Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 1994/09/12 00:00

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

CALI,PALO ARRIBA

LA INDUSTRIA Y LA VIVIENDA

PISANDO SUAVE
La tendencia de este año en alfombras y tapetes, retorna nuevamente el estilo clásico con combinaciones mucho más atrevidas.
A LA HORA DE crear ambientes agradables, sencillos o sofisticados, armoniosos y confortables, nada mejor que tomar en cuenta cada pieza, cada espacio de la casa y llenarlos de vida, darles el color y el contraste ideal para que se acoplen a los diversos estilos de vida.
Es por ello que -además de los muebles, las cortinas, las paredes y los techos- las alfombras y los tapetes entran a jugar un papel importante en la era del diseño y de la decoración residencial.
Durante siglos se vienen usando las alfombras de pared a pared y los tapetes sueltos, dando así un toque de elegancia y distinción a quienes los poseían. Este, precisamente, sigue siendo el motivo primordial de su uso actual. Además de ser un objeto decorativo, brinda un ambiente cálido y fresco e invita al descaso y al confort.

Y DEL COLOR QUE?
Desde que existió la luz, los colores le dan vida a la naturaleza y al mismo hombre. Son tan misteriosos y excitantes que tienen el mágico poder de causar sensaciones diferentes de calor o frío, de alegría o tristeza, de encerramiento o libertad -y si se habla de las actuales tendencias, se puede decir que los colores que predominan en las alfombras son más apagados, no tan irritantes y en unos fondos medios de intensidad como los tonos crudos que van desde el beige y crema hasta los colores tierra, ocres, marrones, cafés y colores fuertes como los naranjas, amarillos, grises, lilas, magentas, azules, verdes, rojos y negros.
A raíz del uso indiscriminado y casi absoluto de los colores pastel, su permanencia dentro de la moda llegó a su fin por lo menos hace unos cuatro o cinco años. Así lo concluyeron algunos diseñadores y decoradores conocidos en el medio, como Gustavo Pinto, Fernando García, Rodrigo Samper y luan Manuel García, quienes afirmaron que esta gama de colores están out. Por otra parte, hay quienes piensan lo contrario y su argumento es tan válido como el de los más expertos en el tema. En esto del diseño y la decoración lo que cuenta es la combinación y el contraste, que jueguen siempre con la armonía mediante el buen uso del color y las texturas.
Si al levantarse se encuentra con un material frío y resbaloso lo más seguro es que lo invada la pereza y retorne a su cálida cama, pero si lo que ocurre es lo contrario y encuentra una suave textura de tapete o de alfombra, su cuerpo entrará en contacto con la placidez y su ritmo de vida seguirá como antes.
Para Fernando García, conocido decorador de interiores, "el tapete amarra y armoniza todo el ambiente de un espacio". Los colores que se recomiendan son los neutros como el beige, el arena o el color hueso, esto en el caso de los tapetes de pared a pared, que se usan completamente planos y sin ninguna clase de diseño. Si bien es cierto que en el tema de la decoración y el diseño nada está dicho, según los expertos el auge de la alfombra -o sea la de pared a pared- ha pasado un poco de moda o al menos no se está usando en todas las áreas de una casa y el motivo, como lo afirma Gustavo Pinto, diseñador con 20 años de experiencia, se debe a que una serie de materiales como la madera, el mármol y el granito lo han ido desplazando hacia sitios específicos como las alcobas y los estudios. Aunque indudablemente se sigue usando en todos los espacios de un hogar.

ADELANTE EN EL DISEÑO
Ante las altísimas exigencias de los colombianos y la buena costumbre de estar actualizados con las últimas tendencias de los países que imponen la moda en Estados Unidos y en Europa, lo ultimo en tapetes son los kilims de algodón hechos a mano con colores de la tierra en diferentes tonalidades; los persas de lana virgen combinados con seda y considerados los más bellos de todos los tiempos y los chinos con sus característicos diseños geométricos.
Contrario a lo que muchos creen, los tapetes gordos y peludos no están en su acostumbrado furor, entre más planos y más apretadas sean sus puntadas mucho mejor. El material más resistente y el de mejor calidad es el nylon, por su brillo y por sus características importantes derivadas del petróleo.
Los materiales varían de acuerdo con las marcas y los estilos. Para luan Manuel García -diseñador de interiores con 42 años de experiencia- no hay nada mejor que la lana de filamento grueso, largo y resistente para trabajar las alfombras. Pero para que se pueda resaltar su colorido y se destaque su brillo, necesariamente tienen que ir combinadas con nylon .
Las cantidades exactas para lograr un tapete con muy buena calidad, son 60 por ciento lana virgen más 40 por ciento de nylon. Consiguiendo el brillo, la textura, la resistencia -o sea la característica de recobrar por sí sola su textura- y mayor durabilidad.
Para distinguir la calidad de una alfombra es necesario centrarse en la cantidad de material, la distancia de las puntadas, el peso y su altura.
A pesar de la cantidad de formas y diseños los tapetes que se usan actualmente son los rectangulares tanto en kilim como en persas o chinos y se acostumbra llevarlos encima de una alfombra de un color neutro, debajo de una mesa de comedor, de una mesa de sala o a lado y lado de la cama.

AMBIENTES
En una casa o apartamento debe haber esquemas de colores diferentes, esto no quiere decir que se pueda saltar de un color a otro bruscamente. Se trata de crear un esquema cromático. Aprovechando el tono neutro del tapete de base se pueden combinar las paredes y las cortinas con colores que sigan la misma gama y contrastarlos con los muebles y accesorios ya sean camas, sillas, cuadros lamparas o jarrones en varios colores fuertes como azules, terracotas, rojos, verdes y naranjas.
Un tapete kilim en la sala, sobre pisos de madera en contraste con azul plomo en paredes y blanco muerto en el techo, conforma un ambiente ideal para combinar los colores naranjas, ocres, verde hoja seca y azules plomo en varios tonos con la misma intensidad tanto en muebles como en cortinas.
Y como de lo que se trata es de combinar tonos para darle una identidad propia a cada espacio, sin caer en el abuso de tonos irritantes, lo ideal sería los colores verdes para los estudios o bibliotecas; los amarillos, ocres y blancos que son cálidos, ideales para las zonas como el comedor donde se crea un ambiente acogedor que refleja aún más la luz. Y contrario a ellos encontramos los azules y grises que son colores fríos que en vez de proyectar la luz, la absorben.
Una de las últimas tendencias de este año a nivel internacional son los tapetes naturales fabricados con fibras como el algodón, el cuero, la madera o el yute. Son materiales muy sencillos aunque se les ha dado una mejor presentación nivelando su categoría.
Otra de las sorpresas que traen consigo las ferias de Europa, es la reaparición de los tapetes franceses hechos a mano y con mucho colorido. En la nueva era donde la mayor competitividad comercial rebasa todos los límites, Colombia se encuentra a la cabeza del diseño y la decoración frente a países latinos como Venezuela, Perú y Ecuador. Pero más allá de ese liderazgo los colombianos son adictos a los tapetes, especialmente en las zonas frías y templadas. Y aunque los decoradores siempre parecen tener la última palabra sobre lo que está de moda, lo cierto es que entre gustos no hay disgustos.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×