Especiales Semana

LA MODA DE LA CONSTRUCCION

20 de diciembre de 1993

A favor del contraste
HOY, COMO NUNCA antes, el diario vivir, el arte, la información, la moda y, por supuesto, la decoración enfrentan aceleradas transformaciones. Es el cambio, asociado permanentemente a la calidad, el punto de unión entre todas las disciplinas. Y además, cada consumidor puede elegir uno a uno objetos, tecnologías y prendas de las más diversas procedencias para alimentar su propio mundo. Un mundo en singular.
Algunas de las más tradicionales leyes en materia de decoración son consideradas obsoletas. Por ejemplo, está mandado a recoger aquello de limitar el juego de épocas y tendencias dentro de la casa alcambio de ambientes: un comedor clásico, una alcoba moderna pero romántica, un corredor campestre... Ahora, en cambio tan sólo en el marco de la sala se pueden apreciar muchos estilos en gran armonía. Un rincón de honor para los ancetros latinoamericanos; una pared y el metro de su frente en líneas simples, tonos claros, materiales novedosos, arte abstracto y un toque frío y hasta distante; la mesa de centro puesta como si los visitantes llegaran directamente del siglo XVI. La creatividad, mientras se conserve el buen gusto, no tiene límites.
Sin embargo, nada de lo anterior es posible sin una base apropiada para la innovación. Es decir, sin una arquitectura lo suficientemente versátil como para soportarla increible variedad de influencias que hoy recoge cada espacio. Muy bien. Pero una vez definido este marco ¿por dónde comenzar? Las paredes: punto clave
La pintura puede ser un excelente punto de partida. Más aún si se tiene en cuenta que la tecnología en este campo avanza rápidamente. Los antiguos vinilos a base de PVA están siendo desplazados por la tendencia acrílica. ¿ La razón? Esta última genera mayores beneficios para el pintor por su rendimiento, para el ama de casa porque es durable y se puede lavar, para el constructor porque cada metro cuadrado es más económico y hasta para el distribuidor ya que una calidad tan alta reportará siempre gran prestigio para su negocio.
En Colombia, ahora es posible vivir los grandes avances de la tecnología acrílica gracias a Basf Química Colombiana S.A., con sus nuevas pinturas Suvinil. Con ellas, las puertas brillarán más tiempo, las paredes se mantendrán más limpias y los exteriores serán más resistentes.
Pero quizá lo más importante es el manejo de color que Basf Química le ha dado a este producto en nuestro mercado.
Los contrastes fuertes e intensos se imponen y la firma ha sabido interpretar esta necesidad nacida de la conjugación de estilos en cada espacio.
Creatividad y cambio
Lo importante es lograr una buena combinación teniendo en cuenta que hoy los tradicionales tonos pasteles ceden su lugar a la intensidad del azul, la valoración de lo natural lograda a través del ocre, y el alegre impacto del naranja.
"No resista a los cambios" es el mensaje de las pinturas Suvinil del Grupo Basf. Y como los colombianos han aceptado el reto, ya es posible encontrar un buen número de espacios, que con esta base, han sido decorados de la manera más espectacular.