Especiales Semana

La moda tiene valor

En un mundo en el que los consumidores son más selectivos y la información se obtiene al instante, darle valor agregado a una marca resulta definitivo.

11 de agosto de 2003

La magia que rodea el mundo de la moda y la habilidad de los diseñadores para construir marcas y nombres han hecho que se conviertan en un gran vehículo para vender, por eso cada vez más empresas están poniendo sus ojos en este sector.

Contrario a lo que muchos creen, la moda es un negocio que posee dos grandes fortalezas: el olfato para detectar cuál será el gusto de la gente con seis meses de anticipación y la habilidad para construir marcas. Un ejemplo de esto puede ser Silvia Tcherassi, probablemente la diseñadora colombiana que mejor maneja su marca. Ella comenzó haciendo desfiles con celebridades de la farándula, que inmediatamente generaron prensa, y así descubrió que los medios de comunicación son el mejor canal para convertir la imagen en marca y en ventas.

En un mundo lleno de grandes eventos, diseñadores, top models, críticos, celebridades y prensa las empresas han descubierto en la moda una forma de afianzar su identidad corporativa.

Las marcas han encontrado en la moda un vehículo perfecto de exposición. Colombiamoda no es la excepción. En una feria que reúne todas las miradas del país las empresas nacionales y extranjeras están muy vinculadas con eventos que llevan la marca o con patrocinios.

Dos grandes eventos de la feria son la Pasarela Orbitel de Moda y la pasarela BellSouth de Noche, dos de los más esperados y solicitados por los asistentes. Cada empresa tiene su motivación para participar, pero la industria en general ha aprendido que los diseñadores influyen en los comportamientos de compra de los consumidores. También el asociarse a un evento de imágenes y percepciones ayudan a darle ciertos atributos a un producto.

Para Andrés Restrepo Isaza, vicepresidente corporativo de Orbitel, con Colombiamoda "hemos detectado un sector al que le va bien y si le va bien al sector le va bien al país". Lo importante para esta empresa no sólo es posicionar la marca en un evento que es relevante para una de las zonas de mayor influencia, sino también generar una fidelidad de las personas para que llamen por Orbitel.

La motivación de BellSouth es más de marca. "Este certamen es para nosotros una demostración de nuestro compromiso con el país. Creemos en la gente de Colombia y encontramos en Colombiamoda un ejemplo completo de talento nacional, de perseverancia, creatividad, esfuerzo y confianza con el país", opina Larry Smith, presidente de Bellsouth Colombia.

Para muchas empresas que patrocinan desfiles resulta interesante darles un valor agregado a sus productos relacionándolos con la moda, pues aunque vendan millones no logran muchas veces el alcance que buscan. Nada como una marca relacionada con una pasarela para elevar o ampliar el perfil de algunas de ellas.

Por ejemplo, Chocolatinas Jet patrocina la pasarela infantil y la Nacional de Chocolates también está presente en otros eventos. Agua Cristal, Fab Color Show, Ebel o Vogue también tienen vinculados sus nombres a estos encuentros.

Las revistas, especialmente de moda y de mujer, no pueden faltar en el evento. Fucsia tiene la pasarela Cuerpo y Alma, mientras que otras revistas patrocinan otros eventos como Vanidades o Seventeen.