Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1993/12/20 00:00

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

Un centro comercial...¡De alimentos!
EN EL AMBITO DE LA CONSTRUCCION, los últimos años se han caracterizado, entre otras cosas, por la aparición de nuevo y lujosos centros comerciales que poco poco ya hacen parte de la rutina diaria las distintas ciudades del país. En Bogotá el asunto no es diferente y cada vez aumentan las opciones en esta materia. Y de todos los proyectos que ya son realidad o que apenas inician su proceso, hay uno que llama la atención porque se va a especializar en un campo específico: la alimentación. Se trata del Centro Comercial de Alimentos y Abastos (Codabas).
Su importancia radica en la magnitud del proyecto y que es el primero de este género en Latinoamérica.
Estudio y esfuerzo Codabas nació de un minucioso estudio, realizado por la empresa privada, que permitió conocer el movimiento y comportamiento de la despensa alimentaría de la capital. Comprendió observar cuidadosamente el proceso, que se inicia con las viejas plazas de mercado, con Corabastos, con supermercados grandes y pequeños y con las cajas de compensación familiar. Los datos resultantes establecieron que Bogotá se encuentra muy bien suplida en la parte sur, debido a la gran cantidad de plazas que abarcan buena parte de lo producido en el país, junto con Corabastos, que es la central de abastos de Colombia.
Cosa distinta fue lo que se encontró en la parte norte de la ciudad, donde la atención depende, casi que exclusivamente, de los distintos supermercados de la zona, que a la vez se quedan cortos ante la demanda que significan los nuevos proyectos habitacionales del sector, sin contar con el nuevo desarrollo de hoteles, de clubes sociales, colegios, universidades y empresas de todo tipo. Fue esta carencia la que puso la primera piedra para que en un lote de 10 fanegadas, ubicado a la altura de la carrera séptima con calle 180, se empezará la contrucción de un complejo comercial monumental, concebido para llenar la despensa de toda la ciudad, especialmente la del norte, con absolutamente todo lo necesario.
Los módulos
En un área de 40.000 metros cuadrados se construyeron siete módulos, que a su vez están compuestos por varios locales que serán especializados en las distintas categorías de alimentos. Hay un módulo que concentrará a los lacteos y sus derivados. Dos grandes módulos estarán dedicados al expendio de granos y procesados, en locales amplios de 160 metros cuadrados y dos pisos. Al diseñar este tipo de locales se pensó en brindar a los arrendatarios varias funciones: Almacenamiento, expendio y oficina. En el módulo central se podrán encontrar toda clase de frutas y verduras, en espacios de excelente circulación, distribución, iluminación y asepsia, que es una de las premisas esenciales de este proyecto. Las carnes y pescados, de toda clase, estarán especialmente ubicados en otro módulo, diseñado con las normas esenciales para su correcta distribución. Todos los locales están dotados de baño, teléfono y unas dimensiones adecuadas a cada necesidad o producto. El promedio de tamaño de los locales pequeños es de 45 metros cuadrados, como los de la parte de lacteos y derivados. Los más grandes tienen un promedio de 160 metros cuadrados y son de doble altura, es el caso de los locales que van a ser utilizados como apoyo comercial para corporaciones y alimentación de los visitantes. Y no se dejó nada por fuera, hay una zona de apoyo comercial, donde se ubicaran corporaciones de ahorro y vivienda, bancos,ferreterías... entre otros servicios.
El concepto de centro comercial se verá ampliamente reflejado por su diseño como conjunto cerrado, por su gran plataforma de estacionamiento con capacidad para 750 automóviles, se calcula que inicialmente circulen por estos parqueaderos cerca de 400 automóviles, y, lo más importante porque Codabas tendrá una planta de cremación de basura propia. Lo que quiere decir, que este complejo no dependerá del servicio de recolección de basuras para mantener condiciones de aseo ideales.
Como si todo lo anterior fuera poco, este centro comercial contará, además, con un salón especial para capacitación, lanzamiento de productos o reuniones de la copropiedad. Habrá también servicio de guardería, que apoyará el manejo de los niños, tanto de los empleados como de los visitantes. Dos grandes cafeterías, de comidas rápidas, y de tipo privado complementarán los múltiples servicios que prontamente ofrecerá este proyecto.
