Especiales Semana

La malla vial es prioridad

En Caldas surgió una particular forma de racionalizar recursos para pavimentar nuevos tramos sin desatender los existentes.

12 de diciembre de 2009

Se podría decir que en este departamento le hicieron conejo a la crisis. Esa es la única manera de explicar que, en medio de las afugias fiscales de los entes territoriales y la escasez de recursos, la Gobernación busque rehabilitar, mantener y construir nuevos tramos de la malla vial de la región.

Los corredores viales de Caldas suman 4.800 kilómetros, de los cuales 1.802 son responsabilidad del Departamento. Lo que resulta alarmante es que de esa longitud, sólo 502 kilómetros están pavimentados y los restantes 1.300 sólo tienen afirmado.
De hecho, un estudio que tiene la Gobernación da cuenta de que para dejar en óptimas condiciones las vías de la región hasta 2018, se requieren 1,5 billones de pesos, o sea tres veces el presupuesto general con el que funciona el departamento.

Pero ninguno de esos datos espantó?al gobierno seccional y, por el contrario, lo animó a ponerle el pecho al problema, a tal punto que en su Plan de Desarrollo tiene previsto pavimentar otros 400 kilómetros y rehabilitar 181 kilómetros más. Es decir, piensa dejar asfaltado el 90 por ciento del total de las vías pavimentadas en las últimas décadas.
Para hacer ese virtual milagro, tiene un plan bien definido. La primera pregunta fue cómo enfocar los recursos para evitar que buena parte de ellos se dilapidara en atender los tramos existentes o eventualidades en vías terciarias a cargo de los municipios. La respuesta estaba en racionalizar los costos y para tal efecto se inventaron los llamados Combos de Maquinaria Pesada.

Después la Administración comenzó a conformar una alcancía con recursos de la Nación y vigencias futuras del mismo departamento, lo que hoy le permite hablar de un rubro estimado de 790.000 millones para la malla vial de la región. De ese paquete, 120.000 millones serán destinados a fortalecer la infraestructura vial alrededor del nuevo aeropuerto que se construye en Palestina.

Manos a la obra
Con las cuentas en orden y el origen de los recursos definido, la secretaría del ramo comenzó a ejecutar al menos siete de los 14 tramos viales que serán intervenidos por este gobierno. En total, las obras involucran 86,8 kilómetros de vías que benefician a siete municipios de la región: Pensilvania, Manzanares, Risaralda, Neira, Aranzazu, Salamina y Aguadas.

Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura de Caldas, precisó que a finales de año se adjudicarán otros 44 kilómetros por valor de 115.000 millones de pesos. “A todo ello súmele que esos proyectos generan en promedio 700 nuevos empleos”, dijo.
Sumado a ello, en 2010 se pondrá?en marcha la construcción de otros 115 kilómetros por valor de 140.000 millones de pesos, que beneficiarán a localidades como Manizales, Neira, Aranzazu, Salamina, Pácora, Filadelfia, Riosucio, Belalcázar, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Samaná y Chinchiná.

Con tanta plata de por medio, al proceso no le podía faltar veeduría ciudadana y fue por ello que el gobernador, Mario Aristizábal, firmó en 2008 el Pacto por la Transparencia. “Es un compromiso contra la corrupción y la intención de adelantar estrategias de información, veeduría y seguimientos a todos los procesos de contratación”, explicó el Mandatario. Además, los caldenses pueden consultar los detalles y avances de los proyectos a través de la página web de la gobernación, donde se encuentra activo el programa denominado Control Virtual de Obras (Cobra).

Vías para el turismo
El desarrollo del eje turístico focalizado en los cuatro municipios del centro sur caldense (Manizales, Neira, Villa María y Chinchiná), también hace parte del proyecto de mejoramiento de la malla vial del departamento.

De hecho, parte de los 120.000 millones de pesos destinados a fortalecer el eje vial alrededor del aeropuerto del Café?que se construye en Palestina serán utilizados en las obras de mejoramiento y embellecimiento del sector, al igual que la conectividad con otros departamentos.

En los próximos días se conocerán los resultados finales de un convenio por 4.979 millones de pesos que Inficaldas contrató con la Universidad Nacional sede Manizales, para elaborar el estudio de los diseños del circuito Centro Sur.

Las obras incluirán tramos en doble calzada, ciclorrutas, andenes perimetrales y zonas verdes, entre otros aspectos. En la actualidad, el gobierno nacional ya puso en marcha un tramo de 36 kilómetros en doble calzada correspondiente a la Autopista del Café que une a Caldas con los departamentos de Risaralda y Quindío.