Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2001 12:00:00 AM

La magia de Macondo

Revista Fucsia cumple un año y lo va a celebrar por lo grande: un homenaje al maestro Gabriel García Márquez. Durante seis meses se pensó cómo hacer del desfile de Fucsia en Colombiamoda una experiencia única y nada mejor que la magia de Macondo hecha moda. Los cinco diseñadores escogidos: Silvia Tcherassi, Julián Posada, Amelia Toro, Francesca Miranda y el nuevo talento Juan Pablo Martínez han estado soñando con mariposas amarillas, Remedios ‘La bella’, los domingos en el pueblo, en una palabra, con el mundo mágico que el Nobel logra plasmar en su obra.

Es el alma colombiana al desnudo, es lo bueno, lo malo y lo feo del carácter nacional. Es Colombia. Es interpretar una obra literaria a través de telas, formas y colores. En palabras de los propios diseñadores estos son sus motivos de inspiración:

Juan pablo martinez

“Yo me fui por el lado del realismo mágico, a donde yo quiero llegar es al mismo resultado que llegó García Márquez escribiendo y es poder captar todo lo que es nuestra realidad como latinoamericanos y volverla ropa.

“Mi estilo está presente en que es una gama monocromática y yo soy monocromático, son prendas muy bien elaboradas y con las mejores telas que consigo en el mercado a precio razonable.

“Muy de vanguardia, piezas que están hechas solamente para pasarela, como expresión de lo que yo siento en este momento. Hay un rompimiento con algunas cosas que yo venía haciendo, como el largo de las faldas, voy a sacar muchas minifaldas y quiero hacer un acercamiento a la mujer mucho más sexy, cosa que no había tenido hasta ahora. Una constante en todas mis colecciones es que siempre van cambiando, siempre manejo temas diferentes, cada seis meses trato de mostrar algo distinto.

“Lo más importante en mi proceso creativo es que yo estoy tratando de hacer una moda ciento por ciento latinoamericana, porque yo soy latinoamericano, colombiano y bogotano. Pero trato de filtrarlo a través de mí, de lo que yo conozco y mi aporte como diseñador para volverlo universal. Creo que es el mismo acercamiento que tomó García Márquez a la hora de escribir sus libros, sobre todo ‘Cien años de soledad’.

“Yo estoy tratando de mostrar una alternativa diferente y cuestionar acerca de cómo es que uno tiene que expresarse a través de la ropa y de relacionarse con su cuerpo”.

Francesca Miranda

“Gabo siempre me ha atraído muchísimo, me he leído todos los libros que ha escrito, en el colegio me leí ‘Cien años de soledad’, pero más que todo yo quería ver cómo era él como persona y haciendo entrevistas con quienes lo han conocido en diferentes etapas de su vida me he inspirado en su personalidad.

“Por ejemplo, una señora que lo conoció en su adolescencia se sentó como dos horas a hablar conmigo y me contó lo que hacían en las tardes, la música que oían, que bailaban boleros, que era una persona atentísima, que siempre tenía algo agradable que decir, muy bromista, y otras anécdotas que me han servido como inspiración. Mas tengo anécdotas que esa señora me contó de él, cosas que él le decía, de otro señor también tengo otras anécdotas anotadas.

“Conservando mi estilo, esta colección es femenina, delicada, ropa de mucho detalle sin que se vea recargada, pero ante todo quiero que conserve un halo de misterio y sea una sorpresa”.

Julian Posada

“Yo me leí ‘Cien años de soledad’ y dije: ¡qué belleza!, sí, pero ese señor ya lo dijo todo, aquí no hay nada más qué decir. Yo había leído el libro tres veces, pero una cosa es leerlo como lector, desde la fascinación, y otra cuando lo lee para hacer un ejercicio. Entonces un amigo, que es doctorado en literatura española, me fue descubriendo cosas, después me mandó información sobre los arquetipos femeninos en Macondo. Entonces empezó el estudio: Ursula es la dadora de vida, la que permite que la historia se prolongue. Una alumna mía había hecho hace algunos años un proyecto de grado sobre García Márquez, entonces me lo volví a leer y fui encontrando otra cantidad de cosas y ya lo vi distinto.

“Fui trabajando con las mujeres de ‘Cien años de soledad’, me encontré una cosa que se llama ‘Arquetipos femeninos en Cien años de soledad’, entonces empecé a leer ensayos y estudios sobre la mujer y sobre el papel de lo femenino en Macondo, después de todas esas vueltas llegué a identificar los caracteres que más me gustan del libro.

“Mi estilo está presente en que son unas piezas construidas sobre el cuerpo de cada una de las modelos, piezas que se desarrollan a partir de un solo elemento, en este caso el círculo que se va desdoblando, se traslapa, y eso es lo que yo hago, entender el vestido desde la construcción”.

Amelia Toro

“Yo soy una gran admiradora de las obras de García Márquez pero especialmente me encantó ‘El amor en los tiempos del cólera’, basada, creo, en la historia de los papás de él, y la escogí como fuente de inspiración porque ya otros diseñadores habían pensado en las mariposas amarillas y en esas cosas tan típicas de él.

“En la moda para mí lo más importante siempre es en dónde está la mujer actualmente, y partiendo de ese punto diseñé ropa que tiene algo de los años 20 y 30 y algo también de la época presente.

“No quiero usar colores típicos del Caribe y del trópico porque mis diseños están inspirados sobre todo en el romanticismo de la época y de la obra. Pero fiel a mi estilo, el negro está presente, como en todas mis colecciones, porque yo me eduqué en Nueva York y ese es un color ‘muy Nueva York”.

Silvia Tcherassi

“Esta es mi colección de Primavera Verano, de la que voy a presentar parte en Colombiamoda, pero luego es la colección que presento internacionalmente, de manera que eso de las mariposas de Mauricio Babilonia es parte de lo que voy a usar especialmente para ‘Fucsia’, pero la colección es completamente internacional.

“El sello Tcherassi, que me caracteriza, está presente en la fluidez, lo etéreo, lo sofisticado, las líneas simples, la línea clásica pero con detalles muy vanguardistas, y también algo de retro”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.