Otro punto, en el que se ha puesto especial atención, es el de la vigilancia, que estará a cargo de empresas del sector privado y todo el personal que laborará en este sitio será carnetizado y calificado. Lo que garantiza una seguridad total al momento de decidirse por comprar en este lugar.
Además de lo anterior, este centro comercial también contará con amplias zonas verdes, que incluyen un parque que servirá tanto a la comunidad que reside a los alrededores como a los visitantes. Como quien dice que se ha pensado en todo. La demanda de minoreo y mayoreo pequeño, que abastecerá eficazmente a restaurantes, colegios, universidades y empresas ubicadas en el sector suplirá el nicho que desde hace algunos años acá ha crecido enormemente. La idea es que sean atendidos por profesionales de Corabastos, comerciantes de fuera de Bogotá, e, incluso, productores directos, interesados en ofrecer sus productos sin intermediarios.
Lo que también quiere decir que los precios serán realmente tentadores.
Vías de acceso
Como ya se mencionó al inicio de este articulo, Codabas estará localizado en la carrera séptima con calle 180 y para poder llegar hasta allá se hizo necesario arreglar un tramo importante de la avenida. Los gestores de este proyecto, junto con patrocinadores como la Universidad de la Salle y la Constructora Colmena ampliaron, hasta siete metros, y arreglaron lo comprendido entre las calles 170 y 182. Los huecos desaparecieron, sólo quedó pendiente la capa de rodamiento. Gracias a esta gestión ya se puede apreciar un descongestionamiento importante en esta ruta. Lo que a la vez hará que la facilidad de acceso al centro comercial sea un hecho. El lanzamiento inicial de Codabas se realizó en marzo del año pasado y desde entonces la respuesta del sector comercial no ha podido ser mejor. Productores y distribuidores acudieron al llamado inicial y hoy ya están preparando maletas y víveres para llenar este centro comercial con lo mejor y a precios excelentes.
Pero ¿cuándo podrán los habitantes de la capital hacer uso de este proyecto? Todo parece indicar que muy pronto Según Germán Castro, gerente general del proyecto "este será entregado al público en diciembre de este año, pero su lanzamiento o inauguración oficial se realizará en la primera semana de febrero. Todo debido a que es en las primeras semanas de este mes cuando se reanuda, con fuerza, el movimiento comercial en la ciudad".
Resonancia internacional
No es raro encontrar proyectos colombianos importantes que logran tener más resonancia en el exterior, que a nivel nacional, y el caso de Codabas es uno de ellos. El convenio colombo-venezolano, por ejemplo, ha traído consigo visitantes de ese país interesados en aplicarlo en el suyo, aunque va le recalcar que existe uno parecido en Barquisimeto. De otros paises, como Panamá, también han llegado comitivas preocupadas en conocerlo, con la mismo intención que el anterior. Estas visitas, sin duda, ayudarón a proyectar internacionalmente los avances, en cuanto a diseño y conceptualización, alrededor de los suministros alimenticios de grandes ciudades en el mundo.
Otro logro importante del proyecto Codabas, es que fue recientemente invitado a participar en el Premio a la Excede Profesionales Inmobiliarios (Fiabci). Esta organización es la encargada de calificar y premiar anualmente a aquellos proyectos que se destacan por su originalidad y aportes en el mundo. Y no es para menos, ya que además de la planeación hay que destacar la constancia y firmeza con que se ha venido desarrollando, a lo largo de los meses, tanto así que un 97 por ciento de la obra está lista, lo último que se está trabajando son los acabados y los requerimientos necesarios para instalar una excelente señalización, como para que nadie se pierda y recuerde fácilmente el camino de regreso.
En una ciudad pujante, como es la capital de la República, y que crece a pasos agigantados cada día, un proyecto como este significa la comprobación real de esta expansión.
La idea es crecer, pero con los recursos necesarios como para hacer de esta condición, una característica sinónima de vivir cada vez en las mejores condiciones de vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.