Especiales Semana

LA MODA EN LA CONSTRUCCION

14 de febrero de 1994

Diseño total
EN COLOMBIA, JUNTO AL IMPORTANTE incremento de las construcciones, han tomado fuerza el diseño de interiores y la decoración. Campos en los que, día tras día, se registran mas noticias y se vislumbran interesantes alianzas como lo demuestra el artículo que abre esta separata.
Los decoradores y diseñadores colombianos están entre los 30 y los 80 años, y provienen de distintas ocupaciones como la administración, la publicidad y las importaciones. Pero aunque ellos no acepten ningún tipo de clasificación, es posible sostener que aún hoy, la mayoría recibieron formación como arquitectos. Este es el caso de Cristina Uribe, quien en la presente nota reflexiona sobre su trabajo.
"Como arquitecta pienso que el diseño de interiores es parte integral del trabajo de diseño de cualquier espacio -comenta-. La arquitectura es algo que uno nunca abandona. Vivimos con lo que hay de las paredes hacia adentro, pero el manejo del volumen, con profundidad y altura, es indispensable a la hora, no sólo de decorar sino de concebir e] espacio " .

Síntesis cultural
Esta arquitecta de la Universidad Javeriana vivió por cuatro años en España y allí tuvo la oportunidad de viajar en compañía de personas "con mucha iniciativa "-como ella misma dice- y aprendió a "sacarle a la gente lo que más le gusta hacer". Pero su inclinación por los espacios interiores aún no se evidenciaba. Solo cuando entró en contacto con la cultura mexicana, su hermoso patrimonio artesanal y sus tropicales destinos turisticos descubrió en la decoración su vocación complementaria.
Participó en la construcción de importantes hoteles en Cancún, Acapulco, Cozumel y Mérida, y poco a poco se fue involucrando con el diseño de las habitaciones y los espacios sociales de los proyectos en los que participaba.
Tras nueve años de vida en México (hace dos regresó a Colombia); sus intereses se han ido concentrando alrededor de las obras manuales y el colorido. Los artesanos mexicanos trabajan la madera con gran versatilidad y ella pudo gozar con lo mejor de sus elementos decorativos y sus elaborados muebles pintados a mano en azul rey, verde, morado y muchos tonos más para combinar magistralmente con los estampados de los cubrelechos y las cortinas en los espacios que creó.
Actualmente utiliza elementos decorativos artesanales de diferentes culturas colombianas y la boyacense ocupa un lugar especial en sus preferencias. Inclinaciones de este tipo ya son parte de su singular estilo. La prueba está en que apenas pisó territorio nacional montó, junto con Luz Inés de Gómez, un hermoso y singular negocio en Usaquén: La Casona, donde era posible encontrar viejos muebles pintados a mano por su madre, Ana Bejarano de Uribe, y por Helena de Videla; además de totumas, artesas, objetos en vidrio soplado y otras artesanías.

El placer del color
Como es posible apreciar en estas imágenes, otro de los ejes centrales del esfuerzo creativo de Cristina Uribe es el color. Jugando con él, intensifica al punto exacto lo que quiere comunicar en sus espacios.
" Yo necesito el color. Todo en los espacios interiores es sensación. Entro a un lugar, lo siento e inmediatamente me digo: me gustaria este o aquel tono. Me identifico con la música ranchera y con la vallenata, con los bailes folclóricos, con las cosas muy alegres y, por fortuna, ya no encuentro prohibido combinar el rojo con el naranja o el morado ".
Las novelas históricas, el cine, la música de todo tipo y la pintura alimentan cada día sus nuevas propuestas. Para ella, hoy es perfectamente claro que su labor no consiste en inventar algo nuevo. Toma lo existente para armar conjuntos inesperados y prefiere, eso sí, pocos elementos pero con una buena dosis de carácter.
" Son pocas las cosas que pueden considerarse realmente feas. Lo que hay que saber es cómo colocarlas. Todo es cuestión de tratamiento. Por eso prefiero contar con los elementos decorativos del dueño de casa. Muy pocas cosas salen cuando yo transformo un espacio. Creo que hay que respetar la personalidad que allí ha sido creada ".
Actualmente, Cristina Uribe colabora con Inmobiliaria Selecta en un proyecto específico y, de otro lado, es la responsable del diseño exterior e interior del hotel Holliday Inn Avenida Chile, en Bogotá.