Especiales Semana

LA MODA DE LA CONSTRUCCION

20 de diciembre de 1993

Boom hotelero
TODO EL PAIS VIVE EN ESTE MOMENTO un período de intensa construcción de instalaciones hoteleras. Algunos medios de comunicación han señalado que este hecho no se ajusta a las necesidades de nuestro medio, pues en poco tiempo habrá, como dicen algunos, "mucha cama pa'poca gente" .
Sin embargo, los empresarios del sector argumentan que la cifra de ocupación promedio actual, por encima del 70 por ciento en todos los casos, no puede considerarse normal pues mide las habitaciones ocupadas y no el número real de usuarios del servicio. En realidad dicen los representantes de cadenas como Forte Travelodge y Holiday Inn- faltan hoteles, sobre todos aquellos con comodidades especialmente diseñadas para quienes viajan en plan de negocios. Y añaden que ante la intensidad de la apertura económica que hoy experimenta, es acertado esperar un número cada vez mayor de visitantes en cada centro hotelero lo que terminaría afectando la calidad del servicio.
Pero sea o no acertada la posición de uno u otro personaje dentro de la controversia, tengan los dos algo de razón o estén equivocados, lo cierto es que el número de hoteles crece y ahora se ajustan a los más exigentes requerimientos para este tipo de construcciones a nivel mundial. SEMANA ha elegido como muestra del fenómeno algunos de los proyectos que hoy se adelantan en Bogotá.
En el eje financiero
Una de las más importantes cadenas hoteleras del mundo está llegando al país. Se trata de Holiday Inn, que inaugurará su primer hotel, el que ya está construyendo en el corazón financiero de Colombia, a más tardar en 1995. Que dará exactamente en la calle 74 #13-39 y su capacidad será de 200 habitaciones.
Y eso que Holiday Inn Avenida Chile es tan solo un primer paso en el proyecto de esta multinacional hotelera, pues de acuerdo con lo señalado por los representantes de la firma, la idea es desarrollar en los próximos años los proyectos necesarios hasta llegar a las 600 habitaciones.
A nivel de construcción, una de las más interesantes características de la obra es que será construída con una estructura de acero importada que acelera el proceso hasta el punto en que es posible desarrollar mil metros cuadrados semanalmente. Su peso es 50 por ciento más liviano que el de las estructuras convencionales y representa una alternativa menos antiecológica pese a que la cimentación se hará con pilotes de concreto y pantallas ancladas.
Otra de las novedades que trae Holiday Inn al país es el establecimiento desde el momento mismo de inicio de la obra, de un programa completo de renovación y mantenimiento para las instalaciones. El hotel se mantendrá siempre nuevo, pues con la colaboración de los propietarios de las suites- que se están negociando por medio del llamativo sistema de fiducia- se creará un fondo de reposición. El programa lo cubre todo, desde el reemplazo de los televisores, hasta el de la fachada que será completamente rediseñada cada nueve años.
Cuatro proyectos y dos cadenas
De otro lado, la cadena Royal adelanta actualmente la construcción de un nuevo hotel en la zona rosa: Saint Michel Hotel Royal, en la calle 85 con carrera 12, rodeado de restaurantes, boutiques, café-trotoirs y galerías de arte. El diseño arquitectónico está a cargo de Cemco S.A. y el resultado tendrá, al parecer, un toque tan europeo como el que ya domina en todos los espacios de La Boheme, de los mismos dueños y en la misma zona.
Sin embargo, el anterior no es el proyecto más importante de la cadena. Dentro del Teleport Business Park que será construído al frente del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara en la carrera séptima con calle 116, habrá otro hotel Royal. Serán 250 suites hoteleras cinco estrellas, habrá club de negocios, restaurante gourmet y elegantes salones de recepción.
Pero eso no es todo. Dentro de esta breve reseña no podían faltar los dos proyectos de la Cadena Forte Travelodge.
Uno es el Forte Capital, el primer hotel cerca al terminal aéreo de la ciudad, exactamente sobre el eje de la autopista El dorado entre la carrera 50 y la avenida Boyacá, y con 224 habitaciones. El otro, es el Forte Bella Suiza, un poco menor que los demás (92 suites) y cuya característica principal es que antes fue una torre de oficinas, pronto completamente adecuada para ofrecer lo último en tecnología hotelera.