Especiales Semana

La linea blanca se hace inteligente

Los electrodomésticos tradicionales han evolucionado y se encuentran hoy a la altura de la era informática, más inteligentes e integrados al hogar.

30 de octubre de 2004

Parecían realmente tontas: sólo enfriaban los alimentos, o sólo mojaban la ropa y la 'refregaban' por un rato. Pero ahora las neveras y las lavadoras han ganado inteligencia, de la artificial por supuesto, y se han convertido en interesantes equipos de dispositivos tecnológicos.

La 'lógica difusa', un complejo concepto de la bastante compleja ciencia de la 'inteligencia artificial', permite escribir algoritmos para que las máquinas tomen decisiones bajo situaciones de incertidumbre, parecido en cierto modo a la manera como toman decisiones los humanos. Se aplica en robótica y otras disciplinas extraterrestes y también en el diseño de lavadoras a las que basta arrojarles la ropa y sentarse a tomar café. La máquina identifica el tipo de tejido de las prendas y determina la cantidad de detergente, la temperatura del agua y la duración del estrujamiento de las piezas con alta precisión. Sin riesgo de desastres. LG vende un modelo, la Internet Washing Machine, con propiedades de red que permiten conectarla a Internet para descargar programas que manejan diferentes cargas de ropa. Puede activarse o controlarse la lavadora a distancia, mediante una llamada desde un teléfono móvil, de tal manera que alguien puede ponerla en marcha desde la oficina o el supermercado.

Las neveras también han sufrido una evolución darwiniana digna de registrar. Hay modelos con diferentes sistemas de enfriamiento en su interior, con sensores que detectan cuando un alimento escasea y con propiedades de red que les permiten conectarse a Internet y hacer los pedidos del caso para mantenerse siempre llenas.

Samsung tiene los nevecones de tipo espejo, de acero inoxidable, plateados y blancos que tienen diseños que facilitan su instalación en la cocina. Estos refrigeradores se destacan porque funcionan con el sistema de doble enfriamiento que permite manejar una temperatura independiente en cada lado del refrigerador y evitar que los olores se mezclen. Precisamente, una de las novedades es la nevera dotada con servicio de homepad, un sistema de agenda para manejar inventario de alimentos, entrada de televisión y acceso a Internet.

Un sistema similar es el modelo Internet Refrigerator de LG, que incluyen un monitor de cristal líquido de 15 pulgadas en la puerta, en el que se puede ver televisión, navegar la web o chatear con amigos (incluye un teclado virtual), hacer correr un álbum de fotos, escuchar música en formato mp3 o dejar mensajes de texto para otros miembros de la familia. Ideal para seguir una receta o un curso de culinaria en vivo, por ejemplo. Algunos de estos modelos ya han sido exhibidos en el país en diferentes ferias industriales.

Los hornos microondas no se quedan atrás en esta carrera por ponerse a la altura de la era informática. LG fabrica un modelo, el Internet Microwave Oven, que mediante tecnología inalámbrica se comunica con un computador con acceso a Internet para descargar recetas, que después son presentadas en una pequeña pantalla de cristal líquido, para que el usuario pueda seguirlas paso a paso con ayuda del horno.

La búsqueda de innovación en los electrodomésticos ha llegado a extremos como el de la compañía italiana Lavazza, que vende una cafetera que puede enviar y recibir correos electrónicos mediante pantalla sensible al tacto, mientras se prepara el café. También ofrece información sobre el clima y la congestión del tráfico vehicular. Hay delantales inteligentes, desde los cuales se controlan todos los electrodomésticos, y compañías como HP o centros científicos como el Media Labs del MIT invierten millonarias sumas en proyectos de investigación sobre nuevos usos de Internet en el hogar. De allí han surgido ideas como el espejo que a ratos refleja la imagen y a ratos muestra información, los computadores para llevar puestos como ropa, entre otras muchas invenciones.