bauque era usada en numerosos rituales siempre como indicativo del estatus de quien la lleva.
Y están igualmente presentes dos máscaras mayas que protegen a quien las usa de poderes malignos durante las celebraciones religiosas y constituían un elemento esencial en los dramas y las danzas de carácter moral dentro de esa cultura.
Todo lo anotado en este artículo no elementos por otros y desaparecer el cristal, la plata y la porcelana de la decoración interior.
Esto es lo más maravilloso del estilo que hoy se impone: sólo hay que buscarle su rincón adecuado a la máscara de pared o de pie y a la muñeca que encierra toda una visión de mundo, original y maravillosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×