Especiales Semana

La integración

En pocas décadas Colombia logró salir del aislamiento que padeció durante buena parte de su historia gracias al avance de las comunicaciones.

11 de diciembre de 1980

1847: Primeras gestiones con Inglaterra para instalar el telégrafo eléctrico en el país.

1865: Primer telegrama en Colombia.

1882: Inauguración del cable submarino de telégrafos entre Colón-Buenaventura-El Callao.

1881: El 21 de septiembre se instala la primera línea telefónica para unir el Palacio Presidencial con la oficina de correos y telégrafos de Bogotá.

1884: Se crea la primera oficina de teléfonos en Bogotá.

1911: La United Fruit Company instala los primeros circuitos de telégrafos en Santa Marta y Cartagena.

1923: Se inaugura en Morato la Estación Internacional de Radiocomunicaciones.

1929: Se inauguran en Bogotá y Barranquilla las primeras radiodifusoras del país. El 5 de septiembre aparece la primera Radiodifusora Nacional y la radio aparece para trasformar la vida de los colombianos.

1940: El 16 de octubre se crea la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

1943: Nacionalización de las telecomunicaciones en Colombia.

1950: Nace la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom). Colombia entra a la era del VHF inaugurando el servicio de radioenlace entre Bogotá y Medellín.

1954: Se crea la Televisora Nacional como una dependencia de la Radiodifusora Nacional de Colombia. La primera transmisión fue el 13 de julio de 1954 con un discurso del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla.

1988: Se creó en la ciudad de Barranquilla el Centro de Telecomunicaciones Internacionales con una salida a la red mundial de cable de fibra óptica en Puerto Colombia.

1989: Promulgación de la Ley 72, que inició el proceso de desmonopolización del sector de las telecomunicaciones.

1993: La Ley 37 sienta las bases para la telefonía móvil celular.

1994: La compañías Celumovil y Comcel inauguran el mercado de telefonía celular.

1996: Mediante la Ley 335 se crea la televisión privada.

1998: Entran en operación los canales privados de televisión.

2003: El gobierno de Alvaro Uribe decide liquidar a Telecom.

La navegacion

En los primeros años de la República sólo era posible navegar los ríos en embarcaciones como el champán. El viaje de la Costa Atlántica al puerto fluvial de Honda por el río Magdalena tardaba semanas. Sin embargo, por la importancia creciente de las exportaciones de café, a principios del siglo pasado se estimuló positivamente la navegación a vapor. El país tuvo en poco tiempo una red de comunicaciones que conectaba los caminos, los ferrocarriles y el Magdalena con los puertos comerciales. Después el tren y el transporte terrestre reemplazarían al río como la arteria de comunicaciones del país.

El transporte terrestre

Los pocos caminos que existían en el siglo XIX a duras penas permitían el paso de mulas de carga. Sólo hasta 1870 se consideró la importancia de construir una red ferroviaria y de carreteras que conectara el centro del país con la Costa. En el siglo XX mejoró notablemente la construcción de carreteras, debido al proceso de urbanización e industrialización. Sin embargo Colombia sigue siendo, junto a los países africanos, una de las naciones menos desarrolladas en este aspecto.