Especiales Semana

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

14 de febrero de 1994

El primero en latinoamérica
CENTRO DE DISEÑO PORTOBELO. ESTE ES EL nombre del novedoso proyecto que será construido en el norte de Bogotá, concretamente en la calle 93B No. 11A-84. La idea es única en Latinoamérica: reunir a algunos de los mejores arquitectos, decoradores, diseñadores de interiores y galerias de arte de la capital en un solo espacio para evitar que usted tenga que recorrer la ciudad entera en busca de esta y aquella idea para remodelar o diseñar su vivienda .
El proyecto contempla cinco pisos y dos sótanos de parqueo sobre un terreno de 1.404 metros cuadrados. El área construida será de 5.946 metros cuadrados con 36 metros de frente.
La idea arrancó en septiembre del año pasado, se compró la casa que ocupaba el terreno e inicialmente se pensó en remodelarla para que fuera usada como la nueva sede de una de las más grandes firmas de decoración del país: Portobelo. Pero como todas las grandes iniciativas, esta fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: un proyecto que no tendrá nada que envidiarle a los más famosos centros de diseño del mundo, como el Desing Center of the Americas (Dcota), de Miami; el Pacific Desing Center, de Los Angeles; el D&D Building, de Nueva York, y el Chicago Desing Center.
En total son 23 las oficinas que integran el Centro de Diseño Portobelo. Allí estarán, por ejemplo, las galerías Alfred Wild, El Museo y Arte Bello, y decoradores de la talla de Juan Montoya, Rodrigo Sampery Fernando García.
El diseño y la construcción están a cargo de Lobo Guerrero Fuentes y Dornínguez, la firma que construyó la sede de Monómeros Colombo Venezolanos, Distoyota de la avenida 19 con 101 y Pinos 88, por mencionar sólo algunas referencias de su trabajo. Además, la comercialización y la administración fiduciaria está en manos de la Organización Cáceres y Ferro, grupo de empresas que con 35 años de experiencia no requieren mayor presentación.

Diseño de gran funcionalidad
Como es fácilmente comprensible, este Centro está dirigido a un mercado seleccionado y su servicio será, ante todo, de asesoria personalizada. Por eso el espacio ha sido cuidadosamente pensado. Gustavo Pinto, a la cabeza de Portobelo, y los arquitectos de Lobo Guerrero Fuentes y Domínguez han considerado hasta el último detalle para que quienes lo visiten se sientan como en su propia casa.
Juan Pablo Domínguez, de la firma arquitectónica encargada del proyecto, define el centro como un diseño cerrado en el más fino sentido de la palabra: "Es un gran volumen, un gran cubo de ladrillo blanco, el material que ha mantenido la imagen de Portobelo intacta y en primer plano en la memoria de los bogotanos durante todos estos años " . El acero también estará presente en la interesante fachada, conformando un modernísimo y llamativo plano inclinado. Y el otro gran protagonista dentro de los materiales que conforman la arquitectura exterior será el concreto.
En el primer piso habrá una vitrina de Portobelo, la firma que ocupa por entero toda esa primera planta y, además, otra vitrina común donde se irá rotando la decoración para que todos tengan la oportunidad de presentar en primer plano sus productos y novedosas ideas. También en ese nivel habrá un práctico centro de información, escaleras, elevadores para visitantes y carga y hasta una pequeña zona al aire libre (al fondo en el plano), donde las madres podrán dejar con toda tranquilidad a sus pequeños mientras se toman el tiempo necesario para disfrutar de los distintos salones y oficinas de decoración, arte y arquitectura.
Algo que llama bastante la atención, porque generalmente en eso no se piensa dentro de las construcciones de la zona, es el área de parqueo. Serán construidos dos sótanos con capacidad para 104 automóviles y en el primero de ellos habrá una zona especializada en cargue y descargue, lo que resulta indispensable en este tipo de proyectos. La unidad en el estilo podrá ser apreciada, incluso a partir de estos niveles, cuando usted parquee su automóvil y se disponga a tomar el elevador.
Los pisos dos al cuatro estarán ocupados por las más reconocidas firmas de arquitectura, diseño y decoración que funcionan en la ciudad. Hoy, cuando apenas se prepara el lote para la construcción, ya están vendidos todos los espacios que se comunicarán a través de planos inclinados y escaleras muy funcionales. Los acabados fundamentales de las áreas comunes serán el granito y el mármol con dilataciones en bronce y las barandas en este mismo material y hierro.
Todo está fríamente calculado. Es que este subsector de la construcción se mueve al ritmo que impone la apertura y está empeñado en convertir a Bogotá en un importante eje de su ramo a nivel mundial.

Un verdadero punto de encuentro
En el quinto piso funcionará hasta media noche un exclusivo restaurante donde los visitantes podrán discutir sus proyectos con toda la calma de caso una vez hayan recorrido el centro. Allí mismo se construirá un salón múltiple con capacidad para 30 personas, y la idea es invitar permanentemente a especialistas en los distintos temas. Habrá espacio para show rooms y otros encuentros.
En el proyecto participan únicamente firmas comprometidas desde hace tiempo a trabajar con criterio e ideas innovadoras. No hay ni un solo arquitecto, diseñador o decorador que haga hoy lo mismo que hacía hace dos, tres o cinco años. La idea es brindar un espacio de comunicación e integración permanentes para la gente verdaderamente creativa dentro del mercado. Como dice uno de los profesionales que participa en el proyecto: "La idea no es montar un centro de bodegas de mobiliario. Esto debe quedar perfectamente claro " .
La más nítida prueba de que el Centro de Decoración Portobelo conservará este carácter es que también contará, en el quinto nivel, con una biblioteca especializada al servicio de los dueños de las oficinas. Y como si eso fuera poco se está planeando también la publicación de una revista mensual del centro que, de manera gratuita, informará permanentemente a los clientes sobre los últimos adelantos en diseño.