Especiales Semana

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

20 de diciembre de 1993

Un poblado turístico
AMANECERES DE SOL Y CIELOS COMpletamente azules. Atardeceres naranja, malva y violeta y noches de descanso y cielos estrellados. Si se sigue visualizando, una vez en tierra, el asunto no desmejora. Mucho verde, un clima ideal y una vista panorámica maravillosa. ¿EI lugar? San Marcos Poblado, 3.000 metros antes de Girardot, por la vía a Agua de Dios. Este es uno de los proyectos de construcción turística más importante y novedoso, de los que se están construyendo actualmente.
No se trata de un centro vacacional, ni de una urbanización. Se trata, como su nombre lo indica, de un pueblo, muy completo, con alcaldía, policía, centros comerciales, cura. ..y todo lo que implica construir un poblado. La diferencia radica en que sera exclusivamente turístico y de descanso y la importancia está en que es la primera vez que se concibe un pueblo con estas características.
Cerca de la Ciudad
La mayoría de los habitantes de las grandes capitales, emigran en época de vacaciones, fines de semana y puentes, a pequeños pueblos localizados cerca de su ciudad de residencia. Y aunque el descanso se logra, en la mayoría de las ocasiones el visitante no queda exento de la misma inseguridad y ruido del que viene huyendo. Fue esta premisa la que incentivó a la empresa privada a construir un poblado, cercano a Bogotá y cómodamente ubicado a cinco minutos de un lugar vacacional por excelencia: Girardot.
De esta manera se visualizó en un tramo de tierra, en pleno valle del Magdalena, el más ambicioso proyecto diseñado pensando en el hombre y sus múltiples necesidades de descanso, recreación y esparcimiento, en un ambiente natural y con todas las comodidades de la vida moderna.
Allí se construyen hermosas mansiones en terrenos planos, de mediana o alta montaña, que incluyen vistas maravillosas para recreo del alma y del espíritu.
En una extensión de 345 hectareas, 170 serán dedicadas a la construcción de espectaculares villas, que pueden ser adquiridas ya terminadas o el terreno para construirlas al gusto del propietario y con unas normas comunes para todos, con el fin de conservar el estilo y el ambiente del futuro poblado. Actualmente ya se encuentran unos 20 propietarios construyendo. Serán 600 viviendas, con vista hacía el río Magdalena y Melgar, incluso dependiendo del clima se puden visualizar varios nevados. En este lugar se podría contar con todos los servicios, como vías de acceso, electrificación, que actualmente se desarrolla en los sectores del Palmar y los Abedules donde se está extendiendo la red de alta tensión a todos los sectores del poblado y ya se inició la red de 34.500 kW desde Flandes. La red del acueducto se encuentra totalmente construída hasta el Poblado donde se han empezado las obras de distribución de agua potable para todos los sectores. Y el alcantarillado y obras de drenaje de la gran vía de San Marcos también se están concluyendo, lo que permitirá la pronta pavimentación total del poblabado. Además de las viviendas, el Poblado de San Marco ofrecerá la posibilidad de ser visitado al hospedarse en el Hotel Meliá San Marcos, cuya construcción avanza velozmente calculándose que su primera etapa puede estar en servicio al público aproximadamente en marzo del próximo año, en total serán 120 habitaciones a disposición de los vacacionistas. Y qué tal si se compra una de las 44 suites del Edificio Conquistador deSan Marcos. Las hay de varios estilos: apartaestudio, suite de una alcoba y suite de dos alcobas, todas con una vista espectacular y excelentes servicios comunales como el lobbyde recepción, salas de star, piscinas, lavandería, antena parabólica, salones de juego y aire central acondicionado. De todos ellos, un 50 por ciento ya se encuentran vendidos.
Otra posibilidad es adquirir el derecho a participar e el sistema Time Sharing, mediante el cual se compra una semana de vacación de por vida, en cualesquiera de las villa del poblado, que ofrecen una capacidad para 13 personas. Esta se entrega totalmente dotada, con lavadora, nevera, muebles, decoración, televisión... ¡en fin!, todo lo necesariopara iniciar el descanso perfecto en cualquier temporada del año. Como si fuera poco, también se podrá contar con los beneficios de un club social y deportivo, donde en un futuro cercano se podrá disfrutar de amplios restaurantes, elegantes salones de recepción y adecuadas canchas de tenis, piscinas, canchas múltiples, jacuzzi, baños turcos y bosques reservados para caminar o trotar.
