Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2007 12:00:00 AM

La más sana

Se han logrado avances en prevención e infraestructura, pero los retos siguen.

Bogotá tiene la esperanza de vida más alta del país: 73 años, frente a los 72 años del promedio nacional, lo que la convierte en la ciudad 'más sana' de Colombia.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, de los casi siete millones de personas que viven en Bogotá, cerca de 3,5 millones pertenecen al régimen contributivo y 1,7 millones están cubiertos por el régimen subsidiado (ARS); el resto conforma el grupo de 'vinculados', los que sin ningún tipo de afiliación, igualmente deben ser atendidos por la red pública hospitalaria en caso de necesitarlo.

La meta de aumentar 300.000 cupos del régimen subsidiado se consiguió y superó mediante la depuración de la base de datos y la incorporación de la huella dactilar como medio de identificación para evitar la suplantación. .

"La salud no es un favor, es un derecho, es la frase que encierra nuestra visión, y por eso es tan importante buscar la rentabilidad social como la financiera", dice Héctor Zambrano, secretario distrital del ramo, que cuenta con un presupuesto anual un poco mayor al billón de pesos.

Para él, mejorar la oferta pública en prestación de servicios resulta primordial. Con ese fin, se han adelantado diversas obras como la puesta en marcha de hospitales construidos que no funcionaban o se habían cerrado, como el hospital de Suba, en el que se invirtieron 7.000 millones de pesos; el de Engativá (8.000 millones de pesos); se recuperó la clínica Fray Bartolomé (4.300 millones de pesos), este año puesta al servicio de los discapacitados y adultos mayores de escasos recursos. Así mismo, se amplió el Hospital El Tintal, fue reabierto el centro de rehabilitación de la drogadicción Renacer; se impidió el cierre del Materno Infantil, hoy operado a través del Hospital La Victoria. Además se construyó el Hospital de Fontibón (12.000 millones de pesos) y para fin de año está previsto inaugurar el de Meissen (67.000 millones de pesos); el Cami Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, y se restituirá el Hospital del Guavio.

Para la Atención Primaria en Salud, se fortalecieron los programas 'Salud a su hogar' y 'Salud al colegio'. En el primero operan 325 equipos conformados por cinco profesionales de la salud cuya meta, para final de año, es cubrir 390.000 familias (1.900.000 personas) con planes de acción en salud y acceso a servicios.

'Salud al colegio' funciona en 330 instituciones escolares distritales (un millón de estudiantes) con programas de prevención de embarazos, drogadicción, desnutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.