Concepción integral
San Marcos Poblado fue concebido para zonas de uso exclusivo, residencial, comercial, hotelero, multifamiliar, de recreación y reservas naturales, ya que casi la mitad serán destinadas para impulsar el crecimiento de especies nativas de la región, representadas en lagos, jardines, bosques, parques y reservas ecológicas.
Como este plan se ha pensado en darle un concepto de población, su fundación se realizó el pasado 11 de octubre de 1992 con la presencia de representantes del Gobierno, como el gobernador de Cundinamarca y varios senadores y autoridades de los municipios de Girardot y Ricaurte. Este año se celebró el primer aniversario de este gran proyecto, al que asistieron los mismos personajes invitados el año anterior, y la sorpresa fue mayúscula al comprobarse el avance de las obras, que en principio sólo eran terrenos despoblados y áridos, y que hoy en día ya son planicies con vías adoquinadas, estructuras de servicios completas y villas y construcciones casi terminadas. Más adelante, cuando el proyecto se desarrolle plenamente, San Marcos contará con representantes permanentes del Gobierno, viviendo y cumpliendo funciones normales. Tendrá un delegado de la Alcaldía de Ricaurte, que facilitará el desarrollo de la zona. Asi como también contar con la presencia del cura y de una Estación de Policía. La actividad comercial será de lo mejor y aunque se ha proyectado para encontrar de todo, los comerciantes también tendrán que regirse a unas normas especiales, que no desvien la idea inicial de conservar este sitio como un lugar exclusivo para el descanso y el relajamiento.
Una forma de controlar esto será la vigilancia y la vía de acceso al Poblado, que consistirá en una portería única en cargada de controlar el acceso de extraños.
Pero ¿cuándo se podrá disfrutar plenamente de las bondades de este proyecto? Por su magnitud y calidad, la totalidad de lo planeado estará andando dentro de unos cinco o seis años. Lo que no quiere decir que no se pueda disfrutar de el mucho antes. El hotel, por ejemplo, estará listo para el 15 de diciembre del próximo año y la infraestructura de servicios, que ya está abasteciendo idealmente, las villas terminadas, se encontrara trabajando en toda su capacidad también el año entrante. A la larga, lo más demorado será la construcción constante de las villas y casas privadas.
El sueño, poco a poco, se está haciendo realidad, tanto para los constructores que visualizaron la idea con tanto tiempo de anticipación, como para todas aquellas personas que ven en este proyecto la mejor forma para satisfacer la necesidad de contar con un lugar propio, cómodo y seguro a donde huir del atafago de las grandes ciudades. Pero para que este sueño se encuentre en camino de hacerse realidad, se tuvo que llenar una serie de requisitos y realizar, algo asi como proyectos paralelos que mejoraran las condiciones del terreno y más tarde las condiciones de vida de quienes seguramente lo habitarón. Fue el caso del estudio de impacto ambiental, que consiste en planear el control total de las aguas negras, con el fin de no causar traumatismos posteriores a la región. Para ello se hace necesario el uso de una planta especializada en el tratamiento de aguas negras, donde se compactan los sólidos y los líquidos se reutilizan en el riego. Hasta el momento, es lo mejor para darle uso a los desechos que, desafortunadamente, trae consigo los asentamientos humanos en cualquier región. Los mismos que pueden ser favorablemente utilizados en beneficio y desarrollo de la misma.
Otro requisito que se tuvo que llenar antes de iniciar cualquier operación sobre el terreno fueron las estadísticas, exigidas por el municipio, y que mostraban cual va a ser el crecimiento de la población durante los próximos 10 ó15 años, en la región.
De esta manera se puede calcular, con toda seguridad, cual es la capacidad que deben tener el alcantarillado, las vias y la electrificación de la zona donde se piensa construir.
Como se ha visto, fueron muchos los requisitos cumplidos antes de iniciar y de ofrecer cualquier movimiento. Y es la primera vez que los amantes del sol y el descanso podrán contar con un poblado dedicado exclusivamente a ésto. Con todas las comodidades del hogar y con todo lo que no ofrece la ciudad: aire puro, vegetación, calor, intimidad... ¿Qué más se puede pedir?.